Acceder

Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

49 respuestas
Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.
2 suscriptores
Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.
Página
1 / 4
#1

Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Buenas tardes,

Me gustaría saber si alquien me puede ayudar a calcular la amortización de la vivienda que tengo alquilada para rellenar la casilla de Otros gastos fiscalmente deducibles. Los datos que poseo son los siguientes:

Valor catastral: 53.112,37€

Valor Construcción: 24.785,78€

Valor Suelo: 28.326,59€

 

Valor adquisición piso : (con gastos incluidos) : 235.700 €

Se tiene que aplicar el 3 % sobre el valor mayor, pero si pongo el de adquisición sale un importe muy elevado, así que no sé como lo debo de calcular.

 

Gracias y saludos.

 

#2

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Del valor de adquisición debes restar el valor del suelo que figure en escritura. Si no figura, creo que hay que calcularlo proporcionañmente según el catastral. Creo.  

#3

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

El valor del suelo está en el recibo del I.B.I que són 28.326,59€.

Entonces el cálculo sería:

235.700  - 28.326.59 = 207.373,41 x 3% = 6221,20

Me parece un importe muy grande, porque creo que en anteriores declaraciones me salía muchísimo menor.

Espero que me podáis ayudar.

Gracias y un saludo.

 

 

#4

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Si en las escrituras no aparece desglosado el valor de edificacion y el valor del suelo, tienes que aplicar al valor de escritura el porcentaje de valor de edificacion que representa en el Catastro.

Ejemplo : 

Valor catastral: 53.112,37€

Valor Construcción: 24.785,78€

Valor Suelo: 28.326,59€

Porcentaje del Valor de Edificacion = (24.785,78/53.112,37) = 46,67%

Valor Edificacion por escrituras = 235.700 x 46,67% = 109.993,36

Amortizacion sobre edificacion segun escrituras = 109.993,36 x 3% = 3.299,80

Saludos

#5

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Muchas gracias por resolverme la duda. Entonces en las 2 últimas declaraciones he calculado mal el importe de los gastos fiscalmente deducibles, ya que lo calculé erróneamente en base al valor catastral y no al de adquisición.

Sabes si se puede reclamar e incorporar los datos correctos, ya que hay mucha diferencia.

Gracias y saludos.

 

#6

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Tienes que recalcular las declaraciones presentadas con los datos incorrectos y ver el efecto fiscal que cada ejercicio te genera a tu favor.

Presentas una Solicitud de Ingresos Indebidos , justificando las causas y el efecto fiscal solicitando la devolucion de los ingresos realizados.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

En este enlace dispones de un formulario de la AEAT para presentar esta Solicitud.

Saludos

#7

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Buenas tardes,

El valor de la vivienda en este caso (los 235700) imagino que es lo que ha costado el piso. Pero pregunta, cuando tu vas a Hacienda para que te hagan la declaración porque tu no sabes hacerla, no te piden este dato. Al menos a mi nunca. Asique como calculan ellos ese 3%???

#8

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Asi es correcto, lo que tengo mis dudas es que el valor de referencia sea el de escritura literal o hay que sumarle los gastos de la compra, esto es así? Porque yo siempre lo he hecho al valor de escritura sin gastos que es el de compra venta sin mas...xD!!

 

Sds

#9

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Cuando haces la amortización de un bien inmueble tienes que sumar todos los gastos de la compra, iba,registro, notaria etc.
A mi me han hecho la paralela y me han aplicado una fórmula para calcular el suelo, o lo que es lo mismo del valor de la construcción se le aplica el 3%.
Yo he cogido recibos de IBI de anís diferentes y el porcentaje que se destina al suelo siempre es el mismo aunque suban o bajen los valores, por lo que siempre te saldría lo mismo.
Si hacéis reformas que den más valor al puso como instalar gas natural, poner ascensor etc., se mete en el valor de compra para amortizar con el 3%.
La formula para calcularlo es la siguiente. Yo lo he hecho por otro método más largo y el resultado es el mismo :
3%× precio de compra × valor de construcción que pone en recibí IBI ÷ valor catastral total × número de días que tienes piso alquilado ÷ 365 días.

#10

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Buenas , tengo una duda sobre este tema : 

 

Valor Catastral                                      22.238,65 €
Valor suelo                                        3.243,28 €
Valor construcción                                      18.995,37 €
coste adquisicion 130.000 €

 

En este caso , se puede calcular el 3% del (coste de adquisicion - valor del suelo )

o

 

Deberia calcularse el % de valor del suelo respecto al valor catastral ( un 15% aproximadamente) y entonces calcular el 3% sobre el( 15% del valor de adquisicion) 

 

?????

Gracias

#11

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Deberia calcularse el % de valor del suelo respecto al valor catastral ( un 15% aproximadamente) y entonces calcular el 3% sobre el( 15% del valor de adquisicion) 

Exactamente, se calcula el valor de la construcción en la misma proporción que figura en el catastro y se aplica el 3% sobre el valor de adquisición en este caso por ser mayor que el catastral.

Un saludo

#12

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Gracias , 

 

Al resultado de aplicar el 3% tambien se le suma el ITP de la compra ? se le suma antes ? no se le suma ? 

Saludos

#13

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Se le suma antes, al valor de adquisición

Un saludo

#14

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

Entonces

 

(valor de adquisicion + itp ) - % valor suelo   x 3%

 

Es asi ? O me dejo algo ? 

 

Gracias

#15

Re: Cálculo amortización vivienda alquilada. Ostros gastos fiscalmente deducibles.

(valor de adquisición+gastos adquisición), de ahí, coges el % que corresponda según la relación de valores del catastro (suelo-construcción), y de esa cifra, calculas el 3% como amortización deducible.

Un saludo