Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

28 respuestas
Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.
1 suscriptores
Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.
Página
1 / 2
#1

Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Tengo el subsidio para mayores de 52 años y voy a vender una vivienda por 61.000 €, acabo de firmar un contrato de venta en el que los compradores me han dado una señal de 6.000 € que forma parte del precio de venta y hemos establecido un plazo de dos meses para poder realizar la venta. Se que debo comunicar al SEPE esta venta y que me suspenderán el subsidio durante un mes, quisiera saber si debo informar al SEPE de haber recibido los 6.000 € como pago parcial, ya que esto supondra la suspensión de un mes de subsidio o pudo esperar a hacer la venta definitiva para comunicárselo. Ya que sufriré un incremento de patrimonio en dos ocasiones pero por un mismo concepto y me temo que me suspenderán el subsidio en ambas ocasiones. Gracias por su respuesta.
#2

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

El hecho de vender una vivienda (no siendo la habitual)  no tiene el por qué suponer la suspensión del subsidio;
la situación determinante la genera si ha existido ganancia patrimonial en la operación de compraventa.
En su caso,  si existiera ganancia patrimonial,  esperaba a tener la venta cerrada con la escritura pública para comunicarlo todo de una vez.
Tendría de plazo para comunicar al SEPE hasta el momento en que haga el DAR. 




#3

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Yo vendí una segunda vivienda con pérdida patrimonial y no di parte al SEPE (siendo honesto, no di parte porque no sabía que había que dar parte). Me quitaron el subsidio y mis alegaciones de pérdida patrimonial no sirvieron de nada. Mi abogado me dijo que el SEPE no contempla la pérdida patrimonial en la venta de una vivienda.  
#4

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

¿Llegó a presentar demanda judicial ?
Este disparate debe corregirlo un juez. 
De todas formas,  siempre es aconsejable comunicar cualquier operación de este tipo,  incluso con pérdidas;  así se “impide”  al SEPE haga de las suyas con la LISOS. 

#5

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Ese abogado no leyó las instrucciones del SEPE.
El SEPE contempla las pérdidas patrimoniales y no son causa de suspensión.
¿Puede haber errores y malas interpretaciones? Si, y para eso son las reclamaciones y, en el peor de los casos, las demandas judiciales. Pero un error no es un criterio del SEPE, el criterio del SEPE se puede encontrar en la web del organismo en la instruccion de rentas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

En mi caso la vivienda ha vender es la habitual y me costo 121.000  €, y la vendo por  61.000  € con lo cual no ha generado plusvalía. A saber que dispongo de una segunda vivienda que se convertira en la habitual tras la venta de la primera.   
#7

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

La venta de la vivienda habitual está exenta,  incluso con plusvalía.
Por lo nos cuenta, ya le comentamos por aquí que su subsidio fue erróneamente extinguido;  un disparate.




#8

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

 Me indicas que el plazo para comunicar la venta al SEPE es hasta el momento en que haga el DAR. Supongo que es la Declaración Anual de Rentas? 
#9

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

El SEPE entiende por cumplida la comunicación si lo haces durante el trámite de la Declaración Anual de Rentas,  pero lo puedes comunicar antes.

#10

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Hola voy a vender mi según la vivienda por 160.000 euros la compré por 150.000 euros, y estoy cobrando el subsidio mayor de 52 años, sé que tengo que declararlo en el SEPE pero cómo se calcula para saber si pierdo la subvención? 
#11

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Perderla no, como muchos se suspenderia.
Su beneficio por la venta ha sido de 10.000 euros si dividimos eso entre 12 supera los 810 euros, por lo tanto el mes de la venta supera rentas. 
Una vez pasado un mes calculado de fecha a fecha si no hay otra causa que haga que supere rentas, podría reanudar el subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Pero la venta se supone que es al 50% entre mi marido y yo el cálculo sería sobre los 10.000 o sobre 5000? Lo digo porque estamos en gananciales. Que tendría que ir al SEPE a hacer esos trámites en el momento en que haga la venta? Y luego que tendría que ir a volver a solicitarlo pasado ese mes.
#13

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Sí, en caso de que ese mes supere rentas, debe notificarlo al SEPE (también puede hacerlo al rellenar el formulario DARDE anual); suspendido si hay motivo y cumpliendo al mes siguiente el requisito de carencia de rentas, debe solicitar su activación.
Por cierto, el subsidio no es ninguna "subvención" o términos similares que estoy leyendo y escuchando a nivel conversación, como "paguita" y similares. Simplemente, es cumplir las normas para quien tiene derecho a ello.
#14

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

No importa el régimen patrimonial, estamos hablando de vender una propiedad no de explotar una propiedad.
Si esa propiedad es suya, el importe de los beneficios son suyos al 100%, si es de su marido, los beneficios son al 100% de su marido y si la propiedad es conjunta, entonces si que se dividen entre 2.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Subsidio mayores 52, comunicación SEPE venta de vivienda.

Mi esposa es extranjera y su madre ha vendido un piso y una parte me lo ha enviado. En concreto me envió 10.873 €  hace un mes. Tengo cita para este lunes para comunicarlo al SEPE. Me pueden suspender algún mes de prestación? Muchas gracias y feliz tarde para todos