Acceder

Artista de circo y autónomo, más dificil todavía.

0 respuestas
Artista de circo y autónomo, más dificil todavía.
Artista de circo y autónomo, más dificil todavía.
#1

Artista de circo y autónomo, más dificil todavía.

Buenos días:
 
Me llamo Rubén Martín. Les presento mi caso que es un tanto excepcional por la naturaleza de mi trabajo. Soy artista de circo desde hace más de 20 años en los que he trabajado como empleado para diferentes compañías y empresas culturales en España y en el extranjero. Desde hace años quiero hacer mi propia compañía y hace casi un año decidí hacerme autónomo y pedí la capitalización del paro para poder comprar equipamiento para empezar. Otra de las razones para hacerme autónomo es que una empresa francesa con la que trabajé hace unos años quería volver a contar conmigo para una de sus producciones. En aquel entonces mi mujer y yo nos mudamos a Francia durante el periodo que trabajamos con ellos así que no tuvimos ningún problema, pero en esta ocasión vivimos en España y queremos seguir viviendo aquí. Por eso estuve mirando las posibilidades y la que encontré fue ser autónomo y pedir el desplazamiento a través del A1 en los periodos en los que trabaje con la compañía francesa, para seguir haciendo la declaración y pagar la Seguridad Social en España. 
 
El caso es que he ido a pedir el A1, me han pedido de contrato de trabajo francés y me han dicho  que ese contrato es el de un trabajador por cuenta ajena puesto que pone que ellos se hacen cargo de las dietas y el kilometraje, y que yo, como trabajador autónomo no tengo ese derecho. Puedo cobrarles el desplazamiento en mi factura y como parte de mis servicios pero no puedo tener los derechos que tiene un empleado. Hasta ahí es lógico, un error de novato que estamos viendo la forma de corregir y modificar el contrato  para que concuerde más con la relación laboral trabajador autónomo y empresa. 
 
El problema y el susto viene cuando el trabajador de la seguridad social me dice que estoy mal encuadrado, que no puedo ser trabajador autónomo al contratarme un circo, que tengo que ser trabajador por cuenta ajena y que es un error haber pedido la capitalización del paro porque ahora es muy difícil deshacer todo después de un casi un año como autónomo. 
 
El caso es que nadie me ha puesto ninguna pega al darme de alta como autónomo, ni en la seguridad social a la hora de hacer el alta y  encuadrarme ( estoy en el epígrafe 018, tipo de actividad artística, código de actividad A04), ni la gestoría que me ha gestionado el alta y gestiona mis facturas, ni las tres empresas culturales para las que he trabajado y facturado como autónomo a lo largo de este año. 
 
Además conozco muchos otros casos de artistas de circo, actores y músicos que son autónomos  y hacen facturas a empresas culturales por sus servicios sin problema. ¿Lo estamos haciendo todos mal?
 
En mi gestoría me dicen que todo está bien, que las mayoría de los trabajadores de las administraciones no se enteran (y le doy la razón porque me han dado versiones opuestas para las mismas cuestiones administrativas) y que no soy “falso autónomo” porque trabajo con diferentes empresas. Aún así me gustaría saber su opinión al respecto, si me pueden asesorar en el caso de irregularidad y que opciones tengo para seguir trabajando puntualmente con la empresa francesa viviendo en España sin estar obligado a dar una dirección fiscal falsa en Francia y tener que pagar dos veces la declaración y la seguridad social francesa y española, poder seguir con mi proyecto de compañía propia y trabajando con otras empresas culturales en España o no tener que buscarme un “trabajo más fácil” como me ha sugerido el trabajador de la oficina de seguridad social en forma de broma. 
 
Muchas gracias por la atención de antemano. 
 
Rubén Martín.