Acceder

Subsidio 52 años y venta piso

17 respuestas
Subsidio 52 años y venta piso
4 suscriptores
Subsidio 52 años y venta piso
Página
1 / 2
#1

Subsidio 52 años y venta piso

Buenas noches.
Estoy percibiendo el subsidio para mayores de 52 años y voy a vender mi parte de la casa a mi ex marido. Quisiera saber que va a pasar con mi subsidio, estoy muy preocupada porque el beneficio entre hacienda y demás serán unos 10-15.000€ Gracias
#2

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Si es su vivienda habitual no tiene ninguna incidencia.
Si no es su vivienda habitual y la venta (bruto) supera el 75% del SMI en cantidad anual (8.550,00 € en 2020), se debe suspender el subsidio durante un mes, pero se podrá recuperar una vez pasado el mes sin ningún problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Es mi vivienda habitual por años alternos, este le toca a mi ex. Imagino q será lo mismo... 
Muchas gracias por contestar, es que me habían dicho que tenía que me la suspendían todo un año y que tenía que devolver todo lo percibido desde enero hasta el momento de la venta.
#4

Re: Subsidio 52 años y venta piso

No, para nada, es un ingreso puntual de un mes, no de todo el año, sólo se puede suspender (si procede) durante un mes.
Antes sí que se podían suspender más meses si se realizaba la comunicación fuera de plazo, desde la fecha de la venta hasta la fecha de la comunicación, pero ahora ya ni eso, siempre y cuando se comunique, como muy tarde, en la siguiente reanudación o declaración anual de rentas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Y te pregunto, si el ingreso puntual que se produce es inferior a 8550€  es obligatorio declararlos aunque no se supere  el mínimo mensual establecido?, por ejemplo ganancia de 1000€ de plusvalías de fondos etc .
Un saludo
#6

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Si la cantidad percibida como pago unico dividida entre 12, sumada a todos los demás ingresos (o imputaciones de rentas) que se tengan no supera los 712,50€ no es obligatorio comunicarlo al SEPE. Ya está la declaración anual de rentas para que se controle que durante todo el año se han mantenido los requisitos.
Ahora bien, ante la mínima duda, comunicadlo porque un error de cálculo puede costarte perder el subsidio y si se comunica en el momento (o en la declaración anual de rentas o reanudación siguiente) sólo se pierde un mes.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Muchas gracias, entendido.
Es que para curarme en salud, por la experiencia pasada, pensé que tenía la obligación de informar cualquier ingreso puntual o extraordinario , al margen de la cuantía 

#8

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Buenos días. Voy a vender un piso adquirido en herencia y tengo dudas sobre cual es el valor de adquisición que hay que tener en cuenta si es el valor catastral o el valor dado por la notaria en las escrituras y reflejados posteriormente en el Impuesto de Sucesiones. El valor catastral es de 20000 euros pero en las testamentarías de mi madre y de mi padre figura una valoración distinta, de mercado según me indicaron en su día para evitar la corrección que pudiera hacer la hacienda autonómica. En la escritura de mi madre figura un valor de 60000 euros, entiendo que un 50% era de mi padre y el 50% restante mío. Cuando falleció mi padre su parte fue valorada en 40000 euros. En este caso el valor de adquisición sería de 70000 euros? Y a la hora de vender el piso cuál sería el valor de adquisición, el catastral o el valor otorgado por la notaría y que fue liquidado en el Impuesto de Sucesiones?
#9

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Lo que figure en el impuesto de sucesiones, ese es el valor que tenía cuando paso a ser de tu propiedad.
Pero ¡Ojo!, si la herencia fue durante la percepción del subsidio el SEPE no tuvo en cuenta la ganancia patrimonial en ese momento, por lo que, ahora considerará ganancia patrimonial todo el valor de venta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio 52 años y venta piso

La herencia de mi madre se produjo cuando no recibía el subsidio para mayores de 52 años pero la de mi padre si. De hecho me suspendieron un mes. No me que queda claro cual es el valor de adquisición. Gracias
#11

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Pues no sabría decirle. De la parte de su madre lo tengo claro, lo que venga en el impuesto de sucesiones, de la parte de su padre pues todavía no conozco ningún caso de alguien a quien se le aplicó el criterio antiguo, considerando la herencia del piso como incremento patrimonial que se enfrenta al criterio nuevo al vender el piso.
Lo lógico debería ser que no se le imputara dos veces el mismo incremento patrimonial y que por lo tanto el valor de adquisición sea el que viene en la declaración del impuesto de sucesiones en ambos casos. Debe mirar ambas declaraciones del impuesto, sacar la parte que correspondía a su padre, la que correspondía a su madre y sumarlas.
Y luego veremos si no surge algún problema y el SEPE le considera como incremento patrimonial el total de la venta de la parte de su padre del piso olvidándose de que ya se le aplicó en el momento de la herencia. En ese caso tocaría reclamar.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Buenos días,
Estoy cobrando  el subsidio para mayores de 52 años. Tengo que renovarlo este mes. tengo reconocimiento de la prestación desde el 1 de Noviembre de 2021  y tengo que presentar ahora la declaración anual de rentas de ese ejercicio.
El año pasado vendí un inmueble en octubre de 2021 donde obtuve ganancia Patrimonial pero aún no tenía reconocido el subsidio y al hacer el trámite me solicitaron la declaración de 2020. Ahora me solicitan la de 2021 y esta si incluye esa ganancia patrimonial. Mi duda es si me van a hacer devolver todos los importes percibidos por no notificar esa ganancia patrimonial aunque fuese anterior al reconocimiento de dicho subsidio. O si al entregar esta nueva declaración anual de rentas se suspenderá sólo un mes y me quedaré sin percibir el subsidio un mes.

Espero su respuesta, muchísimas gracias.
#13

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Si esa ganancia patrimonial es superior a 9000 euros le van a revocar el subsidio y exigir la devolución de lo cobrado.
Para cobrar cualquier subsidio hay que cumplir los requisitos de rentas en el mes anterior a la solicitud, debería haber esperado un mes desde la ganancia patrimonial antes de haber pedido el subsidio y haber comunicado que está circunstancia se daba.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Subsidio 52 años y venta piso

franjgr yo también estoy bastante preocupado. Le explico: Después de más de 30 años trabajando me veo desafortunadamente en desempleo y cobrando el subsidio. Bien; fruto de mi trabajo adquirí hace muchísimos años dos propiedades: una vivienda que a pesar de estar yo residiendo en ella y empadronado más de dos años no creo que cumpla la condición de vivienda habitual (segun hacienda 3) y otra vivienda que estuvo alquilada.
Debido a la coyuntura económica que atravieso decidí vender los dos pisos por ser ambos terceros sin ascensor sin reformar  con la intenció  decomprar algo de mejor calidad reduciendo en metros y quedándome con algo de liquidez fruto de ambas ventas. (Ambos pisos  vendidos en Septiembre 2022 y Enero 2023)
Mi pregunta es: Al ser adquiridos hace más de veinticinco años y uno de ellos céntricos han generado una plus valia de casi 70000 euros entre los dos. Ahora que me puede ocurrir? Me lo suspenden un mes, o tres meses por ser 2 incrementos de patrimonio (o 2 infracciones) el mismo año? y en caso de suspensión luego me hacen un recalculo para poder seguir percibiendo el subsidio? Me lo pueden extinguir? (En ningún caso franjgr me sobrepasa el dinero de las ventas en más de 220000 euros)
Mi intención es de comprar una vivienda habitual en breve y quedarme dada mi situación laboral con algo de liquidez.
Decir tambien que yo se lo comuniqué al SEPE en Septiembre (venta primer piso) y luego Enero (venta segundo) y...no me han suspendido nada aunque supongo será cuando haga la DAR.
Gracias de antemano 

#15

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Si ya lo comunico al SEPE no hay que hacer nada más, el organismo sabrá porque no hizo suspensión. Probablemente la plusvalía sea en su vivienda habitual (que no lo sea para hacienda no quiere decir que no lo sea para todos los demás) y en el otro la plusvalía no llegue a 9000 euros.
Si hubieran tenido que suspender hubiera sido uno o dos meses no hay infracción ninguna ni sanción ni nada que se le parezca no ha hecho nada incorrecto.
Como ya lo ha comunicado no hace falta volver a hacerlo en la declaración de rentas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos