Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Empresa entrando en situación delicada: ¿extinción de contrato o no? - derecho laboral

1 respuesta
Empresa entrando en situación delicada: ¿extinción de contrato o no? - derecho laboral
Empresa entrando en situación delicada: ¿extinción de contrato o no? - derecho laboral
#1

Empresa entrando en situación delicada: ¿extinción de contrato o no? - derecho laboral

Buenos días,


antes que nada, gracias de antemano. Les cuento, llevo trabajando como ingeniero 2 años en una empresa del sector metal de Asturias y por malas decisiones de la gerencia como un cambio de instalaciones en el peor momento económico, la empresa está entrando en espiral negativa. Por la relación que tengo con el contable se que se va a poder pagar este mes de Febrero y posiblemente Marzo y Abril dejando de pagar a varios proveedores. Por el rumbo que lleva la empresa, las decisiones que toma la gerencia y la situación general del sector, es una realidad que va a cerrar. Mi situación es que la indemnización por extinción de contrato rondará 3000 euros y mi sueldo mensual son 1500 euros en 14 pagas. Entiendo que tengo las siguientes opciones:

- Opción A: Esperar a que me deban 3 mensualidades y interponer una demanda por extinción de contrato. Agradecería me indicaseis los plazos aproximados para esta resolución porque si tengo que seguir acudiendo al trabajo sin cobrar durante por ejemplo 5 meses (más los 3 que ya llevo sin cobrar en el momento de solicitar la extición de contrato) hasta que se me conceda la extinción de contrato y pueda optar a un nuevo empleo y fogasa solo me paga 4, estaría perdiendo 4 meses en los que habria ido a trabajar y de los que no veré ningún ingreso y que aunque me indemnice fogasa con 20 días año (40 días) estaría perdiendo dinero igualmente, más aún sumando las costas de abogado etc.

- Opción B: En el momento que no me paguen la primera nómina, intentar cambiar de trabajo, es decir, abandonar la empresa voluntariamente renunciando a la indemnización y en paralelo solicitar el o los pagos adeudados.

Realmente tengo un puesto de responsabilidad y no quiero perjudicar a la empresa, (yendome los perjudico gravemente) pero también es una pena que tras los buenos resultados que conseguí obtener a base de esfuerzo casi unipersonal en 2018, ese dinero haya volado por malas decisiones, sacar dinero de la empresa, y cambio de coche por ejemplo. Esperando por un aumento que se me prometió porque cuando yo llegué a la empresa estaba a punto de cerrar, me gané y no exigí en su momento y que ahora ya nunca va a ser posible disfrutar.


¿Que me recomendáis?


Un saludo y mil gracias
#2

Re: Empresa entrando en situación delicada: ¿extinción de contrato o no? - derecho laboral

Lo de "perder dinero" es algo relativo.
Estar un mes, o varios meses sin cobrar puede ser fastidiado, pero "perder" solo perderías si tuvieses la certeza de una alternativa remunerada.

Si las perspectivas económicas son tan funestas, y además logras tener otra oferta de trabajo, ya sabes aquello de más vale pájaro en mano. Dimisión voluntaria con el correspondiente preaviso, y a laborar y cobrar en esa otra empresa. 

Lo que no sirve es hacerte a ti mismo las cuentas del Gran Capitan, tengo tanto seguro que la empresa sí me va a poder pagar, más tanto otro que me paga el FOGASA, mas la indemnización, más el paro, más bla bla bla, y luego además, lograré otro puesto de trabajo en otra empresa....
TODO no se puede tener. Debes mirar por lo mejor para ti mismo, sabiendo que elegir una cosa puede implicar descartar otras cosas. 

Lo del FOGASA y el paro es tan solo la red de seguridad del trapecista. No debes computarlo como un derecho económico-patrimonial cierto, sino meramente como un sistema para que si la cosa va muy mal, al menos no te escacharres del todo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!