Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Periodo minimo cotizado para solicitar paro autonomos

1 respuesta
Periodo minimo cotizado para solicitar paro autonomos
Periodo minimo cotizado para solicitar paro autonomos
#1

Periodo minimo cotizado para solicitar paro autonomos

Hola,
Tengo un consulta sobre el periodo minimo cotizando por cese de actividad en el pago de autonomos.

Llevo de autonomo mas de 6 años seguidos y cotizando por el cese de actividad en la cuota de autonomos desde enero del 2019, cuando se puso para todo el mundo.

Ahora tengo que cerrar el negocio, pero la mutua me dice que no reuno los requisitos de tiempo cotizadon el cese de actividad.

Segun lo que he leido en varios docuementos oficiales el requisito es:

 Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese y de manera continuada en al menos los 12 meses justamente anteriores al cese. 

Yo llevo cotizando por cese de actividad durante unos 20 meses seguidos. 

En la mutua me dicen que como se miran los ultimos 24 meses para calcular la prestacion. de esos 24 hay 4 que no los habia cotizado.

Esto es así? si la ley solo pone que debo tener cotizados 12? me puede obligar la mutua a que sean 24?

Gracias.
#2

Re: Periodo minimo cotizado para solicitar paro autonomos

Podría ser que esos 4 meses de hueco en la cotización correspondan al cese extraordinario COVID del estado de alarma. En todo caso siguen siendo 12 meses seguidos y continuados al momento de solicitar la prestación por cese de actividad, y se tienen que mirar todos los periodos cotizados por cese en los inmediatamente anteriores 48 meses.

Lo de contar desde septiembre 2018 hasta ahora, y denegar porque faltan los últimos 4 meses de 2018 lo veo totalmente fuera de lugar. 
También podría ser que las MATEPSS están todas toditas en quiebra técnica, no están ni a dos velas, y claro, no les queda otra que ir mal gestionando la tesorería denegando temerariamente cosas, que ya luego, si presentas reclamación en la jurisdicción social ya te lo reconocerán.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!