Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación dineraria para compra de vivienda habitual

4 respuestas
Donación dineraria para compra de vivienda habitual
Donación dineraria para compra de vivienda habitual
#1

Donación dineraria para compra de vivienda habitual

Mi madre va a darle 30000€ a mi hermano para adquirir su primera vivienda habitual. Mi hermano tiene una discapacidad del 67%. ¿Qué obligaciones fiscales tiene cada uno respecto a ese dinero?. ¿Y qué bonificación de cara al impuesto de sucesiones y donaciones en caso de que tuvieran la obligación de tributarlo? Gracias

#2

Re: Donación dineraria para compra de vivienda habitual

En principio no afecta fiscalmente a tu madre.

A tu hermano, dependerá de cuál sea su Comunidad autónoma de residencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Donación dineraria para compra de vivienda habitual

En Canarias.

#4

Re: Donación dineraria para compra de vivienda habitual

Lo que recibe tu hermano tributa por el I. de Sucesiones y Donaciones. Por lo que he visto en la normativa, tendría una reducción del 95% en la base imponible con el límite de 26.444 euros. Para ello, tendrían que cumplirse una serie de requisitos; como uno de ellos es que la donación se realice en escritura pública, lo mejor es acudir al notario que os asesorará convenientemente para cumplir todas las condiciones (son unas cuantas). Las consultas a los notarios son gratuitas.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Donación dineraria para compra de vivienda habitual

Muchísimas gracias.