Acceder

Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

15 respuestas
Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio
1 suscriptores
Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Hola vuelvo a preguntar por unos ingresos que percibo por una pequeña parcela de olivos, si esos olivos estan a mi nonbre y por tanto cuando llevo la aceituna a la cooperativa la pongo a mi nonbre, al estar casado en gananciales se tendrian que dividir esa cantidad por 2 o no. Gracias de antemano y perdona si soy un poco cansino con este tema pero lo veo tan injusto que no se que hacer.
#2

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Estamos hablando de una actividad económica, de un trabajo por cuenta propia. Lo que según el artículo 282.1 de la Ley General de la Seguridad Social es incompatible con las prestaciones por desempleo, no importa lo que se gane, incluso con 1 euro ya es incompatible.
Si el planteamiento es que lo dividan a la mitad para calcular los días que haya que suspender el subsidio. ¿Cuando tienes un trabajo por cuenta ajena, hacienda divide los ingresos de trabajo entre 2? Lo mismo pasa cuando se trata de ingresos por trabajo por cuenta propia. Como norma general los ingresos de trabajo los tiene quien realiza el trabajo, no su pareja. Puedes pelearlo para intentar demostrar que el trabajo lo haceis los dos, pero corres el riesgo de que Seguridad Social considere que entonces eres un empresario con una empleada.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Voy a explicarlo de otra manera.
Existe una Ley de Seguridad Social y una Ley tributaria pero no una Ley del SEPE, el SEPE interpretará la parte de la Ley de Seguridad Social que afecta a las Prestaciones por Desempleo, pero sobre todo lo demás, que no es de su competencia, estará a las interpretaciones que haga Seguridad Social y Hacienda que son los competentes.
Un caso como el suyo pasa de puntillas por ambas leyes para que no suponga un gran problema a la gente que hace estos trabajos puntuales, o sea que no está regulado, más allá de que se declaren los ingresos.
Si acude al SEPE pretendiendo que se dividan esos ingresos entre usted y su mujer le dirán que no son competentes y que vaya usted a hacienda a que sea hacienda quien cambie el criterio. Si va usted a hacienda le dirán que se lo imputarán a quien figure en la factura que es quien supuestamente ha hecho el trabajo. Si va a la empresa que le factura le dirá que no se puede hacer una factura a nombre de dos personas porque se tiene que poner un DNI/CIF...
Puede pelearlo en unos sitios y en otros e incluso ir a juicio, pero puede encontrarse al final, que le digan que sí que puede imputarse por mitades si los dos han hecho el trabajo pero que entonces deja de ser un caso de estos no regulados y debe acogerse a la regulación, crear una sociedad con su mujer para administrar estos bienes o bien darse de alta como autónomo durante ese periodo y contratarla a ella como empleada  o alguna otra forma que se encuentre de legalizar la situación. Y esto no creo que le salga rentable al bolsillo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

muchas gracias por tu respuesta.Unas ultimas preguntas, si son dos ingresos anuales no se deberia de dividir por seis. Si esas tierras las arrendara dejaria de ser una actividad por cuenta propia o como computaria esto. 
#5

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Si arriendas las tierras pasas a tener un rendimiento del capital inmobiliario. En principio totalmente compatible con el subsidio, salvo que por límite de rentas te pases de límite.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Gracias ante todo por tu respuesta. En caso de arrendamiento la subvencion de la pac se la suele quedar el arrendador y se hace en dos pagos anuales, por tanto esas cantidades habria que dividirla entre 6 los dos meses que se cobran por si pasan el limite mensual.
#7

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

El importe de la PAC, teniendo las tierras arrendadas y sin realizar actividad alguna, debe calificarse como ganancia patrimonial NO procedente de transmisión, y declararla y tributar al 100 %.
Las ganancias patrimoniales (procedentes o no procedentes de transmisión) no son excluyentes del subsidio, salvo que por límite de rentas de pases del límite.

Hay quien "trampea" la cosa, y declara la ayuda de la PAC, sin tener ni tierras (al tenerlas arrendadas) ni actividad alguna, como actividades económicas, acogiendose a una reducción del 44 % (índice 0,56). En parte por declarar menor renta, en parte por mantener el expediente formal de seguir siendo "agricultor activo" .

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Hola al final no arrende los olivos y ahora me encuentro que un empleado del sepe, me dice que los ingresos de la subvencion que cobro 2 veces al año, si un mes como me ocurre paso del 75% del SMI ese mes no cobro nada cuando todos estos años tanto el ingreso por venta de aceite como la subvencion me la han dividido por una cuota de autonomo y el resultante son los dias que me han quitado, si es como dice ese empleado tendria que devolver varias cantidades lo que no se si al ser un pago que se realiza 2 veces al año se debe de dividir por 6 o tener en cuenta los gastos. Toos estos años la directora me ha dicho que todo estaba bien hecho como ahora al paso de los años me dice un empleado que esta mal hecho. Gracias de antemano.
#9

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Una subvención no es un ingreso de actividades económicas es una ganancia patrimonial. Es correcto lo que te dicen.
Si hasta ahora te lo hicieron de otra manera, mejor para ti, pero salvo que haya un criterio que desconozco que sea para esta subvención en concreto, lo correcto es suspender un mes cuando se tiene una ganancia patrimonial superior al 75% del SMI multiplicado por 12meses

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Gracias por tu respuesta pero esta subvencion o pac es por tener unas tierras y desarrollar una actividad agraria, es por lo que se entendia que esos dias que me quitaban al dividir la cantidad cobrada por la cuota de autonomo eran por desarrollar una una actividad por cuenta propia.Lo que no tengo claro es si yo al recibir una cantidad en octubre y otra en Diciembre y al ser una cantidad fija cada año y recibirse en 2 pagos por una actividad realizada durante todo el año no se tendria que dividir entre 6
#11

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Si en la declaración de renta se declara como ganancia patrimonial es una ganancia patrimonial también para el SEPE. Me resultaría muy extraño declarar una subvención como ingreso de actividades económicas.
También, por defecto, las ganancias patrimoniales son pagos únicos y como tal el sepe los considera causa de suspensión si superan los 8550,6. Le correspondería a usted la prueba de que no se trata de un pago único sino de una renta periódica que se percibe en dos pagos pero que cada uno de ellos corresponde a 6 meses. Si el SEPE le acepta la prueba entonces se dividiría la cantidad entre 6 y cada sexta parte se imputaría a cada mes.
Esto si no existe un criterio del SEPE específico para la PAC que diga otra cosa, cosa que desconozco.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

En la declaracion de la renta siempre el gestor me lo ha declarado como rendimiento de actividades agricolas y se ha sumado al ingreso de venta de aceite, de todas maneras esto de que habia superado el 75% ha sido un empleado,. tanto una directora que habia hace unos años como otra que vino despues siempre me dijo que tanto una cantidad como otra se dividian por la cuota de autonomo. No creo que este empleado sepa las normas mejor que las directoras o la oficina central que es quien siempre ha resuelto. Lo que pasa que al decirmelo me he puesto nervioso y he decidido consultarlo por si tuviera que reclamar, estoy esperando a que venga la directora y el empleado me vuelva a llamar y me diga si estos ingresos siguen computando como siempre. De toda maneras gracias por interesarte. por el tema y ayudarnos.
#13

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Si en la declaración de renta se declara como ingreso de actividades económicas, ese debería ser también el tratamiento en el SEPE.
Si se lo tratan como una ganancia patrimonial, se podría hacer reclamación previa aportando esta información.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Gracias de nuevo por la informacion que aportas.
#15

Re: Ingresos que se computan como gananciales - Subsidio

Vuelvo a tener una duda, ahora en la resolucion final me dicen que la subvencion no se tiene en consideracion por no superar el SMI para 2020 en computo anual.Entonces si es asi, deberia de reclamar, ya que durante  años si que me lo han computado o no decir nada y si otro año me lo computan irme a esta resolucion. Lo que no me pone, no se si tu tienes idea en que articulo me puedo basar para una reclamacion proxima o posterior