Acceder

Subsidio 52 años cálculo rentas

9 respuestas
Subsidio 52 años cálculo rentas
3 suscriptores
Subsidio 52 años cálculo rentas
#1

Subsidio 52 años cálculo rentas

Hola, estoy buscando información acerca de la lista de casos que el SEPE utiliza para calcular los rendimientos para confirmar si se supera o no el 75% del SMI...pero no encuentro una información clara, ni en la página del SEPE. 

Los casos más claros pueden estar claros a priori, ingreso por alquileres,intereses de depósitos,dividendos de acciones...

Por ejemplo, en el ingreso por alquiler sería descontando los gastos como por ejemplo de comunidad? 
Si tienes acciones pero no cobras el dividendo sino que lo reinviertes comprando más acciones, también suma?

Pero aparte, también he leído algo relativo al "rendimiento presunto del patrimonio" y que se calcula con el "interes legal del dinero" sobre los valores catastrales,.... con esto computan también las casas, garajes,locales etc..que tengas vacíos....dineros en el banco que no tengas en depósitos, fondos, etc... es así?

Como ven tengo un poco de lío y me gustaría que alguien pondría dejar claro la lista de las casuística y como se calcula en cada caso.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

#2

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas


Por ejemplo, en el ingreso por alquiler será descontando los gastos como por ejemplo de comunidad? La comunidad NO te cuenta ni gastos. 

Pero aparte, también he leído algo relativo al "rendimiento presunto del patrimonio" y que se calcula con el "interes legal del dinero" sobre los valores catastrales,.... con esto computan también las casas, garajes,locales etc..que tengas vacíos....dineros en el banco que no tengas en depósitos, fondos, etc... es así? 
Todo esto que dices si te da intereses o lo tienes alquilado o cualquier rendimiento es SI
Pero habria que que saber mas ya que veo que tienes muchas cosas y no se en que situacion se encuentran
Pero si tienes todo lo que comentas olvidate

#3

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas



 Hola urano521. Por lo que he leído en distintas web, se cuentan todas las rentas en bruto, alquileres, intereses bancarios, plusvalías por ventas, etc. , es decir sin descontar los gastos ni impuestos.
Sobre el tema de comprar acciones con los dividendos, antes de comprar acciones has cobrado los dividendos, es una renta.
El rendimiento presunto del patrimonio, efectivamente es sobre el valor catastral de los inmuebles que no están alquilados, pero en algunos foros he leído que el empleado del SEPE, para no hacer cuentas, se rige por la declaración de la RENTA, y ya no es sobre el valor catastral, sino si está revisado o no. Yo por si acaso siempre cuento con la cifra más alta.
Fondos de Inversión, Plan de jubilación (no plan de pensiones), seguros de ahorro, etc. computan según el interés legal del dinero, dividido entre doce meses. Por cierto, hay que estar pendiente a primeros de cada año, puede variar. En el 2.009 fue del 5,5%.
Dinero en el banco, depósitos, computa sólo los intereses que te den, dividido según sea la periodicidad (mensual, trimestral o anual). El dinero de una cuenta corriente que no da intereses NO computa como rendimiento presunto, tiene un interés del 0%.
Las plusvalías, intereses, si se está casado en régimen de gananciales se divide entre dos. 
Espero haberte ayudado.
#4

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Gracias Eugenioprom.

Y todas estas gestiones se pueden hacer online?
Es decir, el pedir el subsidio de los 52, el presentar el rendimiento de rentas anuales, etc...
O tiene que ser impepinablemente presencial?

Por otro lado, lo de los fondos de inversión, etc con el interés legal del dinero como va exactamente? Por ejemplo, tengo una cartera de 100mil euros con 70% renta variable y 30 renta fija... el interés legal del dinero está en el 3% este año si no me equivoco...sería 3000/12?  O solo cuenta la RV? Y que se pone en la hoja de rendimi netos, lo que tengas el día justo anterior a la presentación?

Por último, respecto a la casa vacía, dices que el SEPE en ocasiones se basa en hacienda....entiendo entonces que no utilizan el interés legal del dinero contra el valor catastral?
Si no es así, como lo hacen?

Gracias

#5

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Hola;
1) La solicitud para el subsidio de mayores de 52 años la puedes presentar por la sede electrónica del SEPE.  Tambien la Declaración Anual de Rentas (DAR) ,  que hay que presentarla cada año de vigencia del subsidio.
2) A los fondos de inversión el SEPE le aplica el 3% del "rendimiento presunto" del montante.  Si tienes un fondo de 100.000 euros,  3.000/12,  se te imputarán 250€ mensuales.  Cuando hagas la solicitud del subsidio,  tendrás que indicar las rentas del mes anterior al de la solicitud.
3)  Exceptuando tu vivienda habitual,   si tienes mas viviendas, y no tienes rentas efectivas de ellas, el SEPE te aplicará un 3% del "rendimiento presunto" del valor catastral de cada vivienda.  
Todos estos datos lo puede verificar el SEPE,  ya que tienen acceso a tus datos fiscales a través de la AEAT.
Saludos.

#6

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Hola, urano 521 ,el solicitar el subsidio para mayores de 52 años se puede hacer por internet o pidiendo cita previa en la oficina. Yo fui a la oficina y tan solo te piden el número de cuenta bancaria para hacer el ingreso del subsidio y los datos del cónyuge, para nada los datos económicos, eso sí, tienes que dar al SEPE autorización para que solicite los datos a hacienda.
A la hora de realizar la declaración anual de rentas, si en ningún mes del último año te has pasado de 712,50€, sólo tienes que poner tus datos personales. Si algún mes te pasas de esa cuantía, o recibes una herencia o premio (se ha incrementado tu patrimonio), tienes obligación de notificarlo inmediatamente y luego reflejarlo en dicha declaración.
Sobre los fondos de inversión, ya sea renta variable o fija, se suman y se multiplica por el 3% (valor del dinero año 2.021) dividido entre 12 meses.
No te puedo indicar como hacerlo on line, pero se tiene en cuenta los datos económicos del mes anterior a la solicitud; por ejemplo si lo solicitas el 19 de septiembre sería a fecha de 31 de agosto, junto con las rentas de ese mes, plusvalías, intereses bancarios, dividendos, etc. Creo que lo mejor es que pidas cita previa, es más fácil y así no te equivocas. Aunque te den cita para muy tarde, prevalece el día de la solicitud.
Los rendimientos presuntos en el caso de segundas viviendas, por supuesto que es el 3% del valor catastral dividido entre doce meses, pero según te he comentado, leí en un foro que a una persona que cobraba el subsidio, el funcionario le había multiplicado el valor catastral de la segunda vivienda (no estaba revisado) por 2 y luego le hallaba el 3% y entre 12 meses, le había duplicado el valor catastral.
Tienes que tener en cuenta una cosa:
Si los rendimientos son de periodicidad mensual se suman en el día 1 del mes siguiente.
Si los rendimientos son más de un mes, se prorratea mensual y se suma en el día 1 del mes siguiente.
Los rendimiento de pago único (plusvalías por ventas) se computa a su fecha dividido entre 12 meses.
En el caso de existir plusvalías se compensaría con minusvalías, dentro del mismo mes
Yo tengo un cuaderno, soy se la antigua usanza, en el que detallo mes a mes los saldos de los fondos de inversión, segunda vivienda, intereses, dividendos, plusvalías, etc. con el fin de llevar a rajatabla las rentas para que en ningún momento me exceda y tenga que dar explicaciones.
Si tienes tiempo mira las páginas web: laboralypensiones    y    loentiendo.
Un saludo


#7

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Gracias a los dos por la detallada información.

Un saludo
#8

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Entonces si reembolsas un fondo de inversión con pérdidas .que cuentan? El montante del capital o la plusvalía si la hay?  Yo considero q no es ningún ingreso extraordinario...además tengo pérdidas...yo me fío mucho de ,,@angelneu. Me dijo q no me preocupara si tengo pérdidas y no supero límites de renta !! Pero me preocupa el energúmeno q tengo en mi oficina q no sepan interpretarlo ahora en la DAR. Además es del 2020... gracias
#9

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Hola Lbfes, no cuenta el montante, solamente la plusvalía. En tu caso vendes con minusvalía no te tienes que preocupar, aunque sería interesante que aprovecharas (dentro del mismo mes) y vendieras algún producto con ganancias para compensar, y de esta manera tendrías menos rendimiento presunto en los meses siguientes.

#10

Re: Subsidio 52 años cálculo rentas

Muchísimas Gracias !!