Acceder

¿Qué debería saber antes de contratar una agencia de diseño web y SEO? - Autónomos

3 respuestas
¿Qué debería saber antes de contratar una agencia de diseño web y SEO? - Autónomos

Estoy pensando en contratar una y no quiero cometer errores de novato ni tirar el dinero. ¿Qué señales debería de buscar en una agencia para saber que es fiable y que el producto estará a la altura?

Soy dueño de un pequeño estudio de arquitectura local.

Re: ¿Qué debería saber antes de contratar una agencia de diseño web y SEO? - Autónomos

Hola, Héctorsmar.

Antes de contratar una agencia de diseño web y SEO, yo miraría varias cosas para no tirar el dinero:

1. Que no te vendan solo “una web bonita”
Una web para un estudio de arquitectura tiene que explicar bien tus servicios, mostrar confianza, enseñar trabajos o estilo, facilitar el contacto y estar pensada para captar solicitudes. El diseño importa, pero la estructura y el mensaje importan igual o más.

2. Que te expliquen la estrategia antes del diseño
Antes de empezar deberían preguntarte cosas como:
- Qué servicios quieres posicionar.
- En qué zona trabajas.
- Qué tipo de cliente buscas.
- Qué diferencia tu estudio de otros.
- Qué llamadas a la acción tendrá la web.
- Qué páginas internas necesita.

Si empiezan directamente por “te hago una web por X euros” sin analizar nada, mala señal.

3. Que la web sea rápida y esté bien hecha en móvil
Hoy gran parte de las visitas llegan desde móvil. Una web lenta, pesada o difícil de navegar puede hacerte perder contactos aunque visualmente sea bonita.

4. Que el SEO no sea una promesa vacía
Nadie serio debería prometerte “estar primero en Google” en poco tiempo. Lo razonable es que te hablen de estructura, contenidos, SEO local, velocidad, títulos, textos, enlaces internos y medición con Search Console o Analytics.

5. Que tengas claro qué incluye el presupuesto
Pregunta si incluye:
- Diseño y desarrollo.
- Textos o ayuda con contenidos.
- Optimización básica SEO.
- Formularios de contacto.
- Adaptación móvil.
- Seguridad básica.
- Formación o soporte.
- Mantenimiento posterior.

6. Que puedas ver trabajos reales
No hace falta que tengan cientos de proyectos, pero sí ejemplos claros o casos donde expliquen qué hicieron y por qué.

7. Que no dependas totalmente de ellos
Si la web se hace en WordPress, por ejemplo, deberían dejarte una base que puedas entender, actualizar y mantener. Si todo queda cerrado o dependes de la agencia para cambiar una frase, cuidado.

En resumen: busca una agencia que te hable de negocio, estructura, confianza, velocidad y posicionamiento, no solo de diseño.

Trabajo precisamente en este tipo de proyectos, y en mi experiencia una buena web para un negocio local debe responder a tres preguntas muy rápido: qué haces, por qué confiar en ti y cómo contactar contigo.

Re: ¿Qué debería saber antes de contratar una agencia de diseño web y SEO? - Autónomos

Hola,

Desde el lado de alguien que está acabando Ingeniería Informática y hace landings para negocios locales, te diría:

1) Define alcance cerrado (una landing vs web completa + SEO).
2) Pide precio fijo y plazo, no horas abiertas.
3) Quédate tú con dominio, hosting y accesos.
4) Revisa móvil y un CTA claro (WhatsApp/formulario).

Si solo necesitas una página sencilla para captar llamadas/reservas, a veces un freelance joven sale más barato que una agencia. Yo estoy haciendo landings DFY por 149€ fijos (~5–7 días) para ganar experiencia: https://albesa06.gumroad.com/l/zvfeoi

Un saludo,
Pau

Buenas Héctor. Te hablo desde el otro lado, soy electricista e instalador autónomo en Valencia y me toca coordinarme a diario con aparejadores y arquitectos en obras y reformas.
Por mi experiencia y lo que veo entre compañeros de gremio, te diría 4 cosas básicas para que no te vendan la moto:
1. El dominio y el hosting SIEMPRE a tu nombre: Que el registro del .com o .es y el servidor lo pagues tú con tu tarjeta y tu correo (en DonDominio, Raiola o donde sea). Nunca dejes que la agencia lo registre a su nombre. Si el día de mañana te descontentas y quieres cambiar, hay agencias que te piden 300 o 400 pavos solo por "liberar" el dominio.
2. Ojo con las cuotas fijas de mantenimiento: Hay agencias que te presupuestan una web a precio razonable pero te meten un contrato con permanencia de 120-150 € al mes diciendo que es para "optimizar y copias de seguridad". Luego les pides cambiar dos fotos de una obra o el horario en verano y tardan diez días en responder. Exige que te dejen claro si hay permanencia y qué incluye exactamente.
3. En arquitectura mandan los trabajos reales, cero postureo de stock: La gente de a pie y las promotoras locales huyen de las webs con fotos de mansiones americanas de banco de imágenes. Lo que funciona de verdad es galería limpia con 4 o 5 proyectos reales que hayáis firmado en la zona, descripción corta de qué se hizo, y botón directo para llamar o abrir WhatsApp en el móvil sin tener que rellenar formularios de 10 campos.
4. Dale caña a la ficha de Google (Maps): Para un negocio local, tener la ficha de Google Business Profile bien currada con fotos de obras y reseñas de clientes reales te va a meter diez veces más encargos que pagarle a una agencia 500 pavos al mes por "posicionamiento SEO" de palabras clave genéricas.
Si una agencia desde el primer día te habla en cristiano, te deja las riendas de tus accesos y se enfoca en que quien entre en el móvil te pueda contactar en dos clics, va por buen camino.