Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual

6 respuestas
Deducción vivienda habitual
Deducción vivienda habitual
#1

Deducción vivienda habitual

Tengo una duda,

actualmente me encuentro deduciéndome por la compra de mi vivienda habitual que adquirí en 2010.

Si compro otra vivienda como inversión para alquilar, que está además en una provincia distinta a la que vivo. ¿perdería la deducción por mi vivienda habitual?

gracias.

#2

Re: Deducción vivienda habitual

No , siempre que residas en la vivienda sobre la que te deduces, puedes aplicarlo hasta que amortices dicha vivienda.

Saludos

#3

Re: Deducción vivienda habitual

Buenas tardes

Me acaba de llegar una notificacion del 2014 indicandome que tengo que devolver 556 euros porque la deduccion de vivienda habitual no me pertenece. Os explico, desde hace mas de 10 años me estoy deducciendo la segunda parte de la hipoteca de esta vivienda. La vivienda es de mi madre pero sacamos una hipoteca para poder hacer una casa nueva. El banco nos concedió una hipoteca a nombre de las dos pero la casa sigue a nombre de mi madre. Me dicen desde hacienda que debo abonar lo cobrado dado que la vivienda no consta a nombre mio (aunque la hipoteca si). No puedo hacer nada? Realmente no me puedo deducir esto? Siempre me lo ha tramitado mi gestor y siempre lo ha metido y ahora tengo un gran problema....

Mil gracias a todos!!

#4

Re: Deducción vivienda habitual

Lo mas que puedes hacer es echarle la bronca al gestor y pedirle responsabilidades, porque, o lo hizo mal a sabiendas (sabía que no podías deducirte y aún así lo puso), o no lo sabía. En ambos casos no es un buen gestor. Así que busca otro.

Respecto a la AEAT, poco puesto que llevan razón, no te puedes deducir si no tienes la propiedad de la vivienda, al menos en un porcentaje

Un saludo

#5

Re: Deducción vivienda habitual

Primero agradecerte tu respuesta. No entiendo cuando dices "Respecto a la AEAT, poco puesto que llevan razón, no te puedes deducir si no tienes la propiedad de la vivienda, al menos en un porcentaje" al menos en un porcentaje? Me deducía la mitad, efectivamente no toda porque toda no es mia.

Leyendo el documento que me envian, tampoco veo por ningún sitio que sea vivienda en propiedad, sino siempre hace referencia a vivienda habitual, no entiendo nada. Tengo una hipoteca desde hace 10 años y ahora me saltan con estas?

#6

Re: Deducción vivienda habitual

Antes has dicho que la casa no es tuya, en ningún porcentaje, sólo la hipoteca. Tienen que darse las dos condiciones, titular de la casa y de la hipoteca. La deducción es por cantidades entregadas para la adquisición de tu vivienda habitual, mira la normativa. Si tes has deducido varios años sin tener derecho  y ya han prescrito, mejor para ti.

Un saludo

#7

Re: Deducción vivienda habitual

Buenas noches
Quería comentar mi caso haber si alguien me puede ayudar.
En 2007 adquirí una vivienda la cual firmé un contrato de compra con una promotora llamemosla X que me pidieron un aporte de un 20% inicial.
Yo pedi un préstamo vivienda para financiar este pago del cual me estuve desgravando durante tres años.
La promotora X entró en concurso de acreedores y al cabo de un tiempo otra promotora llamémosle Z se hizo cargo de esta promoción mientras yo seguía pagando ese préstamo.
Cuando terminé el préstamo dejé de desgravarme.
Posteriormente la promotora Z desapareció del mapa y todo se detuvo hasta que llegó la actual promotora que compró la razón social de Z y se hizo cargo de terminarlo todo.
Firmé el contrato final y la hipoteca con esta última el año 2014, es decir, posterior a la modificación de la ley sobre este tema.
Mi pregunta es, puedo seguir desgravándome de una vivienda cuyas primeras aportaciones se hicieron en 2007 pero que se firmó la hipoteca en 2014??

Perdón por la parrafada, espero que alguien me pueda aconsejar.