Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casilla reinversión vivienda habitual

11 respuestas
Casilla reinversión vivienda habitual
Casilla reinversión vivienda habitual
Página
2 / 2
#9

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Lo primero gracias por la respuesta. No me queda claro cuando comentas que "salvo prueba de lo contrario" corresponden 18.000€ a cada unos; ¿no se puede dividir los 36.000€ entre los dos como se quiera?.
En nuestro caso la mayor parte de ese dinero invertido en la vivienda habitual en 2011 (36.000€) provienen del ingreso que ella tuvo por la venta de su piso antes del matrimonio, supongo que eso valga como "prueba de lo contrario", aunque lo haya ingresado en una cuenta común.
De ser sí yo desgrabaría 9.040€ del piso por la vivienda habitual y ella 6.960€ (36.000 el total -20.000 reinversión - 9.040 que incluyo en mi declaración).

#10

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Yo creo que la AEAT va a considerar que si se cancela un préstamo común, interpretará que los pagos al mismo se han hecho por mitades.
Se puede probar que no ha sido así mediante la existencia de un préstamo de uno de los cónyuges a favor del otro, una donación... o algo que justificase el exceso de pago de uno de los cónyuges sobre la deuda común.
Sobre la deducción en vivienda copio y pego lo dicho antes:

Para poder deducir por la nueva vivienda, el importe invertido en la nueva vivienda debe superar la suma de las siguientes magnitudes:
a) La ganancia que se ha declarado exenta por reinversión.
b) La base de deducción de la vivienda o viviendas anteriores en la medida que hubiesen sido objetos de deducción.
Es decir el cumplir el compromiso de reinversión no tiene como consecuencia automática, que se pueda empezar a deducir por la vivienda nueva.

Saludos.

#11

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Lo mio es parecido pero con matices: mi pareja vendió en 2010 un piso y obtuvo una pérdida patrimonial de 12.500 euros (lo que tiene la caída del precio de la vva). Tenía amortizados de la hipoteca de ese piso 18.000.
En 22/12/2010 compramos un piso por el que únicamente yo aporté 36000 euros (de la cuenta vivienda), por tanto, solo yo me deduje ese año.
Este año hemos amortizado 18080 euros, 9040 cada uno. Entiendo que yo puedo deducirme esos 9040 y ella únicamente aplicando la suma de lo indicado en a) y b) al total invertido (18.000-12.500:5500), 9040-5500, 3540 euros, según lo explicado antes no??
Gracias

#12

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Lo que cuento a continuación es mi OPINIÓN.
Yo creo que si la nueva vivienda se compra por mitades y si no se especifica nada en la escritura sobre cuota de titularidad en la misma, los 36.000,00€ que se pagan en 2010 por la compra de la misma son por mitades. De manera que si este pago se ha satisfecho con dinero privativo tuyo, existe un préstamo o una donación por tu parte a favor de tu pareja, aunque en lo que se refiere a 2010 no debe afectarte, por superarse el límite de base de deducción.

Ahora en 2011:
Lo tuyo está claro. Entiendo que es como dices.
Lo de tu mujer,
Invertido en la nueva vivienda:
En 2010--->18.000,00 (mitad de lo pagado en 2010 aunque
En 2011---> 9.040,00
Base de deducción de la vivienda anterior: 18.000,00 € que se superan en 2010, por lo que en 2012, se puede deducir por toda la inversión.
La pérdida patrimonial, no afecta para nada en la base de deducción de la nueva vivienda.

Saludos.