Acceder

Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

114 respuestas
Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial
4 suscriptores
Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial
Página
2 / 8
#16

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial


entonces, como ejemplo, si se me da el finiquito mensualmente y vamos a suponer que durante 5 años es la indemnización legal y exenta, y a partir del sexto año empezara a cobra parte del finiquito que si supere la parte legal o no exenta, quiere decir esto que los primeros 5 años se podría cobrar el subsidio y a partir del sexto ya no se podría cobrarlo si se superaran los 810 euros del SMI? suponiendo que dentro de 5 años el 75% del SMI este aun en 810 y no se haya modificado.
#17

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Efectivamente, aunque el cálculo es mensual y no anual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#18

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

te hago dos consultas que me acaba de surgir una duda, he leído que si pido ahora el subsidio para mayores de 52 años y dentro de un tiempo lo pongo en pausa por cualquier motivo, ya sea encontrar empleo, etc, si pasa más de 360 días en pausa se anula y tendría que generar 90 días de trabajo para poder pedirlo de nuevo.

1. si pasan más de 360 días  hay que trabajar 90 días para volverlo a solicitar?

2. Si en lugar de pedir el subsidio ahora, espero supongamos unos 5 años, lo pido después de ese tiempo sin haberlo pedido antes, cumpliendo todas las demás condiciones que dan derecho al subsidio, lo aceptarían sin tener que generar esos 90 días de trabajo?, ya que aunque han pasado 5 años no se ha pedido nunca.
#19

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

1)  Encontrarse nuevamente en alguno de los supuestos que marca la TRLGSS (Art. 274)

2) Si no lo solicitas en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha del hecho causante,  tienes de plazo hasta un año.
 

En mi opinión no puedes estar esos 5 años;  pasado un año tendrías que volver a generar una vía de acceso mencionado en el punto anterior  (uno de ellos,  cotizar mas de 90 días al desempleo hasta 359 días)
#20

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

ok, en un principio y dado mi desconocimiento, pensaba que se podía pedir en cualquier momento, veo que no
#21

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Entiendo que no solicitas el subsidio en su momento por no acreditar la carencia de rentas.

#22

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

en realidad es por si necesito cotizar a la seguridad social a los 63 años, nunca se sabe si van a cambiar las leyes y hoy te puede jubilar a los 63 de forma anticipada si tienes los suficientes años cotizados y vienes de un despido colectivo, tenia pensado que si suben la edad de jubilación lo mismo me perjudica. es correcto?
#23

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Si estás en la recta final de la jubilación (últimos 10 años)  hay que intentar cotizar lo máximo posible    -bien sea trabajando,  vía subsidio +52 años y/o convenio especial-  
Nunca se sabe lo que puede ocurrir en los años venideros.
Habrá que ver si cambian algo,   y la forma en que lo hacen para saber si te puede afectar o no. 

#24

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

No hay ninguna causa de extinción del subsidio por el paso de un tiempo determinado, no relacionado con la causa de baja en el subsidio.
 El subsidio se extingue por trabajar un año por cuenta ajena (en ese caso se genera derecho a paro), por trabajar 5 años por cuenta propia, por renuncia, por sanción por falta muy grave (en estos dos casos no se podria reanudar), por agotamiento (en el de mayores de 52 es virtualmente imposible está causa), por superar rentas durante un año... Y seguro que me dejo alguna. Por lo tanto el tiempo que puede estar el subsidio suspendido depende de cada causa.
En cualquier otro caso, se puede reanudar, aunque sea fuera de plazo.
De la misma manera, si tiene derecho ahora y lo pide dentro de cinco años (sin que opere una causa de extinción por medio) se puede pedir el subsidio fuera de plazo perdiendo esos cinco años.
Lo que menciona Angelneu (en este caso tengo que disentir) es cuando no se tiene derecho por las rentas, en ese caso si que el tiempo para pedirlo después son 12 meses. Si no se pide y no existe causa de extinción, no importa cuánto tiempo después se pida, se trata de un subsidio fuera de plazo.
Si se tiene derecho no hay ninguna razón lógica para postponer su solicitud.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#25

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

ok, entiendo que entonces puedo pedirlo y pararlo si necesito hacerlo cuando estime oportuno y reanudarlo habiendo pasado más de un año sin haber trabajado?, por que para mi el kit de la cuestión es que el tiempo que lo tenga en pausa será para estar desempleado.

leyendo detenidamente lo que has escrito, también puedo decir dentro de 5 años que no tenia derecho por las rentas, supongo que eso es factible.
#26

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

"Si se tiene derecho no hay ninguna razón lógica para posponer la solicitud"

Aquí está el meollo de la cuestión;  nadie en su sano juicio pierde años de subsidios y cotizaciones por gusto;  y entiendo que en este caso concreto no se solicita porque no se cumple la carencia de rentas;   y a eso precisamente me refería.

Entiendo que  el interesado no solicita el subsidio por incumplir el requisito económico,  y en 12 meses la vía de acceso se pierde;  hay que generar una nueva.   (Art. 275.5 TRLGSS)
#27

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Sería interesante conocer la resolución que adoptaría el SEPE en un caso similar a este  o si alguien conoce alguna similar producida.
En jurisprudencia no encuentro nada parecido. 

#28

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Reafirmando lo que dices, superar rentas durante más de un año es causa de extinción del derecho.
Así lo reafirman también las instrucciones del RDL 8/2019 publicadas por el SEPE.
No veo otra opción, si desde la situación de acceso al subsidio de mayores de 52, se superan rentas durante más de un año, se haya llegado a cobrar algo y luego suspendido o no, es causa de extinción del derecho.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#29

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Solo puede pararlo si opera una de las causas de suspensión del subsidio, si lo para cuando quiere está renunciando al derecho y nunca más podrá reanudarse.
Pero no entiendo la ingeniería de prestaciones que quiere hacer, no querer cobrar y cotizar teniendo derecho,  cuando esté subsidio es hasta la jubilación, sin un límite de tiempo...
Si supera rentas en el momento de la causa de acceso al subsidio, entonces opera lo que ha comentado Angelneu, solo podrá cobrarlo si cumple los requisitos de rentas en los 12 meses siguientes, nada de cinco años después.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#30

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

la historia viene por que en principio, según me comentaste en post anteriores, al terminar el paro empezare a cobrar de forma mensual la indemnización legal por despido objetivo, esta indemnización legal o exenta durara tres años, según me dijiste, durante el cobro de la indemnización por despido legal y exenta se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

a partir del tercer año, seguiré cobrando la indemnización por despido pero al sobrepasar la parte legal ya no es exenta y tendré que notificar al SEPE que tengo rentas que sobrepasan los 810 euros. 

como estaré bastante más de un año en esta situación entiendo que no podre reanudarlo a no ser de que vuelva a generar 90 días de cotización.

gracias por las aclaraciones.