Acceder

Subsidio denegado

10 respuestas
Subsidio denegado
Subsidio denegado
#1

Subsidio denegado

Os explico mi caso:

Tengo un contrato indefinido a jornada parcial, que en 2023 era de enero a julio es de 27 horas semanales,  agosto a octubre me lo modifica a 36 horas semanales y ahora desde noviembre es de 20 horas semanales. (todo en la misma empresa)

En el 2022 estuve a 20 horas semanales, igual que ahora mismo y tenia concedido la compatibilización del subsidio para mayores de 52 años. 

Esto se paró al empezar el 2023, ya que al subirme las horas semanales a 27, me pasaba del 75% del SMI, siendo la base de cotización de las 27 horas semanales, la siguiente: CONTINGENCIAS COMUNES: SALARIO BASE (729 €) + PRORRATA PAGAS EXTRA (117 €) = 888,03€.
Hasta ahí todo bien.

Ahora en noviembre me redujeron las horas a 20 por semana. Solicito en el SEPE la reanudación la compatibilidad del subsidio para mayores de 52 años, ya que me vuelvo a quedar por debajo del 75% del SMI.
Y cual fue mi sorpresa? que me llega la nomina de noviembre con la siguiente base de cotización: CONTINGENCIAS COMUNES: SALARIO BASE (648€) + PRORRATA PAGAS EXTRA (108€) = 910,80€

Es decir: trabajando 3 horas menos semanales, mi base de cotización es mas alta que antes, aunque sumando yo lo 648€+108€, me quedaría por debajo del 75% del SMI.

Asi que me ha llegado la denegación de la Reanudación del subsidio, diciendo que con 910,80€, estoy por encima del 75% del SMI.

Mi pregunta: no tendrían que haber tenido en cuanta la suma real de las contingencias comunes, en vez de los 910,80€?
Reclamo?
O que hago?

Gracias por si alguien me sabe contestar







#2

Re: Subsidio denegado

Reclamé a la empresa.
El SEPE no va a reanudarle con esa base de cotización, por mucho que reclamé.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio denegado

Buenos dias, hay algun dato que no cuadra, porque la suma de la base + la prorrata da 756, puede ser que este cotizando por algun concepto mas que no ha puesto. O que la empresa este cotizando por mas horas de las que realmente esta trabajando puede comprobarlo en su vida laboral y ver que % de horas le han puesto.
#4

Re: Subsidio denegado

Gracias
Ya se lo dije a la gestoría de la empresa que lleva las nóminas. La contestación fue, que todo es correcto
#5

Re: Subsidio denegado

No hay mas conceptos en contingencias comunes. En mi vida laboral cotizo ahora mismo al 60%.

#6

Re: Subsidio denegado

Debería poner el 50% a 20 horas.  Ese creo que es el problema 
#7

Re: Subsidio denegado

En el último año me he encontrado varios casos como el suyo, les ponen una cosa en nómina y les cotizan otra diferente, empiezo a pensar si hay algo de lo que no me he  enterado Porque hasta este año era un caso entre 10 millones. También se que varios casos ya están denunciados a inspección de trabajo, pero no sé si han respondido a alguno de ellos.
Hasta donde yo se y no creo que haya nada nuevo que se me haya escapado, la base de cotización es la suma de los conceptos de la nómina (descontando dietas y algún otro complemento que no cotiza) y prorrata de pagas extra.
Si le dicen que está correcto también que le digan en base a que artículo de que Ley está correcto.
Por eso le comentaba lo de reclamar a la empresa, no se puede pedir a un tercero (el SEPE) que considere un error algo que su empresa le dice que es correcto.
Ya que hablaba antes de la inspección de trabajo, también puede ir a la inspección de trabajo y que esté organismo requiera a la empresa la nómina correcta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Subsidio denegado

Sin querer entrar en el berenjenal.....
Si 20 hs es un CTP del 0,600, implicaría una jornada habitual de alrededor de 34 hs.
Esa es una jornada habitual típica de docencia (no reglada, educación infantil.....).
Asimismo, en los convenios de esas actividades, los salarios establecidos normales acostumbran a estar muy justos, o incluso ser inferiores a las bases mínimas de los grupos de cotización requeridos.
Educación infantil, por ejemplo, requiere un grupo II (grado universitario) o III (técnico superior).
Esto podría ser una explicación a porqué una jornada de 20 hs es un CTP 0,600 y cómo cobrando (supuestamente) menos, la base de cotización es más elevada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Subsidio denegado

No puede existir un salario inferior (en 12 pagas) a la base de cotización mínima para ese grupo de cotización. Para eso son las bases mínimas. Es como si hubiera un salario inferior al SMI, de hecho es tan parecido que casi todos los grupos tienen de base mínima el SMI

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio denegado

No confundas base mínima con salario mínimo.

No es nada extraño que pueda existir un contrato con alguien grupo I o grupo II, y cuyo salario sea sustancialmente inferior a su base mínima de cotización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Subsidio denegado

Algo raro pasa si un ingeniero o licenciado tiene un salario bruto inferior a 1759,50 euros brutos con las pagas extras incluídas. Y eso si la empresa le reconoce el grupo 1.
Sólo grupo 1, 2 y el 3 por 9 euros tienen bases mínimas superiores al SMI. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos