Acceder

Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

9 respuestas
Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52
Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52
#1

Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Buenos días a todos.

El próximo jueves día 29 finalizo mi relación laboral con una empresa que me tiene contratado parcialmente con un 18,10 % del tiempo de la jornada laboral.
El día 30 tengo cita en el SEPE y desconozco si transcurridas tan pocas horas tendrán constancia de mi baja y podé inscribirme en el desempleo para poder cumplir con todos los requisitos para obtener el subsidio ya que todo el resto de requisitos si los cumplo. Mi duda es esa y además si tengo que aportar algún tipo de documentación para poder tramitar el subsidio y si el día 30 cumplo los requisitos cuando podré empezar a cobrarlo.
Gracias a todos por vuestra atención.
#2

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Buenos días, hasta dónde yo sé lo que te puede pasar es que la empresa aún no haya comunicado el certificado de empresa ya que tiene 10 días para comunicarlo al Sepe y para comunicar la baja en la seguridad social tiene como máximo 3 días y si que la tendrá que pasar el mismo día 30 para que no esté fuera de plazo pero tu puedes ir antes de que la empresa la haya comunicado y entonces no podrás tramitar ese día. 
El cobro es el día 10 del mes siguiente.
Puedes comprobar si te han dado de baja consultando una vida laboral ya que el sms que manda la seguridad social tarda un par de días en avisarte de la baja.
Lo que me has preguntado en mi post, a mi en el SEPE no me pidieron nada, sólo el DNI, en mi caso particular. Yo llevaba adicionalmente, la declaración de la renta del 22, libro de familia y el DNI de mi hijo por si a caso, no me hizo falta.
Te deseo mucha suerte y que lo puedas tramitar sin mayores dificultades.

Saludos.

#3

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Gracias por tu respuesta. 

Con respecto a la fe de vida laboral al menos en mi espacio personal para nada está al día. Estoy dado de alta desde al 1 de abril y solo aparecece como cotizado en este momento hasta el día 30. NO sé si podría servir que yo llevara personalmente el certificado de empresa facilitado por la misma.
Por otro lado no te solicitaron algún certificado bancario de la entidad donde lo cobrarás. 
Gracias nuevamente.
#4

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Antes de ir al SEPE a solicitar cualquier tipo de prestación debe acudir a su servicio autonómico de empleo para inscribirse como demandante (no en el SEPE)
Si este trámite previo su visita al SEPE será en balde para solicitar prestaciones.
También tiene que comprobar que no le quedan días de vacaciones pendientes sin disfrutar;  si es así  tampoco podrá hacer nada en el SEPE.
#5

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Cuando pides la vida laboral a través de la Sede Electrónica de la seguridad social por Importass en teoría sale actualizada al día, por lo menos en mi caso. Lo del certificado de empresa puedes llevarlo en papel pero te puedes encontrar que el funcionario no lo quiera mecanizar ya que la obligación de comunicarlo es de la empresa. Para poder cobrar si es la primera vez que pides alguna prestación o subsidio al SEPE tendrás que facilitarles tu número de cuenta bancaria a través de una copia de la cartilla del banco o caja o un certificado de titularidad de cuenta que emite la misma entidad bancaria, en mi caso ya lo tenían de anteriores prestaciones.

Saludos.
#6

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Si todavía quedan Compañías que dan en mano el certificado de empresa, puede, previa inscripción en su oficina autonómica de empleo, como le comentan, solicitar in situ la prestación/subsidio en la oficina del SEPE. Respecto a actualizaciones de vida laboral, es normal el desfase de fechas. Conviene, periódicamente, acceder a vida laboral, para comprobar altas, bien en la empresa o bien en SS (por ser beneficiario de alguna prestación) aunque los informes de bases de cotización no estén actualizados.
#7

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

La empresa está obligada a presentar el Certificado de Empresa por medios electrónicos al día siguiente (como máximo) de que el trabajador lo solicite. Si el SEPE lo acepta en papel es por hacer un favor al trabajador, en ningún caso están obligados a aceptarlo.
Por otro lado la empresa debe comunicar a la seguridad social que va a proceder a dar de baja al trabajador en seguridad social con carácter previo. Ninguna lo cumple.
Así que antes de ir el día 30 mejor que pida a la empresa que realice su parte de los trámites.
Pregunté lo de las vacaciones, porque es tiempo cotizado si se las pagan. Inscríbase en el servicio de empleo de la comunidad autónoma, como demandante de empleo, y lo del justificante de la cuenta no tienen porque pedírselo, pero si lo lleva se puede ahorrar una vuelta.
No tiene más de 360 días cotizados para cobrar paro ¿Verdad?

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

No para nada. Estos últimos años autónomo y ahora el día 29 justamente cumplo 90 días cotizando en el régimen general. Además de los suficientes años que se requieren años atrás. Gracias
#9

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

Hola, 
Primero trabajé en el regimen general unos 9 años, luego unos 3 de autónomos, luego unos 10 en el general otra vez, después 15 como autónoma societaria, cobrando 3 meses de cese de actividad durante el covid, hace 1 año y tres meses vendí esta empresa y los nuevos dueños me contrataron en el regimen general, por tanto llevo 1 año y tres meses, y ahora que les he enseñado como funciona todo, quieren despedirme, yo creo que 4 meses de paro sí cobraré, pero mi duda es si después podré cobrar el subsidio de 52 años, al haber sido administradora en esta misma empresa que me despide. Ahora tengo 60 años, lo de las rentas lo cumplo.
#10

Re: Dudas antes de solicitar subsidio mayores 52

El pasado no importa.
Por lo que cuenta, cumple los requisitos de cotizaciones para el subsidio para mayores de 52 y se lo pueden dar, después de que agote el paro.
Podría ser que el SEPE pidiera un informe a la inspección de trabajo, pero en la situación que cuenta parece difícil que inspección de trabajo encuentre algo irregular.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos