Acceder

Rescate plan de pensiones

1 respuesta
Rescate plan de pensiones
Rescate plan de pensiones
#1

Rescate plan de pensiones

buenas tardes:

Tengo una duda que me ha planteado un familiar que no se que contestarle. Sobre temas bancarios le puedo contestar; pero sobre temas fiscales, reconozco que no estoy muy puesto. Os cuento que seguro que habrá alguno que me pueda ayudar:

mi familiar se jubila este año y ha cobrado de la empresa entorno a los 16.000 euros brutos de nómina, lo que queda del año recibirá unos 5.000 euros de pensión. A esto tiene la opción de rescatar el plan de pensiones (Sobre los 10.000 euros).

las preguntas son : si le interesa rescatar este año o esperar al próximo?. Y en el caso de rescatar cuanto le tocaría pagar?

De partida tendría tres pagadores y por tanto le tocaría pagar; pero no sé cuanto y qué hacer para que pague menos...

#2

Re: Rescate plan de pensiones

En principio, y a día de hoy ya está obligado a presentar la declaración por tener dos pagadores y superar los 11.200 euros. (16.000 + 5.000)

En cuanto al plan de pensiones, lo puede cobrar de una sola vez o en mensualidades. Si lo cobra de una sola vez, por el rescate de las aportaciones hasta el 31.12.06, tiene una bonificación del 40%. El resto tributa como si fuera una renta de trabajo.

Si lo hace como renta mensual, también se considera renta de trabajo y como si fuera un pagador más.

Fiscalmente yo creo que es mejor cobrar una renta mensual, ya que la carga tributaria se diluye mas al ser cobrada en varios años.

Y lo que puede hacer es demorar el comienzo del cobro hasta el próximo año.

Saludos.