Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

6 respuestas
Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje
Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje
#1

Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Hola, tengo varias dudas sobre la declaración de la renta.

Resulta que estuve viviendo en mi casa del País Vasco hasta junio del 2018, es una vivienda comprada en el 2005, momento en el que me mudé a Madrid para empezar a trabajar desde el día 9 de junio. He amortizado mucho capital de mi vivienda en el 2018, pero creo que no voy a poder desgravar nada, ya que al trabajar en Madrid más de 180 días, estoy obligado a hacer la declaración en Madrid. Mi duda es, no puedo desgravar nada de mi vivienda habitual por esos casi 6 meses que viví en ella? A mi lo justo me parecería poder desgravar un porcentaje, pero ya sabemos que Hacienda y lo justo nunca van de la mano.

Otro tema, vendí un garaje que compré en su momento junto a la misma vivienda, tuve que separar de la hipoteca este garaje, el tema es que tengo una ganancia patrimonial de 6500€ respecto al precio que tenía ese garaje en el 2005. Tengo que devolver aprox. un 20% de esta ganancia. Me he informado y podría restar a esa cantidad gastos de gestoría, notaría y demás, lo que pasa que estos gastos eran de la hipoteca total de la casa con el garaje, cómo podría calcular esta cantidad?

Más cosas. El cambiar la cerradura que puse una de seguridad, o amueblar el garaje, cuenta también para cantidades que se podrían deducir como gastos o mejoras en el garaje?

Además a mi el banco me cobró 671€ de provisión de escrituras que no sé exactamente lo que es, pero tiene que ver con haber separado el garaje de la hipoteca con la casa, podría deducir esa cantidad de la ganancia patrimonial?

Gracias, un saludo.

#2

Re: Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Si la vivienda habitual hasta junio del 2018, esta adquirida en el 2005, por el periodo que ha sido tu vivienda habitual, si puedes aplicarte las deducciones de los importes pagados en este periodo, no por el tiempo que ya no es tu vivienda habitual.

Por el resto de tiempo lo tendrás que declarar como Renta Imputada si no ha estado en alquiler, en cuyo caso seria por las rentas cobradas.

El garaje vendido, a parte del valor dado en el 2005, se le puede sumar a este valor de adquisición, el porcentaje sobre el total de vivienda+garaje, de los gastos de compra y tramitación.  Al valor de venta se puede minorar con el coste de segregación y escrituración a parte de la vivienda necesaria para su venta, así como el posible coste de la Plusvalía Municipal que tengas que pagar a la venta de dicho garaje. ( No se incluyen otros gastos de mejoras o arreglos del garaje)

Las diferencias entre estos nuevos valores de venta y de adquisición, será la ganancia o perdida generada en la venta sobre la cual tendrás que declarar y tributar en su caso.

Si tienes que presentar la Declaración con el nuevo domicilio donde actualmente residas y en la Comunidad de Madrid.

Saludos

#3

Re: Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Hola, lo primero muchas gracias por la respuesta.

Por partes.

Entiendo que entonces, podría deducir el capital amortizado desde enero hasta principio de junio del 2019? Como digo, la vivienda está en el País Vasco pero viví en ella hasta junio. El resto del tiempo no ha estado alquilada, entonces la declararía como renta imputada. Y la declaración la hago en Madrid.

Sobre el garaje, entonces lo que podría restarse a la ganancia patrimonial, son por un lado el porcentaje de gastos de gestoría, notaría y demás del 2005, que no sé cómo calcularlo ya que estaba todo a la vez, la casa más el garaje. Y por otro lado, podría restar los gastos de la venta, aquí lo extraño es que mi ayuntamiento no me ha cobrado la plusvalía municipal, y ya han pasado 10 meses, lo que espero sí poder restar son esos 671€ que me cobraron los del banco, en el concepto del pago dice "provisión de escrituras", no sé exactamente lo que es y la semana que viene voy al banco del País Vascvo a que me lo expliquen. Será una provisión de fondos? Crees que ese pago podría restarse a la ganancia patrimonial? 

Un saludo.

#4

Re: Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Una cuestión importante para saber si te puedes deducir la vivienda del País Vasco es saber si hasta ahora presentabas la declaración de la renta de la hacienda foral o la de la AEAT, porque si no has declarado y deducido esa vivienda en una declaración de renta de la AEAT antes de la renta del ejercicio 2013, porque fueras contribuyente de la Hacienda Foral, no te puedes deducir por los 6 meses hasta junio ya que pasas a la AEAT al vivir en Madrid más días.

#5

Re: Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Las provisiones no se restan, solo los gastos efectivamente satisfechos (por ti o por quién ha pagado en tu nombre con esa provisión). Te deberían haber dado un documento donde se compara la provisión con los gastos que ha habido realmente y dónde te devuelven lo que hayas dado de más en la provisión (o pagas lo que hayas dado de menos, que no es habitual). Por lo de la plusvalía pregunta en el ayuntamiento, es raro.

#6

Re: Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Por lo de los gastos globales (vivienda + garaje juntos), optaría por sacar el porcentaje del precio total de escrituras de compra que se corresponde con el precio del garaje, y si no viene en la escritura de 2005 el precio de la vivienda y el precio del garaje separados, optaría por calcular el porcentaje de metros cuadrados del garaje sobre el total de vivienda + garaje. En cualquiera de los dos casos, ese porcentaje sobre los gastos de atribuiría al garaje.

#7

Re: Declaración renta, varias dudas sobre la vivienda habitual y una venta de garaje

Muchas gracias Ana por toda la info, me es de gran ayuda, me ha quedado claro.