Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Varios ingresos. - Subsidio

9 respuestas
Varios ingresos. - Subsidio
2 suscriptores
Varios ingresos. - Subsidio
#1

Varios ingresos. - Subsidio

Buenas
Vuelvo a recurrir a vosotros gracias a vuestra amable disposición y a la calidad de la información que aportáis:
Ya he cobrado la parte de herencia que me correspondía por la venta de un piso que ya vimos aqui hace meses que por su cuantía se detenie el pago un solo mes.
No he notificado aún al Sepe tal ingreso aún que en una consulta telefónica me recomendaran hacerlo ya pero como me comentasteis debo hacerlo cuando presente la declaración anual de rentas en octubre(que es cuando se cumple el año de empezarlo) 
Mi gran duda ahora es que como yo obtuve una señal de unos 2000 euros hace unos 10 días, el importe total de la venta ayer y en posiblemente un mes o dos unos 9000-1000 euros por la venta de mi único vehículo para comprarme otro nuevo temo que me puedan detener varias veces el pago del subsidio, es decir en la declaración de rentas cuando veán tres ingresos superiores a 712 euros 
¿me dejaran tres meses de pagar el subsidio o solo uno?
Respecto a el peligro de las rentas por tener el dinero en banco veo que es nulo, no me dan un duro en el banco, esto ya no es como hace 20 años, ahora solo puedes ganar algo si te arriesgar con fondos de inversión, cosa que no voy a hacer.
También si sois tan amables me gustaría me dijerais la mejor forma para que ellos automáticamente me retablezcan el subsidio después de ese mes sin cobrarlo porque tengo entendido hay una manera que tienes que ir varias veces al Sepe a darte de baja y de alta en vez de que lo hagan ellos automáticamente.
Muchas gracias por vuestra atención y tiempo.
#2

Re: Varios ingresos. - Subsidio

En caso de pagos únicos (que no se repiten a lo largo del año) el importe que no se puede superar es de 750x12=9000 euros.
No se pueden tener pagos únicos superiores a 9000 euros en el mes anterior a reanudar el subsidio.
Por lo tanto, si se suspende el subsidio por un pago único superior a esta cantidad y antes de que pase el mes tiene otro, no se podrá reanudar el subsidio hasta que pase un mes del segundo y por lo tanto la suspensión será superior al mes.
De la misma forma si el segundo pago único se sucede después de haber transcurrido el mes de suspensión, habrá un nuevo mes de suspensión a partir de ese momento. Pueden existir varios a lo largo del año, no hay límite.
Efectivamente puede realizar las comunicaciones en el momento de hacer la declaración anual de rentas aunque, dado que hay lugares donde desconocen esta instrucción podría acarrearle algún problema postergarlo hasta ese momento. De la misma manera, si realiza la comunicación una vez pasado el mes de suspensión, el SEPE debería realizar la suspensión y reanudación sin su intervención, pero dado que en algunos lugares se desconoce esta instrucción, podría encontrarse con que no le reanudan hasta que lo solicite siendo la suspensión superior a un mes.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Varios ingresos. - Subsidio

Añado un elemento a lo ya perfectamente explicado por @franjgr
En el caso que nos ocupa,  hay pagos por la venta (transmisión) de un vehículo usado.
Salvo que el montante de dicha transmisión supere el valor de primera adquisición  -situación más que improbable-    dichos ingresos NO COMPUTAN,  ya que NO existe ganancia patrimonial.
 
#4

Re: Varios ingresos. - Subsidio

Buenas franjgr, gracias por tu info.Entonces, al haber dos pagos únicos que superan los 9000 me pararían de pagar dos meses en distintas ocasiones, en caso de la señal del piso al ser un pago de 2000 eurosno contaría como una tercera suspensión ¿no?
También qué pasa si esos dos pagos únicos por ejemplo, ya me pagaron lo del piso(mayo) y la venta del vehículo es en agosto, en ese caso
 ¿si habría una suspensión y renovación y a los dos meses otra suspensión y otra consecuente renovación?
Y para ser más puntilloso, si en vez de 9000 fueran 8999 según la ley no se me podría suspender ese mes por la venta del vehículo, tú me entiendes.
Por último y aprovechando tu amabilidad, comentas que:
" De la misma manera, si realiza la comunicación una vez pasado el mes de suspensión, el SEPE debería realizar la suspensión y reanudación sin su intervención, pero dado que en algunos lugares se desconoce esta instrucción, podría encontrarse con que no le reanudan hasta que lo solicite siendo la suspensión superior a un mes. "
Entonces qué me reomiendas para que no ocurra esto de haya posibilidad que no me la reanuden...

Gracias!
#5

Re: Varios ingresos. - Subsidio

¿Hay ganancia patrimonial con esa venta ? 
La venta del vehículo NO CUENTA  !!! 
#6

Re: Varios ingresos. - Subsidio

Recomiendo no hacer ingeniería de las prestaciones porque no se puede tener en cuenta todo.
Puedes intentar vender por un euro menos y no haber tenido en cuenta que en la declaración de renta figuran unos pequeños ingresos de capital mobiliario o inmobiliario  y que esa ganancia sea causa de suspensión y no lo comuniques por desconocimiento y te suponga la extinción del subsidio. Y al contrario ir a comunicarlo creyendo que te van a suspender el subsidio y que no sea así porque no has tenido en cuenta, como bien dice Angelneu, que el beneficio es el precio de venta - el de compra.
También puedes ir con toda la información del mundo sobre como funciona todo, toparte con quien no tiene esa información y tener los problemas igualmente por el lado contrario.
Dicho esto, si no hay otras rentas, con 8999 euros de ingreso puntual no hay causa de suspensión del subsidio, si hay una causa de suspensión se puede comunicar desde el momento en que se produce esta causa de suspensión hasta que se haga la siguiente declaración anual de rentas o reanudación (incluido) y en el caso de enajenación de patrimonio, el SEPE debe considerar ingreso únicamente la diferencia entre el precio de venta y el de compra

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Varios ingresos. - Subsidio

Buenas a todos y a franjgr
Esta mañana he ido a comunicar que recibí dinero de una venta de piso por una herencia y la funcionaria me dijo que le presentara los papeles, yo de primeras le dije que cómo me piden papeles cuando en la instrucción de renta de cuando se me vaya a cumplir el año podrían verlo y me contesta que no, que mejor de ya el papleo que me piden. Os detallo lo que me ha pedido a ver si podéis confirmarme esto es correcto o se les ha ido la mano:
-Documentación de aceptación de herencia que tienen que tener en la notaría
-Copia de la escritura de compra-venta del piso que he vendido
Puede que por mi ignorancia me haya sorprendido que me pidan estos documentos, por tanto espero podais corroborar que esto que piden es realmente necesario para notificar un a ganancia.
Sobre el vehículo a vender tampoco me pudo concretar nada, me dijo que una vez compre o venda y tenga todo el papeleo que se lo lleve...Este tema ya es más complicado porque aunque un compañero haya dicho que no hay ganancia patrimonial al ser el vehiculo nuevo más caro que el antiguo, mi posible error fue que ya he comprado el vehículo nuevo ya que hubo una oferta puntual en este mes de mayo mientras tengo puesto en venta el vehículo antiguo que aún no se ha vendido..No sé de qué manera puedo enmendar o hacer que quede como es, que solo tendré un vehículo y que aunque compré otro antes de tener vendido el anterior finalmente será un vehículo único.
Gracias de antemano y  agradecido por vuestra mepatía y paciencia!
#8

Re: Varios ingresos. - Subsidio

No se trata de que el sepe pueda verlo cuando se cumpla el año. El SEPE podrá verlo cuando tenga acceso a la declaración de renta de 2022 y para entonces será tarde.
Usted tiene que comunicarlo, llevando la documentación que le han pedido, en un plazo que va desde la venta hasta la siguiente declaración anual de rentas (incluido) y si no lo hace en ese tiempo, cuando el SEPE se entere será causa de extinción del subsidio desde la venta. La documentación es correcta, el SEPE debe saber el precio de venta (escritura de compraventa) y el que tenía cuando se heredó (aceptación de herencia).
La compra de un coche no afecta al subsidio, no es ganancia patrimonial ni renta de ningún tipo y la venta solo afecta si se vende por más dinero que el valor de compra (lo que veo difícil) sino tampoco habría ganancia patrimonial

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Varios ingresos. - Subsidio

Antes que nada agradecer y dar la gracias a este foro por su magnífica calidad y en particular a franjgr, que me ha aclarado muchas dudas cuando estaba totalmente perdido. Y al cual recurro de nuevo reiterándole las gracias de antemano:
A ver; para no extenderme: Estoy en trámite de vender un piso (no vivienda habitual, creo) puesto que si bien llevo mas de dos años residiendo en el, antes estuvo  alquilado y no han trascurrido 3 años para ser considerado como tal.
El día 8 de este mes se firmó contrato de arras por 18500 euros, de los cuales 7000 son de gastos inmobiliarios y 11500 para mi, realizados posteriormente vía transferencia por la inmobiliaria a mi cuenta el pasado Miércoles puesto que la inmobiliaria tiene la condición de depositaria y el día 21 del mes en curso se firma la escritura.
Mi pregunta es: Lo tengo que comunicar ya al SEPE el contrato de arras o esperar firma escritura?
Cuanto tiempo dispongo para hacerlo, y como lo hago porque por cita previa tarda mucho.
#10

Re: Varios ingresos. - Subsidio

Me temo que tendrá que pedir cita previa, no creo que se lo dejen hacer de otra manera por la documentación que implica.
Tiene de plazo hasta que le toque hacer la siguiente declaración de renta asi que yo esperaría a completar la venta, porque hasta entonces no cambia de propiedad el piso

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos