Acceder

Tributación iva,IRPF autónomo

2 respuestas
Tributación iva,IRPF autónomo
1 suscriptores
Tributación iva,IRPF autónomo
#1

Tributación iva,IRPF autónomo

Buenas,en breve adquiriré una licencia de taxi en mi ciudad,pero ando algo perdido respecto a la facturación (me lo llevara una gestoria)pero quiero informarme algo antes.

He leído que en este gremio se tributa por módulos?no se lo que es 😓

Pongamosle que al mes voy a facturar 3500€ a los cuales habría que descontar 1500€ de gastos (autónomos,gasolina,licencia,seguros...) por lo que la cantidad baja a 2000€ y de ahí descontarle otros 350€ de iva por qué es el 10% no?

Se me quedaría en 1650€,de ahí,me han dicho que me puedo desgravar en facturas del coche y gasolina,si gasto es esto 400€ al mes como sería 21% de iva me retornarían unos 100€,por lo que mi sueldo neto sería de unos 1750€ al mes y 21000€ al año.

Estoy en lo cierto o me equivoco en algo?

Por cierto tengo 22 años y no tengo hijos,así que más en mi contra jaja

Muchas gracias y a ver si alguien me despeja un poquito

#2

Re: Tributación iva,IRPF autónomo

Algún entendido en el tema?

#3

Re: Tributación iva,IRPF autónomo

Efectivamente esta actividad se declara por Modulos , es un sistema de declaracion objetiva, esto es que se calcula el rendimiento de la actividad mediante una serie de parametros. El epigrafe es el 721.2 y el calculo de este epifrafe se basa en los siguientes conceptos : (Valores en el 2016)

Personal no asalariado ( tu como autonomo propietario y trabajador del taxi)....... 1700 horas = 7.656,89 euros-año

Distancia recorrida en el año ( 45,08 euros por cada 1.000 km) ejemplo 30.000 km................ = 1.352,40 euros-año

La valoracion de la renta a declarar en este caso seria de 9.009,29 euros-año (rendimiento por Modulos)

Si tienes elementos de inmovilizado (Licencia-Taxi) que adquieres para desarrollar la actividad , se debe llevar la amortizacion de estas inversiones y que minoran la renta anterior calculando la amortizacion oficial de los elementos adquiridos.

Cada trimestre se ha de presentar los Modelos siguientes :

Modelo 131 de entrega a cuenta del IRPF aplicando el 2% sobre el calculo de la renta-anual (rendimiento modulos)

Modelo 303 de ingreso del IVA que tambien se calculo por Modulos, con los valores siguientes en 2016.

Por Personal no asalariado....  903,46 euros

Por Km recorridos en año anterior (estimado si es la primera vez) ( 8,78 euros por cada 1.000 km)

Para el ejemplo de 30.000 km- año .... 8.78 x 30 = 263.40 euros.

La suma de rendimientos para el IVA seria de (903.46+263.40)= 1.166,86 y se le aplica el 5% con lo que se debe ingresar por cada trimestre de IVA  58,34 euros  en los trimestre 1º-2º-3º , en el cuarto trimestre se declara un resumen general donde de acuerdo con unos parametros se obtiene el IVA total donde se descuenta los IVA,s pagados por la actividad ( Combustible-Reparaciones-Pagos necesarios para la actividad).

Se debe llevar un registro de estas facturas con IVA y guardarlas.

Es de esta forma a grandes rasgos el metodo de la actividad del Taxi.

Saludos