Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducir comisiones de un ETF

1 respuesta
Deducir comisiones de un ETF
Deducir comisiones de un ETF
#1

Deducir comisiones de un ETF

Hola a todos:

 

En la declaración de la renta se pueden deducir los gastos y comisiones derivados de la compraventa y de los dividendos que produce un ETF. Están las comisiones obvias de compra, venta y mantenimiento del gestor y son fáciles de determinar, pero también están los propios del ETF. Es decir, el expense ratio o TER, que se resta directamente del valor del ETF.

¿Cómo se pueden determinar estas comisiones? Se me ocurre utilizar el número de acciones y el valor a 31.12 y multiplicarlo por el TER...pero no sería correcto, ya que durante el año uno habría podido tener diferentes cantidades y además tengo entendido que el TER va en función del valor diario de cotización. Me parece, por tanto, muy difícil de averiguar este valor.

¿O consideráis que las únicas comisiones deducibles son las de la gestión de la propia cuenta y no las propias del fondo/ETF? Al final son pérdidas igualmente...

Pego de la agencia tributaria:

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DEPÓSITO DE VALORES NEGOCIABLES
A estos efectos, se consideran como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

¡Muchas gracias!

#2

Re: Deducir comisiones de un ETF

las comisiones implícitas de un ETF o de un fondo de inversión , si lo piensas en detalle, ya están restadas del valor liquidativo del fondo  o el valor de los activos del ETF , por tanto no vas a pagar impuestos por ellas,  ya está incluido en el precio y se refleja en menor valoración del ETF que si no tuviera comisiones. De hecho, puedes comparar 2 ETFs sobre el mismo índice, por ejemplo, y ver como su diferencia de rentabilidad se ajusta casi milimétricamente a la diferencia de comisiones.

Las de administración explícitas que te cobre la entidad donde tengas la cuenta de valores entiendo que sí se pueden restar para ETFs, igual que para acciones.