Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

22 respuestas
IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales
1 suscriptores
IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales
Página
1 / 2
#1

IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Hola. A ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un local alquilado por 500€

El mes de abril  dejaron de pagar por problemas economicos y dicen que se van  el 31 de mayo.

He pagado el IVA del primer trimestre del 2017 con el modelo 303

Tengo dos meses de garantia que cubren los gastos de agua,luz, basura y.parte de la renta impaga.

Mi duda es: Como se procede en estos casos.

1/ Acepto la rescinsion del contrato para que me devuelvan la fianza de la comunidad antes de que dejen el local?

2/ Si no me pagan la renta tengo que rellenar el modelo 303 y pagar un iva sin cobrarlo en el 2ª trimestre?

3º se van el 31 de mayo pero el local esta cerrado, puedo darlo sin actividad en hacienda?

4ª como se procede con hacienda el resto de los trimestres y del año 2017?

5ª me tiene que dar algun papel en conforme me retuvo y pagó el irpf del año 2017?

y por ultimo: si no ha pagado el irpf. lo puedo obligar?

Desde ya muchas gracias.

Un saludo a todos

#2

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

En este momento se esta declarando las rentas del 2016 , parece que en este ejercicio no tienes ninguna incidencia.

Si te refieres al 2017 y las presentaciones trimestrales , ya tienes el primer trimestre 2017 del 303 presentado y pagado , si en los demas trimestres no cobras nada lo complementas pero como "Sin Actividad" t no tendras que realizar ingreso alguno. No darse de baja en el censo por si lo alquilas mas adelante , solo recordar que cada trimestre debes presentar el 303 "Sin Actividad".

Naturalmente rescindes el contrato y recuperas la fianza.

Le puedes pedir copia del Modelo 115 que debe haber presentado del 1º Trimestre para verificar si te ha ingresado la retencion y recuerdale que debe presentar a final de año  (del 1 al 31 de Diciembre 2017) el Modelo 180 donde especifica el NIF tuyo de las retenciones ingresadas , sin esta informacion Hacienda desconoce el arrendador al que imputarle las retenciones , aunque las haya ingresado en las trimestrales 115.

 

Saludos

#3

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Muchas gracias Lunatico. un saludo.

#4

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Buenos dias :

quiero alquilar un local y tengo una asociacion de canabis que insiste en alquilarmelo.

Tengo muchas dudas porque no se si es legal ese tipo de asociaciones y no encuentro palabras para decirle que tengo miedo a tener problemas de cualquier tipo. Ellos me dicen que es legal y que hay muchas asociaciones en Madrid sin ningun problema.

No se que hacer. me pueden dar alguna informacion sobre esas asociaciones?

un saludo.

 

#5

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Buenos dias Lunatico! en primer lugar te vuelvo a dar las gracias por tu aclaracion.

 te agradeceria mucho si me aclararars una duda.

el inquilino del local se ha ido y no me quiere dar ningun justificante del ingreso del IRPF ni el modelo 115 ,ni el 180 del año 2016. pone la excusa que es informacion pri9vada y que no tiene que darme explicaciones de si lo ingresó, que es algo personal y por mas que le expleque que debo poner el nif con las retenciones realizadas no quiere saber nada del tema.

Hay alguna manera de persuadirlo?

Un saludo.

Salceda.

#6

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Buenas noches y feliz año 2018!
Tengo una duda sobre la presentacion del modelo 303 anual,
He presentado el iva del primer trimestre y los demás los presente sin actividad. En diciembre presenta el 036 dándolo de baja. Ahora como hago para presentar el resumen? Pongo sin actividad pero el primer trimestre he cobrado 1500€ y he pagado 315€ de iva, pongo sin actividad y sólo cubro el extra anual?

#7

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Esta obligado a facilitar un Certificado de retenciones, segun enlace adjunto:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/180/certific_180_mi_MI.pdf

Dicha Certificacion se confecciona cuando se confecciona el Modelo 180.

En el Reglamento del IRPF , Real Decreto 439/2007, Articulo 108 , punto 3, dice: "

3. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior.

La citada certificación deberá ponerse a disposición del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de declaración por este Impuesto.

A las mismas obligaciones establecidas en los párrafos anteriores estarán sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en España, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retención o que sean depositarias o gestionen el cobro de rentas de valores.

Con referencia al resumen anual del IVA , en la presentacion del 4º Trimestre tienes para cumplimentar una informacion adiccional en los casos de arrendamientos, que te excluye de la obligacion de presentar el Modelo 390 de Reumen Anual del IVA. Como la baja es a final del ejerciciio esta 4º Trimestre tienes que presentarlo.

Saludos

 

 

#8

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Muchas Gracias. Un Saludo

#9

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Estoy rellellando el 303 y me salta un error diciendo que si pongo en regimen general tengo que rellenar la casilla 7 y no me ecepta un cero.

Solo tengo de ingresos 1500€ del primer trimestre, los demas los puse en blanco con una x en "sin actividad" ahora pongo los 1500 en la casilla 80.

siendo un local sin ningun actividad tengo que poner otro regimen por no tener ingresos en los demas trimestres?

Con agradecimiento a tu respuesta. Un saludo.

#10

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Cumplimentas la casilla "7" por el importe cobrado  tipo 21%.

Cumplimentas la Casilla 80 el mismo importe cobrado

En el apartado de "Resultado" cumplimentas la casilla  "67" con las cuotas ya pagadas y te quedara un resultado  CERO    , sin actividad y Negativa.

 

Saludos

#11

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Muchas gracias

#12

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Buenas tardes,

 

 

tengo un inquilino que no me paga desde septiembre de 2017. Va retrasando el juicio de desahucio con argucias de sus abogados pero yo sigo pagando el IVA(modelo 303) trimestralmente. Ya me ha dicho que es insolvente y que no voy a cobrar nada porque no tiene nada a su nombre.

Puedo recuperar ese IVA que tengo que estar ingresando de alguna forma???.

 

Gracias

#14

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Buenas tardes lunatico. Humildemente me dirigo a ti y a todos los que me puedan ayudar para aclarar unas dudas.

He comprado un local  en el 2009 por valor de 81.000€ . Hacienda me lo valoro en 140.000€ haciendome pagar la diferencia del impuesto patrimonial.

Este año  lo he vendido por  160.000€

Mis dudas son:

1/ Si he pagado el impuesto patrimonial por valor de 140.000€  la renta del IRPF por cuanto tengo que tributar sobre las ganancias desde 81.000€ o desde 140.000€ ?

 

 

#15

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

La ganancia patrimonial la obtendrás:

Ganancia = (Precio de transmisión - Gastos ocasionados por la transmisión) - (Precio de adquisición + Gastos ocasionados por la adquisición).

Por tanto, tu valor de adquisición según dices será de 81.000 euros y así aparecerá en la escritura. El Impuesto Transmisiones Patrimoniales que pagaste, aumenta el precio de adquisición y por tanto te disminuye la ganancia.

Un saludo.