Acceder

- Subsidio

14 respuestas
- Subsidio
- Subsidio
#1

- Subsidio

Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar para mi familiar.

Trabajaba por cuenta ajena, hasta que el negoció cerró por causas económicas cuando tenía 51 años. En ese momento, decidió emprender, así que capitalizó el paro y montó su negocio, que ha ido funcionando hasta que ha cerrado 8 años después.

Aunque está en búsqueda de trabajo, os imagináis lo difícil que es para una persona de 60 años.

En el SEPE nos dicen que la única opción de acceder al subsidio mayores de 52 años es cotizando 90 días. Al no encontrar trabajo, nos han comentado que podríamos pagar nosotros mismos la cotización de esos tres meses. ¿Alguien sabe cómo podríamos hacerlo y más o menos cuánto habría que pagar al mes?

Muchas gracias compañeros 
#2

Re: - Subsidio

Entiendo que tu familiar tiene las requisitos de cotizacion y carencia de rentas. La edad tambien la tiene y la faltaria la via de acceso.El cese de actividad de autonomos no la genera y el haber trabajado 8 años por cuenta propia inhabilita cualquier anterior que tuviera. Pues si, necesita trabajar 90 dias en un regimen que cotice al desempleo. Una opcion seria que una amigo (mejor que un familar) le contrate. Puede contratarle a media jornada o menos tiempo si es posible en el regimen.Puede contratarle un autonomo e incluso una persona fisica si le contrata en el  regimen de servicio del hogar.

El coste de la contratacion dependera de cada regimen y de las horas contratadas. Puedes mirarlo en internet.
#3

Re: - Subsidio

Si el fondo del consejo que le han dado en SEPE es cotizar vía convenio especial, le supondría al interesado aproximadamente un tercio de la base de cotización que suscriba.
Si puede "apañar" un contrato con un tercero, cómo le indica Stringer, con una hora mínima diaria de trabajo efectivo le bastaría. No obstante, cómo se ha reiterado muchas veces por este foro, este tipo de acuerdos puede "levantar la liebre" de posibles fraudes y acabar teniendo problemas. 
Saludos.
#4

Re: - Subsidio

Es que el convenio especial no le vale . Segun he entendido yo, la persona tiene las cotizaciones pero no la via de acceso. Tiene que generar una, para ello necesita trabajar tres meses en un regimen que cotice al desempleo. Los convenios especiales no lo hacen , solo cotizan a la seguridad social, no le valdria como via de acceso.
#5

Re: - Subsidio

Efectivamente esta persona cumple con el resto de criterios de cotización previa y rentas. Obviamente lo que todos deseamos es un trabajo, pero mientras no salga nada (de momento ha habido 0 suerte, incluso con contactos), nos planteamos ir gestionando el pago de la cotización entre la familia, aunque no sabemos si nos lo podemos permitir.
#6

Re: - Subsidio

Os pido disculpas a ambos; efectivamente, cumple todos los requisitos de cotización SALVO disponer la vía de acceso. Al leer que le han comentado "  Al no encontrar trabajo, nos han comentado que podríamos pagar nosotros mismos la cotización de esos tres meses..." me ha llevado a una mala interpretación. 
Saludos.
#7

Re: - Subsidio

Como he comentado, disculpe mi mala apreciación de lo que ha planteado. Efectivamente, debe conseguir un contrato que le cotice 90 días, sea cual sea la duración diaria de la jornada laboral.
Saludos.
#8

Re: - Subsidio

Entonces entiendo que no es posible el pagar su propia cotización, no? Solo a través un contrato.
#9

Re: - Subsidio

Es que a qué ha querido referirse el SEPE: a que le contraten y se haga cargo UD del coste de la cotización (cosa que dudo por lo ilegal que es) o a que se lo pague directamente UD.
Si lo ha entendido en el segundo sentido, sólo puede hacerlo vía convenio especial con SS.
Saludos.

#10

Re: - Subsidio

No no, el SEPE dijo: opción a) contrato de mínimo 3 meses y opción b) convenio para pagar tu propia cotización. Pero con una de las respuestas que habéis dado, queda claro que ese convenio especial cotiza para la jubilación por ejemplo, pero no para el paro.
#11

Re: - Subsidio

Posiblemente, me equivoque, pero dado que ya cumple los requisitos de cotización, la norma creo que pide 90 días cotizados, sin más. Para salir del bucle, si el SEPE le ha indicado que puede acreditar ese tiempo de cotización vía convenio especial, es correcto mi primer comentario. El costo sería aproximadamente el que le he comentado.
No obstante, espere un rato, que compañeros del foro con màs conocimiento nos sacaràn de dudas.
Saludos.

#12

Re: - Subsidio

Si alguien en el SEPE le ha dicho que el convenio especial sirve para esto, es para que le degraden a repartir el correo. 
Hay que generar derecho a un subsidio, porque el último que generó quedó extinguido por estar como autónomo más de 5 años.
¿Cómo se genera derecho a un subsidio? La forma más fácil es trabajar 90 días con cotización a desempleo y finalizar el contrato con situación legal de desempleo. También valdría trabajar un año en el extranjero, estar más de 6 meses en prisión por una condena y ser liberado, que le concedan una pensión de incapacidad permanente y luego se la retiren...
Por lo tanto el convenio especial no vale porque ni cotiza a desempleo ni finaliza con una situación legal de desempleo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: - Subsidio

Por lo que a mí respecta, gracias Fragjir por la aclaración. Aprovecho para plantear otra duda al hilo de la conversación: perdona que cumpliendo seis años de cotización a desempleo, le faltan años para acreditar quince en total: podría completarlos vía convenio especial y tras tener vía de acceso por cualquiera de los supuestos establecidos solicitar el Sub May 52?
Gracias.
#14

Re: - Subsidio

Para eso si que sirve el convenio especial. Por si sólo no da causa de acceso pero si sirve para juntas los 15 años y luego tener la causa de acceso aparte.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: - Subsidio

Muy agradecido por el apunte, franjgr. 
Saludos cordiales.