Acceder

Renta mínima vital - Subsidio

54 respuestas
Renta mínima vital - Subsidio
3 suscriptores
Renta mínima vital - Subsidio
Página
4 / 4
#46

Re: Renta mínima vital - Subsidio

Nada que ver, y mucho menos nada que ver con extranjería.
Es solo y respecto de "vivimos juntos en el mismo domicilio, pero no tenemos nada que ver, ya que cada uno es económicamente independiente del otro".

Para esos casos, hace falta esta prueba del algodón. "Si vale, me creo que aunque compartís domicilio, cada uno es una unidad unipersonal de convivencia unidomiciliaria, siempre y cuando a su vez, me demuestres y justifiques que efectivamente lo has sido antes".
Y como prueba acreditante eso de los 3 años, con al menos 12 meses de cotización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#47

Re: Renta mínima vital - Subsidio

No es el caso del que hablo, hablo de las personas que viven solas  y por lo que sea se hayan quedado en situacion de vulnerabilidad .A estas personas tambien se les exige esta condicion adicional de tres años fuera del domicilio paterno y el año de cotizacion.El caso al que te refieres tampoco me parece bien resuelto pero es otro cantar mas complicado.El que sean los tres años anteriores dificulta mas el acceso, conozco casos de gente que ha estado tiempo fuera de el domicilio paterno y por circustancias volvio.Espero que se revise.
#48

Re: Renta mínima vital - Subsidio

Me reitero en lo afirmado.
Es solo un acreditante a los efectos de deshacer la presunción de unidad de convivencia multipersonal.
Y ten en cuenta que por ley del siglo XIX, entre ascendientes y descendientes existe la obligación de prestar alimentos, vivan juntos o no.
O sea, esta norma pasa por encima de dicha obligación legal, a los efectos de independizarte y desvincularte económicamente, si cumples un requisito muy fácil, y bastante obvio si es cierto que ya eres una unidad de conviviencia independiente.

El IMV es lo que es, y no es lo que no es. No es una renta para independizarte. Es una garantía de renta, que puede tener sus efectos en caso de haberte independizado. En tal caso, te permitiría no tener que retornar forzosamente al nido familiar.

Alguien que alegue que ya es una unidad de conviviencia unipersonal, pero que tal situación es solo desde hace menos de tres años, y que además, no puede siquiera justificar que ha trabajado 12 meses, y que por supuesto no se ha dedicado ni a trabajar en B ni a nada delictivo, pues la verdad, yo no me lo creo. 
Vivir en otro domicilio no te convierte en independiente de tu familia porquesí. 
Formas parte de una unidad de convivencia desperdigada, pero tú no eres aun independiente.
Es el caso por ejemplo de familias en que un hij@ se va a otra ciudad a estudiar, y tiene la beca gorda. Podrá tener una cierta autonomía económica, pero no independencia.
Si me quiere justificar y demostrar que ese desplazamiento por estudios constituyó su independización, hay requisitos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#49

Re: Renta mínima vital - Subsidio

En ambos casos estarían en el caso recogido en el artículo 4.1.b) y por lo tanto se tienen que acoger a la condición del artículo 7.2 y tanto el español como el extranjero tienen que haber vivido de forma independiente durante al menos 3 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#50

Re: Renta mínima vital - Subsidio

hola yo vivo con mi madre y mis 2 hijos estoy en paro cobrando 430 euros ¿me pertenecería cobrar la renta minima vital?
#51

Re: Renta mínima vital - Subsidio

Conviene ser preciso y no caer en la caricatura. Leyendo tu post parece que  las condiciones adicionales que se aplican para los casos que nos ocupan son o la una o la otra, pero no es asi, no es tener un año de cotizacion o acreditar llevar tres años fuera del domicilio paterno, son las dos. Eso hace mas complicado el acceso, como digo conozco gente con mas de diez años cotizados que han ido y vuelto del domicilio, cada uno por sus circustancias..El hecho de que sean los tres años justo anteriores a la solicitud tambien complica el asunto.Yo tambien me reitero, espero que se revise.
#52

Re: Renta mínima vital - Subsidio

LLevas razon, ahora toca ver como se aplica y como se acredita en segun que casos.Estos supuestos van a generar controversia y sobre todo interpretaciones variadas.
#53

Re: Renta mínima vital - Subsidio

Pues depende de los ingresos de las cuatro personas, las cuatro formais una unidad de convivencia..Si los unicos ingresos de vuestra unidad son los 430 euros si os corresponde una cantidad via IMV.Tienes que sumar los ingresos totales de las cuatro personas y ver si llegas o no al ingreso minimo garantizado
#54

Re: Renta mínima vital - Subsidio

Tal como lo expuso @franjgr en su comentario 35 existe una diferencia notable entre el subsidio mayores de 52 años , que yo cobró y coticé más de 30 años , y el IMV, incluso al patrimonio que dispongan , oscila entre 16.614 - 43.196,4€  , ignoro si se contabiliza vivienda habitual pues en este caso no lo cobrará nadie, es de suponer que es para los que no tengan vivienda en propiedad, a ver si algún compañero lo aclara , lo de la vivienda .
Esto siempre ha existido y existirá con cualquier gobierno, recuerdo que para cobrar he de cumplir unos requisitos  y conozco a descendientes de españoles que si han cotizado 1 año en Venezuela , por ejemplo, o personas que han estado en prisión tienen el derecho a cobrar 430€, también a lo largo de mi vida laboral conocí a mucho jóvenes que por ser toxicómanos , las depresiones, lumbalgias......etc  han conseguido la baja por enfermedad o invalidez y tienen derecho a esa ayuda de por vida (aquí desconozco las cantidades y porcentajes de minusvalías ) : Si nos ponemos así, deberíamos plantearnos : es justo que la S.S cubra los costosos gastos de un fumador , alcoholismo , tratamiento VIH.... , unas hepatitis si y otras no etc , quién establece el límite entre lo justo o injusto , moral o inmoral ,es un tema complejo de valorar . Obviamente son medidas electoralistas y harán el efecto llamada, se crearán vagos , vividores de pagas , economía sumergida ....... lo que se necesita es llegar a un consenso, estudio detallado  y evitar que estas ayudas estén disponibles para grupos marginales que la necesitan para actividades básicas para subsistir .Y por otro lado llevar un seguimiento riguroso y activo que permiten que el requisito de búsqueda de trabajo sea efectiva, imponerlos cursos, actividades , colaboración  para que tengan su tiempo ocupado.
Un saludo
#55

Re: Renta mínima vital - Subsidio

No creo haberme puesto de ninguna manera, solo discrepo en la redacción de una norma. Según escuche a Escriva el IMV iría progresivamente absorbiendo los demás subsidios tanto  estatales como de las comunidades autónomas, entiendo que no el de mayores de 52, este es de otra naturaleza. Creo que lo  que expongo va a generar agravios comparativos si no por la vía de la literalidad de la norma si por la de ejecución e interpretación. Si me apuras también me parece un agravio que se pida una antigüedad de un año para las unidades de convivencia pluripersonales  y tres para las unipersonales.
 
 Un saludo

#56

Re: Renta mínima vital - Subsidio

Estamos de acuerdo .
Cuanto mas sea la cotización a la S.S  y aportación al país mayores cantidades a percibir y que estas en ningún momento se vean afectadas de forma negativa por el hecho de colaborar, ayudar..... a otros colectivos 
Que se explique de forma clara y razonada de donde va a salir el dinero para tantas ayudas .
Pero ya sabes esto es la teoría y como digo siempre existirán vividores , mejor una paguita ......
Y como dije control exhaustivo y trabajos sociales, cursos , colaboración ....que tengan su tiempo ocupado 
Un saludo