Acceder

Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

5 respuestas
Compensacion de perdidas y ganancias por acciones
Compensacion de perdidas y ganancias por acciones
#1

Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

He buscado y he encontrado cosas parecidas que me han resuelto dudas, pero me han dejado otras, así abro este tema, que es muy concreto por lo que las respuestas es de esperar que sean bastante cerradas:

1º: Año 2010: pérdidas patrimoniales por venta de acciones. Pongamos, -1000€. Fueron declaradas como tales pérdidas rellenando el desplegable de la casilla 342 del programa padre. No había ganancias de ningún tipo.

2º: Año 2011: ganancias patrimoniales por venta de acciones. Pongamos +90€. Las declaro como tales ganancias rellenando el desplegable de la casilla 342 del programa padre.

Y ahora vienen las dos dudas:

1: ¿Las pérdidas del año anterior las vuelvo a poner en el desplegable de la 342 o pongo el resultante en la casilla 401, por ser pérdidas de años anteriores?.

2: La compensación es de -1000+90= -910€. ¿Esos 910€ podré seguir compensarlos en años sucesivos, hasta los 4 años desde que fueron generados (hasta 2015, cuando haga la declaración de 2014), o una vez usados para compensar ya me tengo que olvidar de ellos?.

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

En la declaracion del 2010 , el importe que figure en la Casilla 445 , son las perdidas no compensadas y pendientes para los CUATRO ejercicios siguientes.

En la declaracion del 2011 , si en la Casilla 457 aparece un importe que corresponde a las ganancias netas del 2011 , se podra compensar con lo pendiente de ejercicios anteriores , indicancolo en la Casilla 458 ( No permitira mas inporte que el que figura en la Casilla 457).

Si aun queda perdidas pendientes de otros ejercicios , el contribuyente debe llevar un control de estos saldos pendientes , como consejo es dejarlo anotado con un Post-it en la copia de la declaracion ultima presentada , y recurrir a ella cuando se confeccione la siguiente.

Saludos

#3

Re: Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

Muchas gracias por la respuesta. Veo que no se ponía como yo pensaba. Además, viéndolo, la 401 es en realidad de las imputables a 2011.

Cuando dices que debo ser yo el que haga seguimiento de lo que me queda por compensar lo dices porque ahora ya no queda constancia ninguna de lo que va quedando, ya que ahora la casilla 445 de la declaración de 2011 aparece vacía, ¿verdad?.

Osea, para concretar, ganancias de 2011 al desplegable de la 342, que también se meterían las pérdidas de 2011, pero este año no hay. Las pérdidas del 2010, a la 458, de ahí que en la 445 de 2011 vaya a aparecer vacía, lo que me obliga a llevar yo la cuenta en años sucesivos. ¿Es correcto?.

Mil gracias una vez más.

#4

Re: Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

Perdón, pero he observado algo y quiero dejar constancia, por si alguien contesta, pero también por si alguien necesita ayudarse de este post en el futuro:

Si se introduce lo de la casilla 445 del año anterior en la 458 del presente año, en la 445 del presenta año no sale lo que resta por compensar.

Sin embargo, si se introduce lo de la casilla 445 del año anterior en la casilla 401 del presenta año, en la 445 del presente año si que aparece actualizada la cantidad a compensar restante.

Asi que, con esto y con todo, sigo manteniendo una duda que se parece a la del principio (sólo cambia el número de casilla alternativo):

¿Dónde se consignan, en el programa PADRE, las pérdidas patrimoniales que restan por compensar de los 4 ejercicios anteriores, en la casilla 401 o en la 458?.

Un saludo.

#5

Re: Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

Otra posibilidad es que sea en las dos, pero sigo sin estar seguro, ¿alguna ayuda?.

#6

Re: Compensacion de perdidas y ganancias por acciones

Correo recibido.