Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

8 respuestas
Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?
Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?
#1

Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

Buenas noches,

Se puede solicitar una copia del IVA que pagué por la compra de una vivienda nueva en 2006?

Quisiera hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria,tengo certificado digital.

En realidad sé lo que pague porque en 2006 era del 7%,pero el año pasado alquilé el  inmueble y quiero deducirme la amortización que tengo entendido que sería el 3 % del valor de compra venta+los gastos generados-notaría,regitrso,IVA...-y restando el valor del suelo.Es así?Se puede meter en estos gastos el seguro de vida asociado a la hipoteca que pagué de una sola vez?

Saludos y gracias

Aboloice.

#2

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

No creo que tu pagases con un modelo determinado el IVA de tu vivienda. Por tanto no veo factible obtener una copia del pago. El ingreso del IVA lo efecturaría el promotor que te vendió la vivienda y debería venir reflejado en las escrituras de la misma.

A lo demás, sí que los puedes añadir como mayor importe de adquisición.

Un saludo.

#3

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

Buenas de nuevo,

Y si el IVA lo pagué yo,no se considera un gasto que pueda sumar a los demás gastos como notaría,registro...?

Saludos 

#4

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

Me expliqué mal.

El IVA seguro que lo pagaste tu. 

Como cuando compras un kilo de filetes en el supermercado. Lo que te quiero decir, es que aunque lo pagues, tu no lo ingresas. Lo ingresa el supermercado.

Por eso te digo que no es posible sacar una copia de lo que pagaste tu de IVA en la Agencia Tributaria porque no fuiste tu la que lo ingresaste aunque sí que lo pagaste. Y como lo pagaste, puedes utilizarlo como mayor valor de adquisición.

Y  sería conveniente que obtuvieras algún documento donde se especifique la cantidad que pagaste.

Un saludo.

#5

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

Entendido.

Y qué tipo de documento?

Tengo la escritura de compraventa donde consta el valor de adquisición,que es nueva...etc.Y además es evidente que lo tuve que abonar.

Saludos.

#6

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

No sé los documentos que tienes.

Pero se deben de guardar todos los documentos de los pagos que has hecho para probar el precio de adquisición del piso.

Y se debe de hacer para demostrar el precio de compra cuando vendes el piso (y comprobar si ha habido ganancia o pérdida) o como en tu caso para realizar las amortizaciones de la construcción del inmueble. 

Y quizás lo tengas que demostrar dentro de un año o dentro de 30 años cuando vendas el piso.

Lee bien las escrituras para comprobar si se especifica a cuánto asciende el IVA de la operación de compraventa.

Un saludo.

 

#7

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

Perfecto.
Muchas gracias por el asesoramiento.
Saludos

#8

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

La escritura será documento suficiente para acreditar el IVA.

Aunque los ejemplos sea a efectos de deducción de IVA soportado, es trasladable a tu caso:

STS 938/2014; 10/03/2014; Nº de Recurso:5679/2011

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6999726&links=factura%20Y%20desproporcionada&optimize=20140324&publicinterface=true

"Esta equiparación entre la posesión de la correspondiente factura y la posesión de una escritura pública que cuente con todos los datos que aquélla debe contener, salvo claro está el número, no deja de ser excepcionaly sólo posible, a los efectos de ejercer el derecho a la deducción del impuesto sobre el valor añadido, si la operación gravada está fehacientemente acreditada, en tanto que, acudiendo a la doctrina del Tribunalde Justicia de la Unión Europea, se ponen de manifiesto dos hitos esenciales: el primero, que todas lasobligaciones formales del impuesto sobre el valor añadido están pensadas para facilitar la correcta aplicaciónde tal tributo, de cuyo mecanismo forma parte indisociable el derecho a la deducción, y el segundo, que una aplicación desproporcionada de esas exigencias adjetivas puede hacer quebrar el objetivo básico al que sirve el reconocimiento del derecho a deducir, que no es otro que el de garantizar la plena neutralidad del impuesto sobre el valor añadido, clave de bóveda que sujeta la configuración de este tributo".

También:

http://fiscalblog.es/?p=713

 

Un saludo.

#9

Re: Copia del IVA pagado por vivienda nueva comprada en 2006.Qué número de modelo hay que rellenar?

Perfectamente aclarado.
Enormemente agradecido por la jurisprudencia.
Saludos.