Acceder

Pagos aplazados a Proveedores

9 respuestas
Pagos aplazados a Proveedores
Pagos aplazados a Proveedores
Página
1 / 2
#1

Pagos aplazados a Proveedores

Buenas tardes,

Ante las dudas de un familiar acerca de como gestionar los cobros de su futura empresa, he desempolvado las telarañas de mi cerebro para repasar un poco los problemas de liquidez a los que se va a enfrentar. Tengo la intención de resumir un poco esta problemática, y con vuestra ayuda, completarla:

Antecedentes:

La empresa se va a dedicar al sector de la construcción, en concreto a la instalación de maquinaria de oficinas y tiendas (instalación de maquinas frio/calor, comunicaciones etc). Debido a la naturaleza del sector, las costumbres de pago suelen ser dilatadas en el tiempo y el papel de baja calidad. Por consiguiente:

En espera de la Ley de Morosidad aprobada y con periodo transitorio hasta 2013, que obliga a la administración a pagar a 30 días a partir de 2013 y 60 días para empresas, sus opciones son:

- Aceptar Letras o Pagarés para el pago aplazado.
- Girar recibos contra la cuenta del proveedor.
- Si cabe, cobrar por confirming.
- Si tienen suerte, cobrar contra factura por transferencia.

a) Aceptar Letras o Pagarés:

Dentro del pago aplazado, para mi es la forma más segura de diferir el pago, ya que a vencimiento, se gira contra el banco que libra el pagaré y tenemos la capacidad de usar la ley cambiarla y protestar el efecto (para lo que creo tenemos dos días habiles para ello ¿verdad?). Según vuestra experiencia, ¿es aconsejable protestar el pagaré a la primera de cambio o hablar con el proveedor? (por plazo perderiamos capacidad de ejecución). Por favor, consejos.

b) Girar recibos, con el actual plazo de devolución de 58 días (8 Semanas) supone mucho riesgo, pero es la forma más cómoda de enviar los cobros..

c) Aceptar el confirming, siempre que no sea caro, nos facilita liquidez y como nuestra póliza de descuento sera presumiblemente cara, incluso retabilidad.

d) este ni me lo planteo.

¿Vamos completando esto?

Gracias

#2

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Bueno, yo lo del pago de las administraciones en esos plazos lo veo inviable por el nivel de deuda acumulado y la falta de liquidez galopante que presentan los consistorrios pero ójala sea así.

En cuanto a las fórmulas:

las primeras veces, si es posible, en cash o mediante transferencia. Dificilísmo por no decir imposible.

Girar recibos: pues con las nuevas normas que van a permitir devoluciones en plazos larguísimos, poco aconsejable. La norma 19 parece que está en vías de extinción y de hecho ahora mismo, donde yo trabajo, está casi prohibida abrir lineas de este tipo, prefiriéndose la gestión de cobro o el descuento.

Con el descuento, y vistos sus costes financieros, yo aconsejaría no dejar pasar ni una. el banco te avisa de que hay un pagaré devuelto, llamas al cliente y si no te hace una OMF, antes de las 12 hay que pasar a por el efecto e iniciar el protesto para que no se pase el plazo marcado por la ley.

http://iabogado.com/guia-legal/su-empresa/la-letra-de-cambio-el-cheque-y-el-pagare#09050106000000

Si no esto se convierte en una feria.

Es un tema espinoso y mas a día de hoy donde un pagaré de una empresa de construcción da un miedo terrible y para descontarla se pide un precio alto y, en muchos casos, una póliza de afianzamiento avalada.

El confirming está bien pero tampoco es barato y hay que trabajar con "grandes" para que el banco entre. Y si trabajas con grandes, al igual que con la administración por otra parte, pues tienes una seguridad de cobrar pero el cuando es otro cantar y el puteo puede ser fino también ya que la sartén la tienen por el mango y mas cuando trabajas con un único, o casi único, cliente.

Suerte y saludos

#3

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Tienes el factoring también, pero esto solo si son grandes compañias, es dificil conseguir una linea de factoring a cargo de pymes, y luego está que la pagadora acepte el pago factorizado, y del forfaiting ya ni te cuento, está vedado solo a cargo de grandes compañias triple A y con papel aceptado.

¿Has pensado en el seguro de crédito? tipo Crédito y Caución, Cesce o Coface.

#4

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Gracias a ambos por la respuesta.

Jexs, Gracias por la aclaración del protesto, cuando un cliente mio tiene un impagado, se lo comunico, pero no estoy familiarizado con la gestión de cobro que se hace posteriormente. Muchos se pasan reclamando "via informal" los pagos durante meses. Entiendo que si dejas las cosas claras, el cliente no se tiene que mosquear por la denuncia. Duda que se me plantea, si se paga ante el notario, sin iniciar procedimiento, el cliente no aparecería en el Rai ¿no?.

Petersen,

Evidentemente, mi pobre hermano con su empresa recién creada, no tendrá capacidad de negociar un factoring, a duras penas logrará una línea de descuento que le proporcione tesorería. Ya le he asesorado para que tenga un colchón de tesorería para los comienzos hasta que empiecen los cobros.

Por supuesto les voy a insistir en que en la negociación sean serios y empiecen reclamando cobro al contado, incluso ofreciendo descuentos por pronto pago y en los pagos aplazados avisen que no van ha aceptar impagados. En una empresa de nueva creación, sé por experiencia, que dos o tres impagos te pueden hundir la empresa.

Investigare el funcionamiento de los seguros de caución, no los tengo dominados.

Gracias

#5

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Hablo en general, luego habrá temas especiales de cada seguro.

Crédito y Caución: Se contrata una póliza y si te aceptan como asegurado, se van abriendo suplementos para cada deudor con un límite que aceptan o no, si aceptan y lo sabes al cabo de unos 2/3 días máximo tienes garantizado el 80% de este importe siempre y cuando hagan la declaración de ventas mensual antes del día 25, si lo haces más tarde probablemente no cobres, luego si te impagan tienes un plazo de 60 días a partir del vencimiento parar “denunciar” el impago y solicitar la indemnización oportuna. Si se aplaza el vencimiento lo comunicas por la web y te la suelen aceptar.

Precisas además de la factura tener como mínimo los albaranes firmados, si luego tienes pedido, pagaré o pago certificado ya es la coña, pero con factura y albaranes de entrega firmados se acepta el siniestro.

Cesce: Funciona igual, pero en función de la calidad del pagador te dará un 85, 80 o 75%, mas o menos es lo mismo.

Diferencias: Crédito y caución pide una declaración mensual global de facturación por vencimientos y quiere saber el total de la misma incluso si hay pagos al contado, que no te cobra prima, pero los quiere saber.

Cesce no quiere globales, pide declaración factura por factura detallando, numero, fecha, vencimiento e importe, y se la sudan las demás ventas que tengas.

Pago de primas: En función de tu estimación de ventas para un año te cobran una prima provisional, que puede ser con pago trimestral, y en cada declaración mensual van ajustando la prima, y a final de año te pasas te cobran el exceso, y si no llegas te devuelven el sobrante pero hasta un máximo de 15%

Indemnizaciones: En ambos casos te suelen pagar dentro del mes siguiente a los 6 meses de la declaración / petición de indemnización al seguro.

Problemas de últimamente:
1 – Les cuesta aceptar nuevos clientes (nuevas pólizas de seguro) se lo miran “muy mucho”
2 – Para evitar trabajo te ponen un mínimo, por ejemplo si la deuda no llega a 2.000 € ni la declares no te pagarán nada, con lo cual a veces deseas que el cliente te devuelva otro recibo para que la deuda sea de 2.005 € para poder pedir el 80% de estos 2.005 €

3 – Los límites que dan no están mal, pero a menudo tienes un cliente que le vendes 50.000 € al mes, te dan un límite de 120.000, y como de paga a 90 días siempre tienes un riesgo de 150.000 €, con lo cual si “peta” solo cobrarás el 80% de 120.000 € que serian 96.000 €

4 – Cuando hay pagarés a varios vencimientos en un enganchada hay que proceder a la declaración equivalente de protesto, vamos con todos los requisitos legales, si no queremos que nos denieguen la cobertura, aunque sepamos que no se pagará hay que cursar el cobro, el no hacerlo nos supondrá que no nos pague la compañía.

Por cierto aparte de estas dos que conozco, están Coface que una compañía francesa pero que opera en España y Mapfre Caución, pero no sé cómo trabajan.

#6

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Tengo un conocido que es gerente de una ferretería orientada a la venta al sector de la construcción (creo que también lo es la consulta de Dalton) un buen día de principios del pasado año, les llegó vía fax un comunicado de Crédito y Caución diciendoles que a partir de ese mismo día el crédito o seguro para empresas relacionadas con la construcción era de 0 euros. A día de hoy no se como esta este asunto, de todas formas, entiendo que no este caso no es lo mismo, ya que el cobro que deben asegurar no es responsabilidad de una empresa de la consturcción, sino al reves...

Salut!

#7

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Ya dije que no es fácil ahora contratar estos seguros, primero porque se lo miran “muy mucho” antes de aceptar nuevas pólizas, y luego los suplementos que aceptan…. Pero es incierto que no acepten a asegurados (suplementos) del sector de la construcción, si es cierto que lo analizan con más rigurosidad si cabo, y a la vez si alguien decide cancelar la póliza tampoco es que se cabreen mucho, es de suponer que dependerá si cancelación es de una póliza sin siniestrabilidad o históricamente con muy poca o con mucha, en cuyo caso se les hace un favor.

Nosotros en una empresa nuestra la cancelamos para ya mismo, porque esta sociedad tiene muchos clientes pero de muy escaso importe de deuda, y pretenden pasar de reclamaciones de deuda mínima de 500 € a 2.000 €, y claro a 2.000 € por más suplementos que nos autoricen no servirían de nada porque el 80% de nuestros clientes tienen una deuda acumulada máxima de 3.000 €, no es que nuestra póliza tuviera un importe alto de siniestrabilidad, el problema es que cada año eran 4 ó 5 temas de cuatro perras, y al final el trabajo de una demanda de 3.000 ó de 30.000 es el mismo.

Bueno y además la prima mínima multiplicada por 5.

En estos momentos estamos negociando con otra compañía

Esto de la deuda mínima no es un franquicia como un seguro empresarial, es la cantidad de deuda mínima por la cual si no llegas ni te molestes en reclamar, no se tramita, y como dije antes te puedes encontrar en la disyuntiva que desees que te devuelva otro recibo, en lugar de rogar para que lo pague.
Dalton, lo del factoring no es un problema de que la empresa sea nueva, si tiene clientes “factorizables” no es problema, pero a diferencia del seguro de crédito (por lo que yo sé, a ver si algún bancario lo confirma) solo cubre las situaciones concursales, y el seguro cubre las insolvencias con concurso de acreedores o sin él, con lo cual si vuestros clientes son grandes empresas el factoring va bien (si el cliente acepta pagar por este sistema) porque si hay problemas estos van con los libros al juzgado, pero si son pequeños de entrada las compañías de factoring me parece que no les gusta mucho, y si bajan la puerta sin concurso tu no cobras.

¿Por qué una empresa pagadora puede no aceptar el factoring? Pues exactamente no lo sé, pero se me ocurre un motivo a considerar y es que si tu factorizas ellos deben pagar a la compañía de factoring en lugar de a ti que ya habrás cobrado del “factor”, entonces si sus sistemas de pago no están planificados así, podrían pagarte a ti en lugar de la compañía de factoring, tu quedarte con el dinero sea porque no quieres o porque no puedes (que con la crisis a menudo uno puede hacer lo que desearía) y la compañía reclamarles a ellos que paguen otra vez, y deberían hacerlo porque habría un contrato de aceptación por su parte, con lo cual si no lo tienen programado a nivel de empresa, no aceptan y punto.

Mira nosotros no aceptamos pagar por transferencia a excepción de las inversiones que realizamos, porque no lo tenemos montado informáticamente, tendría que hacerse a mano y estas cosas fallan, el tesorero se olvida y quedas como un mal pagador, por tanto solo aceptamos el pago con pagaré o con recibo domiciliado, para evitar los errores y quedar como unos pagadores serios.

#8

Re: Pagos aplazados a Proveedores

Por cierto Dalton dile a tu familiar que ni se le ocurra comprar un sellito de “no a la orden” para ponerlo en los pagarés y evitar el pago del timbre, es una malísima opción, un pagaré es un documento ejecutivo, y uno no a la orden ya no tengo tan claro que tenga la misma fuerza legal, a ver si algún abogado de por aquí confirma esto.