Acceder

Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

200 respuestas
Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio
16 suscriptores
Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio
Página
9 / 14
#121

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Saludos.
¿Alguien conoce el funcionamiento del IA (Indice de Actualización) y cómo lo calculan en base a las tablas del IPC publicadas por el INE?
Lo comento porque, haciendo simulaciones ahora que las bases de cotización están actualizadas, he observado que si me jubilo a falta de 37 meses para la edad ordinaria cobraría más que si me espero un mes para que fuesen 36 meses (a los 62 años justos).
Parece ser que la base reguladora es inferior y aún con menos coeficiente reductor, la pensión me sale menos que si me jubilo un mes antes.
He utilizado la herramienta de autocalculo de la base reguladora introduciendo a mano todos los datos y el resultado es el mismo que en el informe pdf del simulador.
La causa, por lo que he podido averiguar, es que cambian los IA y por eso la base reguladora es inferior a la de un mes antes.
A raíz de esta situación he revisado el resto de informes y, efectivamente, en ninguno coinciden los IA.
Seguramente será una chorrada, y está claro que si te presentas en las oficinas de la SS a solicitar la jubilación y el cálculo no es lo que esperabas, nadie te obliga a firmar nada en ese momento. Pero, como la pensión que firmemos va a ser "in eternum" mientras vivamos, cualquier diferencia mínima te puede ayudar a ajustar tu presupuesto anual.
Saludos de nuevo y agradecido de antemano por si alguien tiene información sobre este asunto.
#122

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

 Creo que puede tener que ver con lo que se conoce como el factor i25.
 Este factor i25 hace referencia al mes 25º previo a la fecha del hecho causante, o fecha legal de jubilación.
 Ese mes 25º marca de forma absoluta el resultado final del importe que quedará a percibir.
 El IPC real y concreto de ese mes específico (25)  sea el que sea, y ello en función de la fecha seleccionada como fecha legal de jubilación marcará de forma particular el resultado.
 En otras palabras, si la fecha legal de jubilación de una persona es el XX/XX/XXXX su factor i25 será XX/XX-25/XXXX. De tal forma que si modificamos la fecha de jubilación ese mes 25 correrá hacia adelante en el calendario anual, o hacia atrás.
 El resultado de tal elección será que el IPC a tener en cuenta para el cálculo de la pensión será el de uno u otro mes. Esto hace que todo el cálculo se replantee y varíe el resultado final.
 
Este factor i25 no es algo a lo que cualquiera pueda acogerse.Depende del caso concreto y de si en tal caso cabe la posibilidad o no, de en alguna medida seleccionar a voluntad la fecha legal de jubilación.
 P.ej. no es de aplicación para aquellos que acceden a la edad ordinaria de jubilación y por tanto al hecho causante y fecha de jubilación de forma directa desde el subsidio para >52-55 años.
 Mejor dicho, quizás si pudiesen acogerse a los efectos de este factor i25, pero deberían dejar transcurrir al menos 3 meses desde el final del subsidio >52-55 años (y por tanto, fecha de jubilación ordinaria legal) y la solicitud de la jubilación. Seguramente no compensaría al haber perdido como mínimo esos 3 meses íntegros de abono de la pensión. Son varios los factores a considerar, evolución IPC, fecha legal de jubilación, forma de acceso a la jubilación (al hecho causante), etc… Y no en todos los casos repercute favorablemente en el resultado.

 Slds.

Psdt.: En este otro hilo hay información más detallada sobre las implicaciones de tal factor i25 en el resultado de la cuantía de la pensión, etc…(mensajes entorno al nº30).

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5411459-anos-para-calculo-base-reguladora-jubilacion-seguridad-social?page=3#respuesta_5791741

#123

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Como se suele decir: "nunca te acostarás sin saber algo nuevo".
Muy agradecido por el enlace. Había leído algo de pasada sobre el mes 25 y sospechaba que estaba relacionado, aunque siempre te queda esa duda del posible (pero improbable) error del programa informático.
Ahora toda esta información me ayudará a decidir con más precisión la fecha de mi jubilación.
Muchas gracias y saludos.
#124

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Ya están actualizadas las cotizaciones de 2023 correctamente a 1575 euros en las bases de cotización de la seguridad social
#125

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Buenos días,
en la web de “Tu seguridad social “, la fecha se actualizó el pasado día 12. Y se estuvo actualizando hasta el día 20.
Como ya se ha comentado anteriormente,  la SS no sigue una pauta .
Lo que me sorprende, es que nos pasa a los que estamos recibiendo la ayuda >52 años.
Ya que lo he comprobado con un familiar que está trabajando en RG y se le actualiza diariamente. Sin saltos . Saludos








#126

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio


Pues puede ser.
No tengo posibilidad de contrastar tu información.
Llevo con el subsidio >52-55 años aprobado desde el 2017 y la web de TU Seguridad Social siempre ha funcionado igual con respecto a la frecuencia de actualización.
 En mi caso concreto, y mirado ahora mismo, de nuevo, mis datos y perdidos tienen fecha de última actualización el 21/04/23.

Slds.
#127

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

21/04 ? y yo 20/04? La SS actualiza cuando y cómo quiere. Saludos 
#128

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio


Pues no lo sé….puede ser.

Slds
#129

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Hola Sedigu,
Otra vez el INSS está sin actualizar ya varios días…. A ver los días que tarda esta vez en ponerse al día. Saludos y buena tarde.
#130

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Sí, efectivamente la última actualización que veo es del día 20 de este mes; no sé a que se debe una espera que superará los 10 dias . Posiblemente se esté adaptando/modificando  el programa del simulador...va por rallas, tiempo atrás se actualizaba cada seis días y últimamente incluso a diario.
Ya veremos, buenas tardes
#131

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Si, desde el día 12 se actualizaba a diario.
Pero, ya lo he comentado con personas que están cobrando la ayuda para >52 años y les pasa igual que a nosotros. Es algo habitual según me comentan . 
Pero los que están trabajando a régimen general se les actualiza diariamente.
Yo voy a quitarle importancia, porque tanto la web del SEPE y TGSS van al dia. Saludos y muchas Gracias 
#132

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Hola buen día, perdona que te moleste. Has mirado hoy si se ha actualizado la fecha de Tu SS. Saludos 
#133

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio


Hola @gino68    

Esta mañana a primera hora continuaba marcando el 21/04/23 como fecha de última actualización.
En este momento parece que hay problemas con el servidor y la página no se termina de cargar.
Pasa con cierta frecuencia.Seguramente en cuestión de unas horas volverá a estar operativa.

S2

#134

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Gracias. Yo esta mañana lo miré y sigue , como el otro día, a fecha día 20. Y ahora se queda pillada la página. Ya miraré mañana. Saludos 
#135

Re: Actualización bases de cotización Sub+52 - Subsidio

Buenos días,
me acabo de descargar la simulación de la pensión en la web de la SS.
Y me acabo de dar cuenta de los datos que pone en las cuatro ultimas filas de los periodos laborales:
En la primera, los días cotizados con el subsidio >52 años. Y sigue sin actualizar!! Vaya mes…
En la segunda, los días previstos hasta la jubilación.
En la tercera, pone “subsidio asistencial “, y no sé realmente qué es.
Y por último, la fecha desde que llevo sellando ininterrumpidamente como demandante de empleo.
Saludos