Acceder

Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

113 respuestas
Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total
10 suscriptores
Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total
Página
7 / 8
#91

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

soy nuevo en el foro y no encuentro como iniciar una pregunta nueva pero como todo está conversación está relacionada con la IPT y la IPT cualificada entro en la conversación si no molesto.
Lo primero que me asombra saber que hay casos en los que  perjudica  la IPT cualificada ya que no lo sabía.
En mi caso no puedo trabajar ya que cada dos o tres meses me vienen un dolor que el último año que trabajé estuve en cinco o seis empresas porque te das de baja y te echan, ni aunque lleves un x tiempo van a aguantar que cada cierto número de meses tengas que estar una o dos semanas sin poder acudir a trabajar.
La duda que tengo y me gustaría que alguien que lo sepa me ayudara es que he leído en algún sitio que para acceder a la IPT cualificada tienes que estar dado de alta como demandante de empleo.
La solicitud de la cualificada ya la he echado,  no me volví a apuntar al inem(sepe actual) después de pasar el tribunal médico, y aunque no le veo sentido apuntarme por lo que he comentado anteriormente si fuera obligatorio para solicitar la cualificada pues me tendría que apuntar, por eso que os hago esta pregunta, a ver si me lo puede aclarar alguien que lo sepa con seguridad.
Un saludo y gracias de antemano.
#92

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Buenos días Neonike,en primer lugar bienvenid@ al foro.
No sé qué quieres decir que  la cualificada en algunos casos te perjudica. La cualificada es un aumento del 20% sobre la revalorización que se tomó para darte la total ya que se considera que con 55 años es más difícil encontrar un empleo, así que si una persona que ha obtenido una total y no ha vuelto a trabajar,  tendrá un aumento del 20% al cumplir 55 años. Si por el contrario tras la concesión de la total se encuentra un empleo y al cumplir 55 años está trabajando,  no se concede la total porque ya tiene ingresos.
Eso sí,  la tienes que solicitar tú porque no te la conceden automáticamente cuando cumples los 55. Pero no tienes que estar trabajando,  ni tener trabajos esporádicos. Porque si te la conceden porque no tienes trabajo y luego trabajas aunque sólo sea por un breve plazo te la quitan.
Yo la verdad que no he oído que tengas que estar inscrito al paro para solicitarla, aunque igual es así porque ese aumento del 20% te lo dan porque no encuentras trabajo, e igual de esa manera se demuestra que no lo encuentras.....pero que yo sepa los requisitos son que tengas 55 años y no estés trabajando. 
Eso sí,  recomiendan que solicites la cualificada en cuanto cumplas los 55, porque sólo te pagarán los atrasos de tres meses. Otra cosa son los atrasos de los pagos tras aceptar la solicitud,  que estoy leyendo casos por aquí que superan los 6 meses desde que la solicitaron y aprobaron, pero eso es por los retrasos que tiene el inss actualmente.  Esos retrasos de los pagos te los darán retroactivos porque es debido al retraso y no es culpa del solicitante,  pero los atrasos por la concesión de la cualificada de haber cumplido 55 años sólo lo hacen de 3 meses. Eso me ha parecido entender. Vamos que si cumples 55 años por ejemplo el 1 de enero, y tu solicitas la cualificada el 1 de junio pidiendo el aumento desde el 1 de enero, te darían a efectos del 1 de marzo. Así que recomiendan que se solicite en cuanto se cumplan los 55.
#93

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Gracias por responderme tan rápido, lo que escribí de que perjudica era en relación a otros comentarios que he leído por aquí de que ha habido gente que le ha perjudicado no sé si porque trabajan aparte de la IPT o algo así pero no tiene que ver conmigo.
Yo creo que evidentemente el que te suban a IP te cualificada al menos en mi caso que no puedo trabajar porque cada dos o tres meses me da un episodio de dolor agudo y los dos últimos años que trabaje estuve en 7 u 8 empresas porque cada baja era un despido y no era plan de trabajar un mes y medio darte de baja te despiden estás entre una y tres semanas fastidiado te recuperas un poco y se queda solo en molestias llevaderas buscas otro trabajo y vuelve a pasar lo mismo y ya en 2014 me dieron la IPT y la verdad que no volvía al INEM que ya a día de hoy se llama SEPE, y ayer eché por Internet la solicitud de la IPT cualificada y mi sorpresa fue mayúscula cuando por la tarde leo en algún sitio que además era o de abogados o de gente que sabe de lo que habla que había que estar inscrito en la oficina del SEPE como demandante de empleo, también tengo que decir que luego intenté buscar eso otra vez y no lo volví a ver y en ningún otro sitio lo pone, por eso que lo preguntaba aquí por si alguien a ciencia cierta lo sabe, ya que si es requisito indispensable aunque para algunos casos como el mío donde hay ese vacío legal por llamarlo así donde en la práctica no vas a poder tener un trabajo más allá de un par de meses, pues tendré que ir a apuntarme antes de que abran mi solicitud y pongan a mirar si cumple los requisitos y la verdad que estoy preocupado y como en el INSS cita previa no dan y por teléfono intenté marcarlo del 060 pero es un robot y contesta cuatro cosas básicas y no te saca de ninguna duda.
De ahí que esté preocupado por saber si es o no obligatorio, y en el CP no sé si ellos sabrán si es obligatorio no porque no les compete eso es del INSS y ya he comprobado que no dan cita previa y por teléfono tampoco veo manera.

#94

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Ok muchas gracias por su respuesta.
Sólo una pregunta más cuando llegue el momento de mi jubilación por edad no me pertenece el aumento del 20% restante me corresponderá la misma cantidad de hoy en día(cobro 1999€) gracias un saludo
#95

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Cuando llegue tu edad de jubilación, si no has vuelto a trabajar cobrarás la misma pensión, si no que en vez de incapacidad permanente total se llamará pensión de jubilación. Si esa cantidad que cobras es con la total cualificada ( 20% más si no estás trabajando) será lo que cobres ,aunque recuerda que cada año se revaloriza con el IPC.
Si todavía no tienes 55 años, cuando alcances esa edad tendrás que solicitar la total cualificada para obtener un 20% más de la base reguladora que tomaron en el momento de la concesión de tu incapacidad. 
#96

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Tengo 56 años los cumplo mañana ,y estoy cobrando el 75% incapacidad total cualificada en principio cobraba el 55% hace un año solicite el aumento por cumplir los 55 años y cobro el 75% pero no entiendo que me dices el 20% que resta nunca lo cobraré aunque me jubile por la edad que me corresponda ,quieres decirme que ya no cobraré  más solo la subida del IPC.
Síes así porque se quedan con ese 20%?
#97

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Porque todo lo que tenias cotizado ya te lo han tomado para sacar la cuantía de la pensión que estás cobrando. Y la pensión de incapacidad no cotiza. No sé cuantos años tendrías cotizados hasta que te incapacitaron, pero si pongamos un ejemplo eran 35 años,, 35 años serán los que tengas cotizados cuando llegues a la edad de jubilación.  Y repito, esos años ya te los han cogido para el cálculo de tu pensión. 
Otra cosa es que tras haber conseguido la incapacidad hayas trabajado. Entonces llegado el momento de tu jubilación te harían otro cálculo con las nuevas cotizaciones y te darían a elegir una u otra.
A un amigo mío lo incapacitaron cuando tenía 58 años y ya no volvió a trabajar. Cuando cumplió los 65 le sacaron la cuenta de lo que sería su jubilación y salía lo mismo prácticamente....así que se quedó con la misma. Si hubiera seguido cotizando la cosa hubiera cambiado pero no fue así. 
Si tu caso es igual y no has vuelto a trabajar tras la incapacidad permanente,  cuando llegues a los 65 supongo que te pasará lo mismo. 
Alguna persona que esté en tu situación igual te lo pueden aclarar mejor.....un saludo!!
#98

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes, alguien me puede aclarar si la subida al 75% de la cualificada, también suben el 20 % del IPC acumulado durante estos años, alguien que me lo pueda aclarar gracias
#99

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

No, te recalcularan la base reguladora que te aparece en la resolucion de IPT, en vez de con el 55% , sera con el 75% , y a ese resultado te sumaran las revalorizaciones que tengas actualmente.
#100

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias por la aclaración, soy de Madrid y desde primeros de mayo esperando, gracias
#101

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Hola escribo por aquí aunque veo que el tema está algo en desuso, alguien echo la cualifica en mano, yo la eche en mano el 5 de mayo, no sale en la sede electrónica, a alguien le a pasado lo mismo, nunca apareció en la sede electrónica y aún así, no tuvo problemas y ya le estás pagando el 75%, por favor a ver si alguien nos puede ayudar a aclarar lo que ocurre gracias.
#102

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Hola, como estais.
Acaban de concederme la incapacidad permanente total. Estoy muy perdido. Creo que me van a abonar 578 euros aproximadamente.
Realmente el Inss me la ha concedido de oficio por una serie de problemas mentales, aunque tb estoy pendiende de una operaacion de rodilla por artrosis y dolor extremo. La verdad es que no entiendo nada, ya que en principio estaria a falta de valorar el tema de la rodilla.
Otro tema es que servi durante unos años em las Fuerzas Armadas como profesional y no esta incluido em mi vida laboral ni tampoco figura como cotizado- Alguien podria orientarme a este respecto?. Gracias.
#103

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Hola Jose Luis... A ver, como dices que fue de oficio, y veo que no te interesa una total, tienes dos opciones, o bien haces una reclamacion previa solicitando que no quieres una IP Y solicitas una demora de calificacion hasta la operacion de la rodilla y rehabilitacion ( aunque el maximo son 24 meses en total, no se si lo habras agotado), o bien reclamacion previa solicitando la absoluta ( es importante que en tu informe de sintesis te aparezca lo de la rodilla) , seguramente te la denieguen, pones demanda , y en ese tiempo aprox de mas de una año a espera de juicio, te habran operado ya y sabras como te encuentras de esa rodilla. Mientras cobraras esa IPT.

Por otro lado referente a la cotizacion que no te aparece, en el informe de vida laboral, hay un apartado al final que pone, informar de un error, clicale y sigue los pasos, una vez abras esa consulta y/o reclamacion, si ves que no te responden en cierto tiempo ves al INSS, pero ya tendras abierta opcion con tu numero de registro.
#104

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches.
Tengo una duda a ver si me podéis aclarar ,si se desea solicitar una cualificada y se tiene unas tierras que son heredadas y se cobra por ello .
Aún no siendo autónomo mi nada de eso .
Tendría derecho a solicitarla ?
#105

Re: Incapacidad Permanente Total Cualificada. - Incapacidad Permanente Total

Hola Paqui, que yo sepa es un tema independiente, tú tienes derecho si cumples los 55 años y no estás trabajando, nada más.
Yo la pedí hace un mes y no piden patrimonio personal ni nada de eso. Solo tener 55 años y no estar trabajando. Un saludo