Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo y donación de padres a hijos

3 respuestas
Préstamo y donación de padres a hijos
Préstamo y donación de padres a hijos
#1

Préstamo y donación de padres a hijos

Tengo dudas sobre un dinero que me van a dejar mis padres y no tengo muy claro cómo hacerlo de cara a que sea lo más legal posible para no tener problemas con hacienda.
Me quiero comprar una casa y, para ello, mis padres me van a dejar el dinero. La casa cuesta 60000 y ellos me quieren dar 90000 para pagar la casa, los impuestos, gastos de notaria, gestoria y hacer algunos apaños, compra de muebles...Por ello, parte me la darán en un cheque conformado para hacer el pago de la vivienda, y el resto me lo quieren dar en metálico para que yo haga lo que quiera con él (lo cuál no se si genera algún problema el hecho de que yo lo pueda tener guardado en casa y gastarlo cuando quiera o tendría que justificar cada cosa que yo realizase con este dinero).
Por otro lado, yo no quiero que me den todo, sino que quisiera devolverles al menos la mitad de este dinero. Por lo que me surgen las dudas ¿es mejor realizar un préstamo con interés 0 de 45000 y hacer donación de otros 45000? ¿Qué implicaría para ambos de cara a realizar la declaración de la renta? ¿convendría más cambiar las cantidades del préstamo y de la donación?
A parte, yo tengo un dinero a plazo fijo que no me cumple hasta febrero-marzo del año que viene (por ello mis padres me van a dejar/donar el dinero) y, con ello, pretendía saldar parte de mi deuda con mis padres en cuanto al préstamo que me estarían realizando ¿habría algún problema en devolver 35000 de golpe en un año?
Por último ¿todas estas cosas se deben tramitar en Martinez Campos y deben pasar por notaría? ¿el dinero tendría que estar ya en "mi poder" cuando se realicen dichos trámites?
Muchísimas gracias por todo por anticipado

#2

Re: Préstamo y donación de padres a hijos

Tatandose de la Comunidad de Madrid, como parece , la donacion en efectivo , no tendra practicamente coste fiscal , el 99% de la cuota esta bonificada, solo tributaras por el 1% de la cuota fiscal, segun Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si tendras que acudir, con tus padres, previamente a un Notario, donde se formalizara una Escritura de Donacion , cuyo coste no te puedo asegurar ( estimo que estara sobre los 150-200 euros).

Una copia simple de esta escitura es la que debes presentar junto con la Liquidacion del Impuesto de Donaciones ( que te puedes descargar de la pagina de la comunidad) , en la Calle Martinez Campos de Madrid, donde pagas el Impuesto y ya tienes la Donacion tramitada.

La transferencia de la donacion , se puede recibir una vez tramitada la donacion, o previamente a esta, siempre que no transcurra mas de un mes, hasta la tramitacion final.

Son unos tramites sencillos y rapidos y con un coste poco significativo y practicamente iguales si la donacion es de 90.000 o de 60.000.

Saludos

#3

Re: Préstamo y donación de padres a hijos

Muchas gracias por la información pero ¿sabrías cómo funciona el préstamo de interés 0 y el coste que. Podría suponer?
Gracias otra vez

#4

Re: Préstamo y donación de padres a hijos

Se debe formalizar en un contrato, que puede no ser publico ni ante notario, en dicho contrato se debe especifiar la cantidad prestada , el plazo limite del prestamo, y que el interes es NULO.

Asi mismo es conveniente que tanto la entrega incial asi como las posteriores amortizaciones, se realicen mediante transferencia , para que quede constancia de los mismos.

Se ha de tramitar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aunque se encuentra exento y registrar en una Agencia Tributaria.

En internet dispones de diversos modelos de contrato entre familiares.

Saludos