Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cantidad máxima deducible en IRPF

1 respuesta
Cantidad máxima deducible en IRPF
Cantidad máxima deducible en IRPF
#1

Cantidad máxima deducible en IRPF

Hola.

Tengo una duda sobre el máximo que una persona se peude deducir en la declaración de la renta. Sumando las distintas posibles deduciones (vivienda habitual, familia numerosa, planes de pensiones, donaciones, etc.), ¿existe alguna cantidad máxima deducible por persona?

Esta pregunta la realizo porwue me planteo la posibilidad de hacer un plan de pensiones y, he oído que hay gente que, calculando cuales van a ser sus ingresos, planean que cantidad aportar al plan de pensiones para deducirse el máximo posible, que no siempre es el máximo (8000 euros o el 30% de las rentas del trabajo).

¿podríais ayudarme?

 

Gracias

#2

Re: Cantidad máxima deducible en IRPF

Las aportaciones a los Planes de Pensiones, tienen efectivamente los limites que expones del importe de las aportaciones anuales.

Las deducciones fiscales que te pueden proporcionar estas aportaciones, dependen de las rentas que se declaren en la Base Imponible General (Existe la Base Imponible del Ahorro que recoge otras rentas).

Puede ocurrir que las aportaciones realizadas no tengan efecto fiscal alguno o un efecto mínimo que no hace aconsejable el realizar estas aportaciones . Además esto solo tiene un efecto de aplazar el ahorro fiscal, porque cuando se recupere el Plan de Pensiones acumulado, se ha de tributar por este rescate y en algunos casos puede ser mayor el coste fiscal de este rescate que el  obtenido como beneficio fiscal en las aportaciones realizadas.

En un ejemplo muy simple de unas rentas que solo provienen del trabajo, casado con 1 hijo menor de 24 años que convive con el matrimonio y donde la esposa no trabaja y no tiene rentas (Declaración Conjunta): se puede hacer las comparaciones siguientes:

Salario Bruto anual de 20.000 euros tendría una cuota tributaria de 1.066 euros, para ahorrarse estos 1.066 euros seria necesario una aportación anual de 5.378 euros , lo que no da un efecto fiscal del 19,82% de beneficio en la aportación.

Salario Bruto anual de 40.000 euros tendría una cuota tributaria de 6.273 euros, con la aportación máxima de 8.000 euros anuales, la cuota tributaria se puede bajar a 3.873 euros, con un ahorro de 2.400 euros con un beneficio fiscal del 30%

Salario Bruto anual de 60.000 euros tendría una cuota tributaria de 13.245 euros, con la aportación máxima de 8.000 euros anuales, la cuota tributaria se pude bajar a 10.285 euros, con un ahorro de 2.960 euros un beneficio fiscal del 37%.

Todas la deducciones fiscales es complicado detallarlas porque dependen de muchas circunstancias personales y familiares.

Saludos