Acceder

Venta de casa heredada en el 2014 vendida en el 2016

2 respuestas
Venta de casa heredada en el 2014 vendida en el 2016
Venta de casa heredada en el 2014 vendida en el 2016
#1

Venta de casa heredada en el 2014 vendida en el 2016

Buenas tengo una duda,

Resulta que en el 2014 heredé una casa entre 4 hermanos (25%) con más de 30 años, la cual ya la puse en la declaración del 2015. Resulta que en el 2016 vendimos la casa por debajo del valor catastral (20000 cada uno)

Ahora viene mi duda, según el notario no tendría que declararla, pero al ser un aumento del patrimonio me imagino que habrá que ponerlo en alguna casilla (posiblemente este exento de impuestos).

¿podrían decirme sí lo tengo que declarar? y sí es afirmativo ¿en que casilla lo tendría que poner.?

 

gracias

 

 

 

#2

Re: Venta de casa heredada en el 2014 vendida en el 2016

Por lo que dices de la afirmación del notario, debe tratarse de una división de cosa común, y uno de los hermanos se ha quedado el 100 % de la vivienda, compensando a los otros tres.

Si es así, en tal caso en principio no existe ganancia patrimonial, pero si existe una alteración en la composición de tu patrimonio. Antes tenías un 20 % de una cosa valorada en XXX €uros, y ahora ya no tienes ese 25 % sino un dinero contante y sonante.

Ese cambio en la composición del patrimonio sí debe ser declarado en el IRPF.

Si la cosa se ha realizado por división de cosa comun, previsiblemente no solo no tengas ninguna ganancia, sino que incluso tendrás una pérdida patrimonial, a sumar la parte proporcional de los gastos de notaría, registro, etc. Esa pérdida patrimonial puede resultarte incluso beneficiosa para el IRPF.

Si la cosa ha sido compra-venta a un tercero, por supuesto que también se debe declarar. Entonces no comprendería la afirmación del notario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta de casa heredada en el 2014 vendida en el 2016

Gracias por la respuesta cachilipox,

En este caso la venta de la vivienda es a un tercero, por eso me suena extraño que el notario digera que no había que declararla.

Sí es verdad que la vivienda tiene más de 30 años y se ha vendido por debajo del valor catastral, pero al venderla sí ha generado un aumento del patrimonio.

 

¿podrías indicarme en que casilla tendría que ponerlo?

 

Gracias de nuevo

Guía Básica