Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

11 respuestas
Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?
Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?
Página
1 / 2
#1

Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

Expongo mi caso que creo que es muy común.
Soy autónomo en estimación directa simplificada y, cómo no, me desgravo las cuotas a la SS ya que estoy dado de alta en el RETA. Además tengo aparte una póliza asistencia sanitaria - Asisa salud. Dato importante, no pertenezco a ninguna mutua profesional.

Cuando leo esto:
La Ley 46/2002 de reforma parcial de IRPF, en su artículo decimocuarto, establece que :
"Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente.".

Mi consulta es
¿es esta deducción compatible con la de la SS? ¿es válida para estimación directa simplificada?

#3

Re: Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

Muchas gracias por tu rápida y certera respuesta al.rodrigo.
Llamaré a los de Asisa para que me den un justificante de las cuotas abonadas el año pasado.
En que casilla se incorpora este tipo de desgravación ¿en la 130?

#4

Re: Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

Té diré más, aparte de los seguros de enfermedad, los seguros de vida contratados con entidades de previsión social también son desgrabables, ya que se computan como si fueran planes de pensiones a efectos tributarios, con los mismos límites y topes que los planes de pensiones claro, que cuando tienes un seguro de vida "obligado" por el banco, vale la pena hacérselo con una entidad de éstas que te ahorras un dinero, además como si no te mueres no cobras nada si que es una desgravación real y no un diferir impuestos.

Saludos.

#5

Re: Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

Gracias a ambos, llevo unos años sin desgravarme ya que el asesor me indicaba que no se podia. Ahora ya no tenemos duda. Gracias

#6

Re: Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

Una puntualización:
¿que entiende la administración tributaria como "seguro de enfermedad"? ¿lo equipara con "seguro de asistencia sanitaria"?

Me asaltan dudas ya que conceptualmente me parece que son cosas distintas. Entiendo que un seguro de enfermedad es un seguro que te indemniza, aparte del INSS, por estar hospitalizado y un seguro de asistencia sanitaria es como ir al centro de salud al que te vea el médico de cabecera pero en la "privada".

Y otra cosa, el "petete" lo reconoce como un gasto deducible. Pero ¿de que tipo? ¿gasto normal? ¿gasto de seguridad social?

Saludos

#7

Re: Autónomos - ¿desgravan los seguros de salud particulares?

Buenas tardes.

Refloto el hilo porque tengo esta gran duda ahora que estoy haciendo la declaración de la renta.

Soy autónomo (pago cuota RETA mensual) y al mismo tiempo pago un seguro médico con Sanitas de forma mensual.

¿Me puedo deducir ese seguro médico hasta 500€ anuales? ¿Se colocaría en la página E1 - Casilla 124 (Otros conceptos fiscalmente deducibles)?.

Al igual que a Garrafon, no me queda claro si se refiere a un seguro médico tipo Sanitas, a uno de los que te indemniza por incapacidad transitoria o a ambos.

Saludos.