Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

13 respuestas
Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?
1 suscriptores
Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?
#1

Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

He agotado la prestacion contributiva, subsidio mayores de 45, la PAE y la RAI , acabando el ultimo periodo de esta en septiembre de 2021.
He estado inscrita como demandante de empleo ininterrumpidamente desde el cierre de la empresa.
Tengo rentas inferiores a 75% de SMI.
Me faltan 186 dias para los 15 años, tengo 2 en los ultimos 15 y mas de 6 cotizados por desempleo.
Si antes de cumplir los 52 (Cumplo 52 en junio de 2023) cotizo 6 meses como autonoma para llegar a los 15 años cumplo todos los requisitos para solicitar el subsidio de 52 al cumplir los 52 ?
En que momento hay que cumplir todos los requisitos, cuando se acaba el subsidio o al presentar la solicitud al cumplir 52 años ?

Gracias. 
#2

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Depende que requisitos.
Los requisitos para la jubilación excepto la edad y los seis años cotizados a desempleo en el momento de cumplir los 52 años. Por lo tanto podría completar el tiempo hasta los 15 años con cotizaciones a autónomos. 
Los requisitos de ingresos, el mes anterior a la solicitud, durante el cobro del subsidio y en el periodo de inscripción entre el último subsidio y el cumplimiento de la edad no puede dejarse de cumplir más de un año seguido.
 No obstante, en algunas provincias están haciendo interpretaciones diferentes que no siguen las instrucciones del SEPE y podría tener problemas y que le exigieran trabajar 90 días unas vez cumplidos los 52. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Esta cuestion la hemos discutido varias veces en este foro.En mi opinion no  tienes via de acceso al subsidio.El cese de  actividad en autonomos no genera via de acceso, por lo tanto te tendrias que invocar una via de acceso anterior. El problema es que no tienes una via de acceso anterior, ya que nunca has tenido todos los requisitos de cotizacion. Tienes que trabajar 90 dias en una actividad que cotice al desempleo ( regimen general, maritimo o agrario) para tener esa via de acceso.De todas manera he leido en este foro que si se han concedido el subsidio a gente en tu situacion, por pedirlo no pierdes nada.
#4

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Las instrucciones son bastante confusas, es cierto que se puede interpetar como tu lo haces, pero yo no las intrepreto asi. En mi criterio la ley dice que se tiene via de acceso si se esta en alguno de los casos  ( extincion de pretacion contributiva, extincion de subsideo o trabajar 90 dias) en el momento del hecho causante. Despues establece una excepcion a esta norma, tienen derecho tambien los que tuvieron esta situacion  antes de cumplir los 52 años y despues han mantenido la inscripcion en el sepe de forma ininterrumpida.Es una excepcion , es para la gente que tuvo todos los requisitos para el subsidio menos la edad.La via de acceso nunca puede ser anterior a cumplir los requisitos de cotizacion . Asi lo intrepreto yo.
#5

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?


En el caso de provincias (yo estoy en Asturias) que hacen interpretaciones diferentes hay jurisprudencia sobre si el juzgado da la razon al desempleado o al SEPE ?
#6

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

art 174.4  "Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad."
En ningun momento la norma dice que se deban de cumplir todos los requisitos, solo dice que "se encuentren en alguno de los supuestos", es decir:
1.a) Haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares.
2. Liberado de prision
3. Los desempleados  en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva.

En el primer parrado del art 174.4 dice:
" Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social."
Cuando dice que debes cumplir  todos los requisitos es en el momento de la solicitud que es cuando cumples los 52 años

#7

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Las instrucciones establecen 3 fechas, la de solicitud, la de la causa de acceso (básicamente tener derecho a un subsidio) y la del supuesto de acceso (cumplir 52 o la entrada en vigor del RD) y establecen que los requisitos de cotizaciones se deben cumplir en esta fecha. Nada dicen de si una fecha es anterior a otra ya no es válida.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Entendido, gracias.
#9

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

La interpretación de Asturias la conozco bien y no debería tener problema si cumple los requisitos en fecha anterior al cumplimiento de la edad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Muy buenas noticias. Muchas gracias.
#11

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Me alegro de aqui asi sea. Cuando te lo concedan, lo publicas en el foro y asi tenemos un caso confirmado.
#12

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Un convenio especial con la Seguridad Social tambien serviria para completar los 15 años y acceder al subsidio al cumplir los 52 ?
#13

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

Si , te vale, pero cotizar com autonoma,  si te puedes acoger a la tarifa plana te saldra bastante  mas barato.
#14

Re: Subsidio 52 - En que momento hay que cumplir todos los requisitos ?

tal como comentaba franjgr ,  complete como autonoma los dias que me faltaban para los 15 años antes de cumplir los 52, presente la solicitud al dia siguiente de cumplir los 52 y a los dos dias ya tengo la aprobacion del Subsidio para mayores de 52.

Muchas gracias a todos, expecialmente a franjgr.