Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción hipoteca venta casa 2012

7 respuestas
Deducción hipoteca venta casa 2012
Deducción hipoteca venta casa 2012
#1

Deducción hipoteca venta casa 2012

Buenas tardes, tengo una duda a la hora de presentar la declaración de la renta del 2016.

En noviembre del año pasado vendí mi casa, que era la vivienda habitual. En la declaración declaro la venta y me voy acoger a la exención por reinversión, por lo que dispongo de dos años para reinventir la ganacia generada por la venta de la casa. 

La duda que me asalta es si puedo desgravar, en la declaración del 2016 que estoy haciendo, lo que pagué de hipoteca hasta el día de la venta de la casa a la vez que me acojo a la exención.

Muchas gracias.

#2

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

Entiendo que la vivienda se ha vendido en Noviembre del 2016 y en la declaracion que presentas correspondiente a este ejercicio 2016 , indicas el compromiso de reinvertir el Neto de la venta ( no la plusvalia obtenida), en la adquisicion de una nueva vivienda habitual.

Mediante este compromiso la plusvalia generada en la venta (ganancia), se encontrara exenta en funcion del porcentaje del neto obtenido en la venta, que es destinado a la nueva vivienda habitual.

Si en la venta, dejas libre de cargas (hipoteca) la vivienda , tanto las cuotas pagadas hasta la fecha de la venta como la amortizacion del capital pendiente, se pueden considerar deducibles fiscalmente con el limite de los 9.040 euros por declarante.

Saludos

#3

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

Buenas tardes.

Caso similar pero por si hay alguna diferencia (en unos sitios leo una cosa y en otros lo contrario).

Mi madre vende en junio del 2016 su vivienda habitual. Como esta jubilada, la plusvalía está exenta.

Con la venta cancela la hipoteca que tenía, y de la que se deducía el 35% de los pagos que hacía por deducción en vivienda habitual.

¿Puede deducirse por vivienda habitual la parte proporcional de los meses que estuvo viviendo hasta la fecha de la venta?

Gracias.

La venta se realizó tras negociación con el banco para evitar problemas, ya que la cuota era muy superior a lo que cobra de pensión.

 

 

 

 

#4

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

La exencion de la plusvalia fiscal por la venta de la vivienda habitual, no es porque se encuentre jubilada, sino porque debe tener mas de 65 años de edad.

Por la inversion en vivienda habitual la deduccion es del 15% sobre los importes pagados  por las cuotas de hipoteca, en el ejercicio que se declara, por tanto mientras no tiene la vivienda vendida las cuotas pagadas son deducibles.

Asi mismo como el limite de deduccion es de 9.040 euros, si con las cuotas pagadas hasta la venta no supera este limite,  el importe de cancelacion del saldo se puede incluir hasta completar los 9.040 euros por declaracion.

Saludos

#5

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

Muchas gracias por la respuesta. En efecto tiene más de 65 años.

Yo imaginaba lo que me comentas,que las cuotas pagadas más la cancelación de la hipoteca se pueden usar para la deducción. 

Supongamos que cancela la hipoteca en 100.000 euros, y habia pagado 2.000 por las cuotas hasta la venta. Entonces ¿aplicamos el 35% sobre los 102.000 euros, por lo que solo se podría deducir el máximo de 9.040, o el 35% sobre 9.040? Lo del 35% es lo que le sacaron hace años en hacienda, había otra casa que se había deducido.

Saludos.

 

 

 

#6

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

Bien, ahora ya me comentas que por no aplicarse la totalidad de la hipoteca en la inversion, la propia AEAT le asigno un coeficiente de aplicacion del 35% sobre las cantidades pagadas de hipoteca.

En este caso a la suma de cuotas de hipoteca pagadas mas la cantidad cancelada de capital pendiente, le tienes que aplicar este coeficiente del 35% .  Si el resultado es superior a los 9.040 euros de limite fiscal de base de deduccion, solo puedes aplicar este limite.

Saludos

#7

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

Muchas gracias por la respuesta, ha sido muy aclaratoria.

Me vuelve a surgir otra duda. Voy a deducir en la declaración de la renta tanto las cuotas pagadas hasta la venta de la casa, como el capital destinado para cancelar el préstamo hipotecario. Ahora bien, incluir en la deducción la cancelación de la hipoteca, ¿puede perjudicarme en el supuesto que no reinvierta la ganancia en el plazo de dos años? Dicho de otro modo, en el cálculo de la ganancia patrimonial, al precio de venta de la casa se le resta el capital destinado amortizar la hipoteca, ¿si lo deduzco ahora junto con las cuotas, me afectará a ese cálculo si no compro la casa?

Gracias por la atención y saludos.

#8

Re: Deducción hipoteca venta casa 2012

Muchas gracias por la información.

Es lo que pensaba, pero como había consultado al asesor de mapfre y me había dicho lo contrario, he preferido asegurarme.

Un saludo.