Acceder

Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

66 respuestas
Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres
4 suscriptores
Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres
Página
1 / 5
#1

Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

Soy beneficiario de la ayuda a mayores de 52 años.

Estoy pendiente de aceptar una herencia, cosa que aún no he podido hacer porque de momento no puedo pagar los impuestos de sucesión y plusvalía correspondientes.

Tengo claro –y si me equivoco os ruego me lo digáis– que, una vez aceptada, debo comunicarlo al SEPE en un plazo de treinta días y que ese mes no cobraré la prestación. Por cierto, aprovecho para preguntar si alguien sabe qué papeles debo presentar en el SEPE para tal trámite: ¿el testamento? ¿la aceptación de herencia ante el notario????

El problema es que en esa herencia se incluye la cuarta parte de un edificio con pisos alquilados que pretendemos vender. Entiendo también que, una vez vendido, debo notificarlo también al SEPE y que ese mes tampoco cobraré.

Mi duda es la siguiente: mientras el edificio no se venda, recibiré por los alquileres una cantidad aproximada de 690 euros mensuales netos, una vez descontados los gastos del administrador y otros varios. Es decir, no alcanzo el límite de 750 euros de rentas propias compatibles con la percepción de esta ayuda. Pero no tengo claro si los 750 a los que se refiere el SEPE son netos o brutos... ¿Alguien puede aclararme un poco todo este lío? Por otra parte, la percepción de estos alquileres ¿cuándo se notifica, en la declaración anual de rentas?

Gracias

#2

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

La situación determinante que supone la suspensión se produce en cuanto aceptes la herencia ante notario.
Debes llevar al SEPE el documento notarial de aceptación y partición.
Si supera los limites, suspensión de un mes.  Al mes siguiente te volverán a calcular cuando solicites la reanudación . Si sigues superando rentas (rendimiento real o presunto) se mantiene suspensión.
Mientras que el edificio no se venda o no lo alquiles, el SEPE te va aplicar el rendimiento presunto del valor catastral del mismo.  
Ojo con lo que percibas de alquiler,  el importe que te imputarán es íntegro.  No puedes descontarte ningún gasto del edificio. 

#3

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

gracias por la respuesta, pero no entiendo esto de "Mientras que el edificio no se venda o no lo alquiles, el SEPE te va aplicar el rendimiento presunto del valor catastral del mismo".  

¿qué significa y cómo me afecta?
#4

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

Para saber si te afecta,  tienes que saber el valor catastral de los inmuebles. 
Cuando pase a tu propiedad, mientras no tenga un rendimiento por alquiler efectivo,  le aplicarán el 3,25% del valor catastral. 
En castellano;   aunque no lo alquiles,  el SEPE te va a imputar ese rendimiento. 
#5

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

entonces, en el caso de que me quiten la ayuda mientras no se venda el edificio y se cobren alquileres, ¿una vez vendido podría volver a acceder al subsidio?
#6

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

Tienes que hacer números.
Todo dependerá del valor catastral de los inmuebles. 
#7

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

perdona, ¿pero qué significa eso?
#8

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

¿Sabes o conoces el valor catastral total de los inmuebles que vas a heredar ? 
#9

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

sí.
#10

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

Aplícale un 3,25% ,   y ese resultado divídelo entre 12.
¿Supera los 750 euros  sólo o con la suma de otras rentas ? 
#11

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

pero los herederos somos dos y todo el edificio no nos pertenece, solo el 50 % y en mi caso, el 25%...
#12

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

Claro,  haga su parte proporcional. 
#13

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

me temo que lo supera.

pero una vez vendido, ¿no puede volver a acceder a la ayuda?
#14

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

Mientras no lo vendas (sin alquilar),   el subsidio se suspende.
Pero ojo,  si estás así durante 12 meses (subsidio suspendido por superación de rentas) el subsidio se EXTINGUE.
Tendrías que volver a generar un derecho y volver a cumplir los requisitos para volver a solicitar otro subsidio nuevo, ya que el anterior esta extinguido. 
#15

Re: Subsidio mayores 52 años, herencias y alquileres

vaya, gracias
Guía Básica