Acceder

Duda Autonomo Colaborador

1 respuesta
Duda Autonomo Colaborador
2 suscriptores
Duda Autonomo Colaborador
#1

Duda Autonomo Colaborador

Hola, queria plantear una consulta sobre la figura del autonomo colaborador.

Mi padre posee un negocio de hosteleria en el cual trabaja como autonomo. 
Se está acercando a la edad de jubilación al igual que mi madre que es ama de casa con 13,5 años cotizados (hace ya mucho). 
Nos rondaba la idea de que mi madre se diese de alta 2 años como autonomo colaborador para echar una mano en el bar unas horas al dia en cocina y con ello llegar al mínimo necesario para tener derecho a pension de jubilación. 
Por lo que me he informado pagaría 18 meses un 50% de la cuota y los otros 6 el 75%, sin tener que hacer IRPF ni IVA, solo declaracion de la renta. 
¿Es correcto? 

Mi padre tiene consultado con la SS para en caso de cese de actividad antes de la edad, seguir cotizando hasta la fecha de jubilación. 

¿Podría mi madre como autonoma colaboradora hacerlo si cierran antes de cumplir los dos años que necesita? 
#2

Re: Duda Autonomo Colaborador

En lineas generales, es correcto el planteamiento. 
La situación que comentas de complementar las cotizaciones una vez haya un cese de actividad, es mediante la firma de un convenio especial con la seguridad social. Es la fórmula legal que la seguridad social tiene para añadir cotizacioens cuando no hay trabajo o actividad.
Y sí, serviría tanto para tu padre como titular directo, como para tu madre como autónoma colaboradora.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!