Acceder

Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

27 respuestas
Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total
5 suscriptores
Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Creo que es un tema lo suficientemente importante y trascendente para abrir un hilo exclusivo a este tema y que los foreros den su opinion:

https://www.lavanguardia.com/economia/20240120/9502073/primera-sentencia-espana-impide-despido-incapacidad-permanente.html

https://elpais.com/economia/2024-01-19/trabajo-modificara-los-supuestos-en-los-que-las-empresas-pueden-despedir-a-un-empleado-con-invalidez-permanente.html

https://elderecho.com/tjue-ve-contraria-a-ue-la-norma-espanola-que-permite-despedir-a-empleado-con-discapacidad-permanente

Todo se ha iniciado con una declaracion del TJUE, y a partir de ahi yolanda diaz dice que va a hacer modificaciones en el estatuto concretamente en el articulo 49.1 sobre despido automatico en casos de SITUACION IP

Creeis que habra retroactividad para casos que aun no cumplan los 2 años de IP?, los casos despues de 2 años , ya extinguidos , tendran alguna opcion de reclamar derecho?  Que se entiende por ajustes razonables del empresario?, Abro el debate.

https://www.abc.es/economia/yolanda-diaz-anuncia-reforma-expres-eliminara-despidos-20240119134100-nt.html



#2

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Desde el momento en que se asimiló "incapacidad" a "discapacidad", cosa que ya sucede en la incapacidad/discapacidad laboral transitoria, estaba cantado que esto iba a llegar a las incapacidades/discapacidades permanentes.

Algo cambiará, pero no tanto como publicarán los titulares mediáticos.
Por una parte, desaparecerá pronto la causa de despido objetivo por ineptitud sobrevenida para el supuesto de una incapacidad/discapacidad permanente, por discriminatoria y contradictoria.
Pero se habilitará la causalidad de despido objetivo por causas económicas.
Eso sí, los despidos deberán llevar mucha más "literatura", y estar fundamentados en cosas objetivas ajenas a la condición de la persona.
Lo que llevará a que unos cuantos despidos automáticos actuales ya no se producirán, pues no habrá manera razonable de justificar la causalidad objetiva económica.

Eso nos llevará a dos escenarios, contrapuestos:

a.- Algunas empresas seguirán despidiendo, de forma objetiva económica, pero sin causalidad bien fundada. Un despido objetivo económico incausal deviene improcedente. Por tanto, subirá la indemnización de 20 días/año a 33 días/año.

b.- Algunos trabajadores que ya contaban con una entrada anticipada en la prejubilación (indemnización 20 días/año + prestación desempleo + posible subsidio...), verán como les llega la IP, y no son despedidos, sino que son reubicados o reacondicionados en su puesto de trabajo.

La tercera derivada, los recalcitrantes que sigan despidiendo por ineptitud sobrevenida, se encontrarán que si hay demanda, les declaren la nulidad del despido por discriminatoria Readmisión, salarios de tramitación e indemnización por daños morales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Mmm muuuy interesante! Es para toda España o  solo Andalucía? Aquí hablo desde Castilla la Mancha.
#4

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Cuando cambie la ley, será para toda España.

De momento y por ahora, estamos en un limbo de contradicciones jurídicas.
La reciente sentencia del TJUE es imperativa para el ámbito judicial (todos los jueces y magistrados deben darse por enterados y seguir esa doctrina), pero por ahora la normativa laboral sigue siendo exactamente la que había. Y por ahora, el despido objetivo por ineptitud sobrevenida es también válido para una declaración de IP.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

No se si te he entendido bien, quieres decir que el siguiente paso de las empresas si se lleva a cabo esta reforma en el estatuto, sera en cuanto concedan una IP,  al ya no existir el despido automatico, prevencion de riesgos hara una revision al trabajador y posteriormente despedira por ineptitud sobrevenida?

Y por otra parte, copio y pego:

"La tercera derivada, los recalcitrantes que sigan despidiendo por ineptitud sobrevenida, se encontrarán que si hay demanda, les declaren la nulidad del despido por discriminatoria Readmisión, salarios de tramitación e indemnización por daños morales."

Aqui te refieres sin concesion IP verdad??, ya que con la IP , la gran mayoria de convenios no recogen la reubicacion. Si es eso lo que quieres decir, yo creo que es independiente , y el despido objetivo por ineptitud sequira teniendo la misma validez a menos que haya un grado de discapacidad (discriminacion).

Y por ultimo , Cachilipox,  que entiendes tu por "ajustes razonables" de la empresa conforme a la  "obligatoriedad" de reubicacion del puesto de trabajo? Crees que en esa ecuacion,entraria cambiarle el grupo profesional tambien?

Se ,que hasta que llegue esa reforma y la letra pequeña, todo seran especulaciones.... Esperemos que se aplique en breve y los afectados que lleven menos de 2 años suspendidos con reserva de puesto de trabajo, se puedan beneficiar.

Un saludo 


#6

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

""" El TJUE explica que el concepto de "ajustes razonables" implica que un trabajador que, debido a su discapacidad, ha sido declarado no apto para las funciones esenciales del puesto que ocupa, sea reubicado en otro puesto para el que disponga de las competencias, las capacidades y la disponibilidad exigidas, siempre que esa medida no suponga una carga excesiva para su empresario"""""

Aqui esta la madre del cordero, " ajustes razonables y carga excesiva", es un poco ambiguo e interpretable", Se puede leer entre lineas, que una multinacional por ejemplo debera acatar esa reubicacion por no suponer carga excesiva, y por contra , una pequeña o mediana pyme DEMOSTRANDO esa carga, se librara de esa reubicacion, estoy generalizando por supuesto..

Un saludo
#7

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Efecto retroactivo no creo, pero ezpres estaria bien. De todas maneras lo veo complicado. Es ambiguo lo de la IPT para la profesion habitual, tendria que llamarse para la.funcion habitual. Porque yo soy enfermera si me dan una Ipt que tengo qur hacer? Trabajar de secretaria? Como me adaptan el lugar de trabajo?
#8

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Cuanfo se habla de despidos automaticos deapues de una IPT se refiere a que si o si hagan un objetivo por ineptitud sobrevenida? O que te vayas tu sin indemnizacion de 20 diaa x año?
#9

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Yo creo que efectos retroactivos para incapacidades de menos de 2 años, si que deben haber, ya que en esos dos años, el trabajador no esta despedido, sino suspendido, la extincion total es a los 2 años.. Donde no habra retroactividad sera en contratos ya extinguidos, ahi seguro que no...

Tienes razon , la palabra profesion habitual, en segun que casos, es delicada, por eso plantee si creeis que dentro de esos ajustes razonables, entraria tambien cambiar el grupo profesional al trabajador.... Por ejemplo, en tu caso, eres enfermera, en un hospital hay varios puestos y funciones, por ejemplo administrativa, el problema que veo, es que administrativa es un puesto cualificado y seguramente eso se considere un ajuste NO razonable.

Pero , por ejemplo, si en ese hospital hay servicio de comedor ´(y no es privado,un suponer), si que seria factible ya que no es una carga excesiva para la empresa y es un ajuste razonable de ubicacion.... Es el primer ejemplo que se me ha ocurrido, seguramente tu conoces mas ejemplos de tu centro y mas coherentes..

Un saludo
#10

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Trabajo en emergencias  y no hay mas inferior de donde estoy. Bueno pase por el ICAM el miercoles.pasado a la espera de los puntos.
Gracias x la respuesta
#11

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

La sentencia y las modificaciones propuestas por Yolanda Díaz son temas relevantes en el ámbito laboral. La eliminación del despido automático en casos de incapacidad permanente total es una medida que podría tener impacto en la protección de los derechos de los trabajadores con incapacidad y/o discapacidades.

Sobre la retroactividad, es una cuestión legal que dependerá de cómo se redacten las modificaciones y de las decisiones que tome el legislador al implementarlas. En algunos casos, cambios legislativos pueden aplicarse de manera retroactiva, pero esto debe ser confirmado en el texto específico de la ley.

Los ajustes razonables del empleador suelen referirse a modificaciones en las condiciones de trabajo que permitan a los empleados con IP y/o discapacidad realizar su trabajo de manera efectiva. Pueden incluir adaptaciones en el entorno laboral, horarios flexibles, o modificaciones en las tareas, entre otras.

El debate sobre estos temas es importante para entender las implicaciones y asegurar la protección adecuada de los derechos de los trabajadores con incapacidades y/o discapacidades.
#12

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio, igual no me he explicado bien,, referente a la retroactividad, creo que no he debido utilizar esa palabra porque no es la correcta.. 

A ver,, despues de la concesion IP,  el trabajador queda en un limbo , pero a efectos legales es una SUSPENSION LABORAL, no es un despido, el despido o la extincion viene a posteriori, a los dos años de esa concesion IP, con lo que si este decreto lo aprueban en breve, se entiende que podran acojerse las personas con Incapacidades recientes(que no hayan pasado 2 años), ya que podran hacer un escrito a la empresa solicitando la reincorporacion, y si la empresa no responde o niega la mayor, se podra poner demanda, repito, siempre que no hayan transcurrido los dos años, porque la situacion es de SUSPENSION. 

No es que se aplique retroactividad exactamente, sino que esas personas no estan despedidas aun, eso ocurrira a los 2 años. No se si me he explicado bien Emilio.
#13

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Muy buenas Ludwigvan.

Antes de la aprobación de este decreto, los trabajadores con incapacidad permanente podían solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo antes de que transcurrieran los dos años de suspensión laboral. Sin embargo, la aprobación de este decreto podría establecer un marco normativo más claro y específico para estas situaciones, proporcionando una vía más clara y directa para los trabajadores en estas circunstancias.

La idea detrás de este decreto parece ser la de facilitar el proceso para aquellos que deseen reincorporarse después de haber obtenido la incapacidad permanente, antes de que se cumplan los dos años que llevan a la extinción del contrato laboral. La normativa previa permitía esta posibilidad, pero la nueva regulación podría proporcionar directrices más claras y establecer un procedimiento específico.

Es importante tener en cuenta las disposiciones específicas del decreto, una vez que esté aprobado, para entender completamente cómo afectará a estas situaciones.

Un saludo!
#14

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

A ver Emilio, la noticia está por supuesto en la novedad de que se podra seguir en la misma empresa donde te han concedido la IP  y tendran la obligacion de reubicarte con los matices antes mencionados. 

En cuanto a la reserva de 2 años del puesto y la obligatoriedad de readmitirte de eso no he hablado en absoluto, eso existe desde hace muchos años en el estatuto art 49.1... Y  ese es el que se pretende modificar, mejorandolo, añadiendo que las nuevas IP puedan seguir en la misma empresa, compatibilizando pension y salario, con la "obligatoriedad " del empresario a la reubicacion en la medida de lo posible...Matizo, nuevas IP e IP que tengan menos de 2 años de antiguedad.
#15

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Ahora que te he leido mejor, veo que estamos diciendo lo mismo , pero con otras palabras...

Y si, estoy de acuerdo  contigo en que hasta que no se redacte el decreto, todo seran especulaciones y habra que leer con mucho cuidado la letra pequeña.

Un saludo