Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

49,8K respuestas
Página
3.387 / 3.387

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, por aquí estamos varios en la situación de espera que nos llamen del tribunal, tu caso es curioso, yo firmo ahora mismo para que me pase como a ti, pero no creo que ocurra, la verdad no se en qué casos o en qué se basa el INSS para cuando no llama y se guía por los informes, si fuese posible nos contaras detalles de tu caso, igual podemos sacar conclusiones, por ejemplo, patología, origen de la baja, si te han operado o estas a la espera, provincia, en fin todo detalle será bienvenido.
Gracias 

Holaa.
Me llegó la carta de lo  de la brecha de género. Es desestima al nacer el bebé despues de recibir la incapacidad.
Estoy un poco flipando.
Puedo reclamar tengo 60 días o dejo la cosa como está? En internet busqué información y no pone nada de eso. 
Muchas gracias. 

Hola compis de fatiga: Hace tiempo que no escribo, pero sigo casi a diario las intervenciones. Quería consultaros algo: Me han llamado, tras nueves meses desde la solicitud, que el lunes vienen a valorarme para la dependencia. En la actualidad tengo una IPA (concedida por problemas cardiacos --stem--, cáncer de vejiga, con dos intervenciones y quimio y radio y EPOC severo con enfisema pulmonar) Tengo igualmente concedida la discapacidad con un 61% y movilidad reducida.
Con estos antecedentes, come veis la concesión de la dependencia? La he solicitado para que mi mujer ejerza de cuidadora. No se si habéis pasado algun@ por esta situación y como es esa visita de valoración. Estaba deseando la valoración y ahora estoy nervioso.

Buenos días, 
llevo un tiempo leyendo el foro y me ha sido de gran ayuda. Paso a comentaros mi caso, por si me podéis ayudar/orientar.

Soy mujer de 44 años, policía operativa de calle desde hace más de 18 años. 22 años cotizados en total. Pertenezco al regimen de la SS. Estoy de baja desde el 04/02/2025.

Me quedé inmovilizada y estuve un mes en silla de ruedas. A raíz de ahí me han encontrado:

- Defecto de fusión L5 (espina bífida confirmada por radiografía - crónico e irreversible)
- Protusión L5 S1 (confirmado por resonancia)
- Radiculopatía S1 (crónica confirmado por EMG)

Todo esto me produce dolores horribles, espasmos, pérdida de fuerza en pierna derecha, cojera temporal y sensación de acolchamiento en la pierna.
Para tratarlo tomo de forma continua Velyntra, Nolotil, Lorazepam y Enanplus.

He realizado 22 sesiones de rehabilitación sin éxito. Un intento fracasado de incorporación el diciembre con parte de recaída por lumbociatalgia crónica unos días después.

Mi trabajo implica conducir, portar armas de fuego, correr, bipedestación prolongada, giros bruscos, reducciones, subida de pisos... etc.

A día de hoy 10/03/2026 no he recibido ni carta, ni SMS ni aparece nada en mis expedientes de la SS.

Me gustaría saber, según vuestra experiencia, la probabilidad de que me concedan la IPT. También si debería esperar a cumplir los 18 meses o si me conviene más incoar el expediente de forma voluntaria. Tampoco he recibido notificación de prórroga.

Todo esto es en Vizcaya.

Os agradezco mucho las respuestas de antemano.

Buenos Días Eyda, en lo que respecta a la baja, normalmente está llegando un sms al año informando de la prórroga, y que el INSS es el competente para el tema del alta a partir de esta fecha, pero igual te está a punto de llegar. Por lo de esperar o no a qué te abran expediente o hacerlo tú, mi opinión es que mejor esperes, porque si tú lo abres pueden tener la excusa de denegarlo por tener tratamientos pendientes para curar tu patología o algo similar. En cuanto a las limitaciones y enfermedad, como habrás leído por aquí, esto es un mundo, a simple vista es de IPT clara, pero los del INSS van a su bola, y deniegan todo lo que pueden y más, pero hay que seguir reclamando e ir a la vía judicial. Pero las limitaciones que tienes son incompatibles con el trabajo de calle, pero por tu profesión te podrán reubicar sin problemas, en un puesto administrativo por ejemplo, lo que no se es si te conceden la IPT y hay posibilidad de reubicarte, si mantienes esa IPT y el nuevo puesto por ejemplo administrativo dentro del cuerpo, igual por aquí te pueden dar alguna opinión más.

Gracias por tu respuesta Alex.

Según me ha dicho Salud Laboral, estando de baja la reubicación por salud debería solicitarla yo, ellos no hacen nada. Me pareció entender que si el INSS concede IPT para mi profesión (policía operativa de calle -es mi puesto en propiedad-), y me concede la pensión, el ayuntamiento suele reubicarte en algún puesto administrativo X horas a la semana para llegar al sueldo que cobrabas anteriormente.
Ahora me creas la duda de si el INNS me puede dar de alta con orden de reubicación directamente.

A ver si alguien me puede ayudar.

Una de las cosas que podría pasar entre otras muchas es que llegados los 18 meses pases por el tribunal, te evalúen y te den el alta ( como a casi todos ), y cuando te tengas que reincorporar y pasar por salud laboral para que te avalúen, te den un No Apto o Apto con restricciones, si te dan el Apto con restricciones igual ahí es donde entra la reubicación del puesto, de calle a administrativo, ya no se si por tu contrato o plaza lo pueden hacer.

Mucho ánimo y cuídate mucho 

Hola Juan, bienvenido de nuevo por aquí, no te pongas nervioso porque la persona que te va a visitar a casa no es un inspector ni ningún ogro, es una trabajadora social que simplemente va a ver qué ayuda necesitas en el día a día para desarrollar las tareas habituales así como para el aseo, vestirse, etc.
Se basan mucho en lo que vean y en el grado de discapacidad que tengas, si tienes un 61% con movilidad reducida lo más seguro es que te den el grado 2 (dependencia severa) con cuidados en el entorno familiar (en este caso la cuidadora no profesional sería tu mujer).
A mí me valoraron el año pasado y la trabajadora social ta se había leído mis informes antes de la visita, con 65% de discapacidad y 19 puntos de movilidad reducida, me dieron 70,08 puntos, con 75 es grado 3 pero para eso necesitas que una persona te ayude las 24 horas al día.

En mi opinión te darán un grado 2 visto todo lo que tienes encima pero lo más importante y lo que van a ver es como te apañas en el día a día en tu casa. Si dices que lo puedes hacer tú todo solo pues no te darán ninguna dependencia, si vas haciendo un repaso de todo lo que necesitas ayuda y cuantas veces al día pues te irá subiendo la valoración hasta por lo que dices debes de andar, entre 50 y 74 puntos que es una dependencia severa.

Un saludo 🫂 

Hola Eyda, yo sinceramente leyendo tus enfermedades y secuelas y viendo cuál es tu trabajo habitual y lo que tienes que hacer cada turno pienso que estás para que te concedan una IPT, aunque como bien dices @alex7676 de esta gente no puede uno fiarse nada y pueden pasar muchas cosas que nada tengan que ver con la lógica. En las vascongadas funcionan de otra manera con las IPs que con el resto de España y además me imagino que tú tengas un convenio especial que regula que pasa si te conceden una IP.  Por ejemplo, si a un policía local en Cataluña le conceden una IPT por convenio no le reubican, le dan de baja del cuerpo automáticamente. No sé cómo funciona el vuestro exactamente y si es posible la reubicación.     Una pregunta, he leído que te diste de alta sin éxito, la nueva baja es por recaída de la anterior? Si el médico no ha puesto que es por recaída el tiempo empieza a contar de nuevo e igual todavía no llevas los 12 meses.

Un saludo 

Hola Eyda por intentar ayudarte un poco más, decirte que en algunas comunidades hay reglamentos de segunda actividad para los policías que estén declarados de incapacidad permanente total. Esto permite trabajar en un puesto adaptado cobrando la ipt. En mi ayuntamiento estaban en los controles de accesos. No conoces a alguien de los sindicatos policiales CPPM o CSIF, que te puedan orientar? Seguro que ellos conocen mejor la normativa de tu comunidad. Un abrazo 

Sí, creo que, por otros casos, en mi Ayto lo que hacen es respetarte esa IPT y reubicarte en otro puesto. Pero no cobrando más de lo que cobrabas en el anterior. Por eso te ponen en un puesto administrativo adecuado a tus lesiones, pero vas un par de días a la semana o así hasta completar el sueldo. 
Entonces esperaré a que me llegue la notificación del INSS, espero que no tarde mucho aunque he visto de todo por el foro.
Mañana tengo cita con un abogado especializado.