Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tengo que hacer Declaración?

2 respuestas
¿Tengo que hacer Declaración?
¿Tengo que hacer Declaración?
#1

¿Tengo que hacer Declaración?

Hola, antes de visitar a un asesor, me gustaría informarme sobre el tema.
Mi consulta es la siguiente:
Lo primero diré que estoy estudiando y nunca he hecho Declaración de la Renta porque no tengo ingresos.
El 30 de Octubre del 2015 falleció una tía mía, y me dejó en herencia una casa, unos 40.000 euros en unas cuentas y unas 72.000 acciones del BBVA.
Tenía un año para pagar el Impuesto de Sucesiones, y por inexperto esperé ese año...y resulta que recibí (adquirí) las acciones a la fecha de su fallecimiento con un valor de 8,4 euros y cuando pagué el impuesto, después de un año, las acciones valían 6,4...y como tuve que pedir autorización a Hacienda para vender algunas (22.000) para poder pagar el p... impuesto, imaginaros la pérdida que he tenido.
La pregunta es ¿tengo que hacer Declaración de la Renta?
Las únicas rentas que he tenido, en teoría, serían los dividendos que cada tres meses reparte el BBVA y los intereses que da el dinero de las cuentas, pero como solicité pagar el Impuesto de Sucesiones el 30 de Octubre del 2016, y los trámites de Hacienda, así como la autorización para poder vender las acciones, tardaron un tiempo, y el BBVA después tardó otro tiempo más para cotejar la autorización de Hacienda para movilizar las cuentas y dejarme vender las acciones, resulta que hasta el 3 de Enero del 2017 no pagué el impuesto; es decir que hasta esa fecha no se puso nada a mi nombre.
Los dividendos que daban las acciones, así como los intereses de las cuentas, durante Noviembre y Diciembre del 2015 y durante todo el 2016 iban a cuentas a nombre de mi tía, a las que yo, lógicamente, no tenía acceso aún. 
¿Tengo que declarar eso como mío, aunque estuviera a su nombre? (ya que el Impuesto de Sucesiones toma como datos la fecha de su fallecimiento y no la fecha en que yo solicito el pago del impuesto) o ¿será que mi tía, aunque fallecida, tendría que hacer una Declaración de la Renta por ese año?...Lo que si está claro es que yo no he podido disponer del dinero hasta que no se puso a mi nombre en Enero del 2017.
¿Tengo que hacer declaración o ya sería la del 2017 el año que viene?
Un saludo y gracias

Santiago

Pd; La hora del mensaje es porque ahora acabo de estudiar...

#2

Re: ¿Tengo que hacer Declaración?

Si la venta de las acciones se realizaron en el 2016 , estas obligado a presentar declaracion y los rendimientos tanto de las cuentas como los dividendos de las acciones, las tienes que declarar ya que son tuyas desde la fecha del fallecimiento. Asi mismo la vivienda heredada si no es tu residencia habitual tambien la tienes que declarar como renta imputada.

Saludos

 

#3

Re: ¿Tengo que hacer Declaración?

Gracias. La venta de las acciones la hice en Enero de este año, o sea que por ahí tranquilo.
Entonces tendré que ir al banco a pedir los apuntes con las retenciones en los abonos de dividendos e intereses que le dieron a mi tia el año pasado.
Lo de la vivienda no sé si será mucho o no...pero qué barbaridad con la cantidad de dinero que ya me quitaron por sucesiones!
Una pregunta más...¿las pérdidas que he tenido con la venta de las acciones hecha en Enero se puede o no se puede utilizar?...supongo que no, pero por si acaso pregunto.
Gracias