Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

9 respuestas
Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda
1 suscriptores
Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda
#1

Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Buenos, me gustaría conocer la fiscalidad de realizar una donación de nuda propiedad de un chalet. He seguido un hilo anterior con un caso similar al mío pero me surgen algunas dudas.

Se trata de un chalet del que soy propietario en pleno dominio del 50%, mientras que mi hijo es el propietario del otro 50% en pleno dominio. Ahora deseo donarle a mi hijo la nuda propiedad de mi 50%. 

En la escritura de donación habrá que fijar un valor al chalet que pongamos por ejemplo que son 120000 euros, con lo que mi 50% serían 60000 euros. Si yo tengo 79 años, usufructo 89-79=10% del valor del piso, por lo tanto la nuda propiedad es el 90%. Con lo que de mis 60000 euros la nuda propiedad serían 54000 euros.

Impuesto sobre donaciones (lo paga el donatario): Mi duda es sobre que valor se calcula el impuesto sobre donaciones. ¿El cálculo sería sobre 54000 euros que es valor de la nuda propiedad de mi 50%, o se toma como base para el cálculo 60000 euros que es el valor del pleno dominio de mi 50%?

Plusvalía en IRPF (lo paga el donante): Imaginemos que el chalet en su día costó 80000 euros. ¿El cálculo sería el siguiente?

80000/2=40000 porque yo solo tengo el 50% en pleno dominio.

40000*90%=36000 euros de nuda propiedad

Valor en escritura de donación 120000 euros, pero cómo solamente soy propietario en pleno dominio de 50%, entonces serían 60000 euros.

60000*90%=54000 euros de nuda propiedad

Ganancia patrimonial 54000-36000=18000 euros que tendrían que aparecer como ganancia en IRPF

Plusvalía Ayuntamiento (lo paga el donatario): Habría que ver el valor catastral del suelo a fecha compra y a fecha de donación, y el número de años trascurridos desde la compra hasta la donación. ¿Pero para el cálculo únicamente habría que tener en cuenta el 50% del valor catastral del suelo, porque el otro 50% del chalet ya era de mi hijo?

Gracias

#2

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Correcto el planteamiento expuesto...Saludos

#3

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Y en cuanto a la base sobre la que se calcula el impuesto sobre donaciones, ¿que sería sobre 54000 o sobre 60000?
Respecto a la plusvalía del ayuntamiento ¿en el cálculo únicamente habría que tener en cuenta el 50% del valor catastral del suelo?
Gracias

#4

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

La base son los 54.000
La plusvalía municipal que depende del Ayuntamiento hay que ver sus normas.
Saludos

#5

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Gracias, y respecto a la plusvalía en IRPF que serían 18000 euros de ganancia patrimonial, ¿donde puedo hacer una simulación para ver el resultado de cómo me afectaría esta ganancia a la hora de hacer la declaración de la renta el año que viene?

#6

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Sin otras rentas del capital que puedan sumarse a esta ganancia, este importe de 18.000 tiene un coste fiscal de 3.660 euros.

Saludos

#8

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Muchísimas gracias, un coste fiscal de 3660 euros quieres decir que si no tengo ninguna otra deducción en renta, ¿el año próximo me saldría a una renta a pagar de 3660 euros?

Y si el cálculo fuese el siguiente, ¿me podríais indicar cual sería el coste fiscal?

Nuda propiedad: 81%

Coste de compra vivienda: 6000 euros

Año compra: 1978

Valor en donación: 120000 euros

Año donación: 2019

Como en pleno dominio únicamente tengo el 50%, únicamente transmitiría el 50% de la vivienda.

6000/2=3000 euros

120000/2=60000 euros

3000*81%=2430 euros

60000*81%=48600 euros

Ganancia patrimonial 48600-2430=46170 euros

¿Cual sería el coste fiscal?

Recuerdo que se trata de mi vivienda habitual y tengo más de 65 años, por si pudiera acogerme a alguna exención en el impuesto de la renta y no tuviera que pagar esta plusvalía, porque creo que sí que existe una exención por la transmisión de la vivienda habitual para mayores de 65 años, pero no sé si en esta exención estarían incluidas las donaciones de nuda propiedad.

#9

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

Si es la vivienda habitual y eres mayor de 65 años, efectivamente las transmisiones están exentas del IRPF, por tanto no hay nada que declarar, en este impuesto.

Solamente estaría el Impuesto de Donaciones y la Plusvalía Municipal.

Saludos

#10

Re: Fiscalidad donación nuda propiedad vivienda

De acuerdo, entonces en una donación de nuda propiedad si eres mayor de 65 años y se trata de vivienda habitual estas exento de pago de plusvalía en IRPF, ¿si también transmitiera la nuda propiedad de mi único garaje, comprado en la misma fecha que la vivienda pero en escritura diferente, también estaría exento de pago de plusvalía en IRPF de la transmisión del garaje? Gracias