Acceder

Oliendo problemas... - Subsidio

18 respuestas
Oliendo problemas... - Subsidio
Oliendo problemas... - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Oliendo problemas... - Subsidio

Buenas 
Después de informarme de forma favorable en este foro para tramitar la suspensión de un mes de mi prestación y presentar toda la documentación en junio ( la venta del piso heredado fue en mayo) recibí la carta del Sepe de la suspensión de prestaciones por desempleo(en mi caso mayores de 52 años) que comunicaba que desde mayo se suspendía aunque yo junio lo cobré.
 La cuestión es que el día que presenté toda la documentación también presente otra vez la solicitud para que me siguieran con ella después del mes de suspensión de rigor por la venta. Al no tener más noticias y en teléfono general de Sepe decirme que no ven que haya ninguna solicitud de prestación y oliéndome problemas me pasé por las oficinas del Sepe  donde presenté los justificantes de haber presentado la documentación de la venta de la herencia y la solicitud de renovación, la cual aunque estaba toda completa con mis datos y demás no estaba sellada( supongo se le olvidó sellarla pero si esta completada es supongo que está en la base de datos..) . Después de estar la funcionaria como 10 minutos en el ordenador sin decir nada se levanta y va a consultar a no se quién, pregunto si hay algún problema y me dice que no, me hace pasar con otra funcionaria (que supongo era la sustituta de la jefa de la oficina que estaba de vacaciones) y le comento que por favor em confirme que va a ser renovada la prestación y cuándo ya que mi situación sigue siendo favorable para seguir con la prestación y que el mes que debían suspenderme ya me lo suspendieron. 
La sustituta me dice que no podían renovar nada hasta que no fuera allí y firmara que no estaba en contra ni iba a presentar un recurso contra la sentencia de la suspensión, yo me quedé extrañado ya que nunca antes se tiene que notificar que no vas a hacer un recurso, de hecho entiendo que el notificarlo es simplemente no presentarlo...Aún así ella insistiendo que si no firmo eso no podré cobrar cuanto antes la prestación de nuevo, por la presión y porque estaba algo estupefacto accedí a firmar. Le vuelvo a preguntar que si entocnes ya me confirma que el mes que viene cobro de nuevo la prestación y me dice que todo indica que sí, que la jefa esta de vacaciones y que vuelve el lunes, que estamos aún en agosto y hay tiempo hasta septiembe para que se me renueve de nuevo en septiembre. 
Como por su forma de actuar y por lo dicho no me fiaba un pelo le dije que me confirmara cuando lo cobro y me dice que llame al teléfono general del Sepe en unos días que ahí me dicen cuándo. Esto fue hace una semana, después de tres días llamando al teléfono del Sepe logré milagrosamente que una persona me atendiera y me comuncia que desde mayo aparece suspendida la prestación y que no ve que esté renovada, que está de baja y que me pase por la oficina...
Mis dudas son si me hacene l favor de contestar:
¿Es normal que me hayan hecho firmar que no voy a recurrir la notición de supención de la prestación para según ellos poder renovar la prestación?
¿Cómo es posible que si según la notificación me dieron de baja en mayo, cobre junio?
¿Es posible que esto sea un cúmulo de negligencias y que directamente no se ha presentado mi solicitud de renovación de la prestación o al estar la jefa de vacaciones no se ha revisado el caso y esta en el limbo aunque me dijeron que volvía la semana pasada?
Por favor decidme que opinais de esto porque esto huele mal. En caso de que no cobre más del supuesto mes de la suspensión ¿denuncio?
Voy a pasarme de nuevo por la oficina y a ver si me permiten hablar con la directora aún así si me dais algún consejo os lo agradecería.
Saludos y agradecido!
#2

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Hola, 
por lo que nos cuentas,  me da la impresión de los que los administrativos que te han atendido no tienen ni puñetera idea.
¿Tienes la copia de ese supuesto documento sobre el no recurrir la prestación ?
Es que roza lo delictivo ¿como te van a hacer firmar eso ?   ¿Como van a obligarte a no poder ejercer tus derechos ? 
¿Tienes la solicitud por escrito de la reanudación?
Si no la tienes,  ¿ que haría yo en su lugar ?   volvería a solicitar (reanudación) el subsidio,   deberán darte copia de dicha solicitud.  
Y a esperar la respuesta, notificación por escrito también,  para que puedas ejercer los derechos que te corresponden (posterior reclamación previa,  y vía jurisdicción social en caso de que persistan)
Saludos. 
#3

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Buenas,
Gracias por la pronta respuesta.
Sí, tengo copia de todo, la de solicitud de prestación está sin sellar pero se ve que la hicieron ellos vamos, es su documento.
También la que me hicieron firmar, literalmente dictándome que poner al lado de mi firma...
A mí lo que me importa sobre todo es no estar más de un mes sin cobrar porque es mi derecho ganado, no tengo por qué perder un euro por su incompetencia.

#4

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Si tienes copia de la solicitud,  tendrás que esperar a la notificación,  aunque ello te pueda conllevar el estar algún mes sin cobrar hasta que todo se resuelva;  para luego percibir de una vez todo lo atrasado. 
Por desgracia,  esto es así.
Tanto si no recibes respuesta (silencio administrativo) como si la misma es denegatoria;   tendrás que interponer reclamación previa,  independientemente de lo que hayas firmado. 
No pueden obligarte a dejar de ejercer tus derechos.
Saludos. 


#5

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Una resolución de suspensión de prestaciones no tiene fase de alegaciones por lo que ¿qué escrito te hacen firmar, máxime cuando eres tú quien inicia el procedimiento con la declaración? Suena a no tengo ni idea de tramitar esto y así gano tiempo mientras llega la directora. La reclamación previa que pudieras poner no afecta en nada a ningún proceso administrativo.
Lo de suspender en mayo y que lo hayas cobrado no es problema. Si toda la tramitación se hace después es normal que sea sobre un dinero ya cobrado, no es problema siempre que la reanudación sea de un mes después, el efecto será un mes sin cobrar y punto.
Efectivamente, aunque la reanudación se la hagan el 31 de agosto, seguirá cobrando el 10 de septiembre, así que aun quedan unos días para que se lo puedan hacer, pero si hay alguien que sepa resolver el entuerto claro.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Buenas
Hoy he podido hablar por teléfono con el "número general" que me informaría si fue renovada o concedida( ya que no pude ir a la oficina, a veeeeerr si mañana puede ser!)
Y me dice por teléfono que los papeles de la venta y demás documentación de la herencia sepresentaron el 1 de agosto, cuando es incierto ya que lo presenté el 28 de junio y tengo el papel que lo acredita.Esto como dije me huele a negligencia total y que la documentación que presente no la tocaron ni con un palo durante todo un mes porque la "jefa" andaba de vacaciones( ¿No se supone debe haber un jefe/a de sustitución?)
Y nuevamente me confirmó que desde mayo esta suspendida la prestación, y yo me pregunto/ os pregunto:
Vamos a ver si se suspende solo un mes y en el mismo día que vas te hacen la suspensión y la petición de renovación y tardan más de dos meses en mover un dedo entonces no es posible que como ellos dicen estés un mes sin cobrar..
¿Entonces la ley tiene trampa? Te dicen que te suspenden un mes la prestación pero después nadie sabe nada y pasan los meses y posiblemente me encuentre con al sorpresa de que la suspensión no fue un mes sino dos o tres, eso ¿no sería no cumplir la ley?

PD: Aparte, ¡ni me quiero imaginar si en un mismo año tienes que declarar varios ingresos, te puedes quedar directamente ese año sin cobrar!

#7

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Es lamentable. A ver, si puede alguien aclarar los pasos a seguir. Es que no es sólo no cobrar; es no cotizar por ese período y esperar a que se reestablezca la normalidad. Trabas, trabas y más trabas. Saludos,
#8

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Exáctamente. Haces todo y dentro de los plazos establecidos, vendí parte de mi herencia en mayo y en junio ya estaba presentando toda la documentación.
Te sientes totalmente desprotegido, engañado, frágil y cómo no, harto de que cada vez que tengas que tratar algo con el funcionario del estado (son ellos los que hacen o deshacen) haya no poca probabilidad de que algo hagan mal o te la jueguen y tengas que reclamar por sus errores.
Un funcionariado que pagamos todos, un estado que oficialmente nos da unas leyes que después se aplican oficiosamente o ni se aplican. 
Es estar en vilo desde el momento que sabes que tienes que ir y que ellos apliquen esas leyes, es estar como yo que llevo con este nerviosismo e inseguridad dentro desde hace hace semanas por culpa de ellos, directamente de ellos, porque no hacen las cosas como se debe hacer y dice la ley, sino ya estaría yo con mi carta de prestación renovada desde hace ya un mes en vez de estar sin saber qué pasa o pasará...
#9

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

En estos casos enquistados con la administración   -en este caso es el SEPE,  pero que mañana   puede ser el INSS o la AEAT,  o la DGT,  o un Ayuntamiento, una Diputación,   etcétera etcétera…   hay que ir a un profesional.
Si la razón está de vuestra parte,  si no es el SEPE pues será un juzgado quien corrija estas historias.
No hay otra.  Es lo que hay. 
Suerte. 
#10

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

La Ley no tiene trampa, si vas a un juez te lo arregla.
El problema es el tiempo perdido, el disgusto, el gasto de dinero.
Pero vamos a esperar porque que tarden en hacerlo no quiere decir que la suspensión no sea finalmente de un mes. La suspensión debe ser por tantos meses como se mantenga la superación de rentas, ni más ni menos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Buenas
Efectivamente como titulé el post la cosa olía mal y es peor de lo que pensaba:
Hoy he recibido una carta reclamándome setecientos y pico euros por un cobro indebido según ellos de mayo a mitad de junio...
Esto es absurdo porque
1- La suspensión del mes por ley por mis ingresos de herencia se hizo en julio no cobrándose en agosto por tanto no cobré ese mes de suspensión
2- Mi prestación se ha retomado(me llegó la carta finalmente ayer y después de ir personalmente a hablar con el máximo responsable de la oficina) con fecha de junio entonces por ley no deberían ser pagos indebidos.
3- Si es un pago indebido el mes de que me reclaman entonces yo puedo reclamar como impago indebido el mes de julio, por esa regla quiero decir
Lo que me lleva a pensar que la demora de tramitación de mis documentos pudo influir aunque no estoy seguro ya que decir que es un cobro indebido poniendo la misma fecha de cuando ipsofacto se recibió el dinero de la herencia es creo yo absurdo sabiendo que todo trámite burocratico de ellos tardará ( como fue lo que pasó que me suspendieron en junio y no en mayo como era de esperar...)
Entonces ahora a volver a la oficina y a como siempre perder tiempo, ganar nervios y hacernos la vida imposible gratuitamente por sus negligencias.


#12

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Lo más probable es que la carta del cobro indebido este enviada antes de que le hicieran la reanudación y por lo tanto se lo descuente automáticamente del próximo recibo.
Se puede comprobar online sin necesidad de ir a la oficina ni clave.
En www.sepe.es -> sede electrónica -> Personas -> Consulte los datos y recibos de su prestación, le envían un pin al móvil y entra en la consulta.
Si en el recibo aparece correcto y ya descontado el mes que se debió suspender, está todo correcto y no debe devolver nada.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

Buenas
La carta del la renovación me llegó ayer o anteayer y esta hoy.( Ambas tienen fecha y firma el 26 de agosto)
Entré en lo que me comentas y no entiendo nada, por cierto en la renovación me viene como periodo reconocido desde el 13/06/2022
Y encima según veo me quedo sin cobrar más de un mes! Si no cobre en agosto( julio) y tampoco  parece ser en septiembre(agosto) ya que dice que cobraré del 10 al 15 del10/22 me están dejando sin cobrar dos meses y uno que es según la ley lo que debería de cobrar.
Os adjunto captura a ver si por favor me podéis aclarar algo porque esto realmente no lo entiendo:

#14

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

La Ley no dice cuanto tiene que estar sin cobrar, dice que se suspende si se obtienen rentas superiores al 75% del SMI y que para poder reanudar no hay que tener ingresos superiores al 75% del SMI en el mes anterior a la solicitud.
Dicho esto, a usted le dejan sin cobrar del 13 de mayo al 13 de junio, exactamente un mes. Había cobrado hasta el 30 de junio (en julio) el mes de agosto no cobro (por el mes cobrado de más) y vuelve a cobrar el 10 de septiembre el mes de agosto. Y por supuesto no tiene que devolver nada, ya se lo descuentan de la nómina. Si lo que aparece en el recibo no es real y no cobro el 10 de julio vaya a reclamar 
El recibo que cobrará el 10 de septiembre es el de arriba con el pago de agosto.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Oliendo problemas... - Subsidio

" Dicho esto, a usted le dejan sin cobrar del 13 de mayo al 13 de junio, exactamente un mes. Había cobrado hasta el 30 de junio (en julio) el mes de agosto no cobro (por el mes cobrado de más) y vuelve a cobrar el 10 de septiembre el mes de agosto"

Gracias por tus respuestas pero no logro entender bien lo que me intenta comunicar en esa frase, debo estar saturado de tanto darle vueltas...
Me dice que cobré junio de más y que por ello no cobré julio en agosto ¿no?
Y que ahora en este mes, el 10 cobraré agosto, o sea que solo estaré sin cobrar julio
Sobre lo de reclamarme mes y medio mejor me paso por la oficina porque hasta un pagaré me vino con la carta para que pase por el banco y me lo cobren y no me, nuevamente, huele nada bien.