Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Subsidio 52 años

10 respuestas
Subsidio 52 años
Subsidio 52 años
#1

Subsidio 52 años

Tenía aprobado el subsidio a mayores de 52 años cuando encontré trabajo. Por circunstancias, al mes de empezar en el nuevo trabajo lo tiene que dejar de manera voluntaria. En el SEPE me dijeron que no podía reanudar el subsidio porque había sido yo la que había dejado el trabajo. Que tengo que volver a trabajar y que si me quedo en el paro por rescisión de contrato o despido, entonces sí que puedo volver a pedirlo. Mi pregunta es si habría otra manera de poder reactivar el subsidio. Gracias 
#2

Re: Subsidio 52 años

No, tienes que trabajar 90  días  en un régimen que cotice al desempleo. No tienes otra opción 
#3

Re: Subsidio 52 años

Efectivamente es como te dicen, y esos 90 días, aunque sean con contrato a media jornada, también te valdrían. Saludos
#4

Re: Subsidio 52 años

No hace falta 90 días, no se trata de pedir un subsidio desde 0.
Necesita una situación legal de desempleo. Según el artículo 267 de la Ley general de la seguridad social, situación legal de desempleo sería: fin de contrato, despido tanto disciplinario como por causas objetivas como improcedente, cierre de le empresa, jubilación del empresario, resolución por parte del trabajador por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, salida de prisión, retorno del extranjero, suspensión del contrato por ERE, suspensión del contrato en el caso de las victimas de violencia de genero, cese del periodo de actividad en el caso de los fijos discontinuos, incluso cese en el periodo de prueba si han transcurrido más de 90 días desde la baja voluntaria  (y me dejo algunas estoy escribiendo de memoria).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio 52 años

Totalmente de acuerdo.
En este caso en concreto, no se trata de conseguir una vía de acceso,  sino de encontrarse en situación legal de desempleo; y la baja voluntaria no lo es. 
#6

Re: Subsidio 52 años

Entonces, ¿ Valdría una baja de actividad de autonomo ?, o ¿ Un despido en un régimen sin cotizacion al desempleo , como el régimen del hogar ?. Entiendo  que también  son situaciones legales de desempleo. 
#7

Re: Subsidio 52 años

El despido en un régimen que no tenga cotización a desempleo es situación legal de desempleo y por lo tanto válido para reanudar el subsidio.
Sin embargo, la baja de autónomos no es situación legal de desempleo, no se cita en el artículo 267. El SEPE la considera válida para reanudar un subsidio o prestación, cuando ha sido interrumpido por esa colocación como autónomo y no plantea ningún problema tampoco si se ha interrrumpido por un trabajo del que no se ha ido voluntariamente y después trabaja como autónomo antes de reanudar.
Es un tema interesante ese que planteas y no tengo claro, ahora mismo cual sería la respuesta del SEPE.
Mi interpretación (y es mía y sólo mía) es que no serviría porque la baja en autónomos siempre es voluntaria y sólo permite la reanudación de una prestación si hay una situación legal de desempleo anterior y no sería el caso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Subsidio 52 años

Tiene bastante logica lo que dices. Por eso la baja de autonomos no es valida como via de acceso al subsidio, por la voluntariedad de la que hablas.Otra pregunta, sin querer abusar de  tu tiempo. ¿ En Asturias siguen concediendo el subsidio de mayores de 52 a las personas que invocan una via de acceso en las que no tenian los requisitos de cotizacion?.¿ En este foro dos personas  han hablado de este tema, les pedi que cuando tuvieran la resolucion lo publicaran, pero no veo nada al respecto. Lo digo porque en Valencia (Servef) siempre informan que cuando se invoca una via de acceso anterior a cumplir los 52, en esa fecha se tienen que tener los requisitos de cotizacion.
#9

Re: Subsidio 52 años

En Asturias se miran los requisitos en la fecha en la que se cumplen los 52 años si la causa de acceso es anterior, no ha habido ningún cambio al respecto.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio 52 años

Gracias frangt
#11

Re: Subsidio 52 años

Porqué dejaste el trabajo