Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta de Autonomo como agente DUDAS

5 respuestas
Alta de Autonomo como agente DUDAS
Alta de Autonomo como agente DUDAS
#1

Alta de Autonomo como agente DUDAS

Buenos dias a todos, hace unos mese he empezado a trabajar como agente exclusivo de Mapfre, yo se que me tengo que dar de alta como autonomo pero, me dijeron que no hacia falta darme de alta hasta que no sobrepasara el salario minimo en comisiones, el problema es que me estan pagango un parte fija que me la estan metiendo como comisiones y si sobrepaso el salario minimo, para no enrollarme, mi consulta es que tengo que darme de alta como autónomo, pero creo que no es necesario darme de alta en modulos, alguien me puede explicar como funciona esto?Es que no tengo nada claro como es el tema.

#2

Re: Alta de Autonomo como agente DUDAS

Buenas tardes, Gomeron
Si has decidido darte de alta en autónomos (Seguridad Social), deberás además hacerlo en un epígrafe empresarial (Hacienda), que supongo que será alguno del tipo: "agentes, representantes, viajantes, comisionistas, etc." Esto es interesante que lo haga una gestoría, porque además deberás presentar en hacienda varios modelos trimestralmente, mod 130 y mod. 303 y al otros anuales. (mod.180 y mod.190, creo)

EL modelo 303 se refiere al IVA. La actividad que ejerces está exenta de IVA, pero no los gastos que deduzcas, por tanto este punto te lo debe aclarar un profesional.

Lo de darse de alta en módulos NUNCA es obligatorio, aunque en MUCHAS actividades es muy recomendable. En tu caso, me temo que esa opción no EXISTE, pero debe corroborártelo un profesional. En este caso deberás estar en ESTIMACIÓN DIRECTA, es decir, declarar "ventas" (comsisiones cobradas) y deducir "gastos" (todos aquellos que sean inherentes al ejercicio de tu actividad, vease móvil, combustible, etc) La diferencia de ingresos menos gastos será tu beneficio. La cuota de autónomos también es un gasto.

En caso de tener un local alquilado para ejercer la actividad, también podrás deducir como gasto el alquiler del mismo y deberás hacer un modelo trimestral más, el mod.115 donde abonarás a hacienda las retenciones que le harñas a tu arrendador (y ello acarrea un modelo anual más). También son deducibles los gastos inherentes al local: agua, luz, ADSL, teléfono, servicio de limpieza, seguro, material de oficina, etc.

Las compras que hagas tales como ordenadores, impresoras, sillas, mesas, lámparas, equipo de música, etc, no se computan como un único gasto al principio, sino que van al "ajuar de la empresa" (o sea, tú mismo) y deben ser amortizados en varios años; El periodo exacto lo determina las Leyes fiscales que haya en vigor EN CADA MOMENTO y quien debe asesorarte y/o hacértelo es un profesional. (gestor administrativo)

Espero haberte ayudado, al menos lo he intentado.

#3

Re: Alta de Autonomo como agente DUDAS

Este tema me interesa muchísimo, pues acabo de iniciar mi actividad como corredor de seguros empezando totalmente desde cero.
Me parece una incongruencia el tener que abonar 250 € a la SS cuando aun no he generado ingreso alguno y en el mes no llevo en comisiones ni para el autónomo. No puedo pagar, mis ingresos no lo permiten, ¿me van a multar por eso?

Estoy dado de alta en Hacienda con el modelo 036, ese es fundamental para facturar y vale cero Euros, asi que perfecto, pero el autónomo me planteo seriamente no darme de alta y no pagarlo hasta que haya un nivel de ingresos decente.

Decir que he sido agente de la compañía del trebol y estaba dado de alta como autónomo, pasé unos meses de baja hasta que, desde primeros de septiembre, he iniciado mi nueva actividad.

Hay mucha información en internet, es un tema recurrente en estos momentos de rescisión, pero no veo nada claro. A ver si por aqui, que hay profesionales auténticos, podemos encontrar una respuesta.

Muchas gracias, un saludo.

#4

Re: Alta de Autonomo como agente DUDAS

Al parecer existen sentencias judiciales que eximen de la obligatoriedad del alta en el Reta de la Seguridad Social, siempre que tus ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Quizás por ahí encuentres algo de luz.

http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/excepcion-a-la-obligatoriedad-de-alta-y-cotizacion-en-el-reta-i-el-nivel-de-ingresos

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

#5

Re: Alta de Autonomo como agente DUDAS

Hola,que no te parezca una inconcruencia el tener que pagar 250e,llevo varios años trabajando de agente de seguros,he trabajado en las compañias mas importantes y la mayoria dejan mucho que desear por su transparencia,conozco gente que le dijeron lo mismo y ahora tienen que pagar el autonomo de varios años,solamente te dicen lo que tu quieres oir,que si no pasas del minimo no hace falta que te pagues el autonomo.MENTIRA,ves e informate e la seguridad social,es desde el primer euro,la compañia que os diga eso:MAL EMPEZAMOS.

#6

Re: Alta de Autonomo como agente DUDAS

Hola compañero, yo también trabajo en Mapfre, y estoy dado de alta en autónomos. Yo me he asesorado con un gestor y el me lo realizó todo, mejor pásate ha hablar con alguno y que te prepare los papeles. No necesitas darte de alta en módulos ni hacer pagos trimestrales, pues no emites IVA. Mejor que te lo explique un asesor, pues en cada comunidad hay algunas normas o subvenciones a las que te podrás acojer.

Un saludo y éxitos