Acceder

Dudas sobre horas extras - Autónomos

4 respuestas
Dudas sobre horas extras - Autónomos
Dudas sobre horas extras - Autónomos
#1

Dudas sobre horas extras - Autónomos

- Si haces 40 horas extras y recibes 20 horas de descanso en compensación, ¿te quedan 60 horas en el año?

- Si la compensación fuese dinero en vez de descanso, ¿te quedan 60 horas en el año también?

- ¿Las 80 horas anuales se refieren al año de calendario o año desde que eres contratado?

#2

Re: Dudas sobre horas extras - Autónomos

Previo: Lo de "autónomos" del título no entiendo muy bien porque lo mezclas con horas extraordinarias. Salvo que seas autónomo empresario. En tal caso, se aplica el régimen laboral a tus trabajadores. Si eres un autónomo trade, entonces no es de aplicación el estatuto de los trabajadores, y no hay límite ni concepto propio de horas extraordinarias. Hay actividad económica, con una duración X, y unas demoras Y.

1.- El límite de 80 horas extraordinarias es respecto de las que sean retribuidas en dinero. O sea, las no compensadas. Si se realizan 40 horas extraordinarias, y se compensan (remuneran) 20 con descanso, y te pagan las otras 20 en dinero, quedan aun hasta un máximo de 60 horas extraordinarias a pagar en dinero.

2.- Si se hacen 40 horas extraordinarias, y se retribuyen dinerariamente las 40, quedan solo 40 horas más para ser pagadas en dinero.

3.- El límite de 80 horas extraordinarias pagadas en dinero es por año natural, y jornada a tiempo completo, o parte proporcional. O sea, un contrato que en un año natural haya durado 6 meses (julio a diciembre), tiene un tope de 40 horas. Si además la jornada es al 75 % (30 hs semanales), el tope serían 30 horas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre horas extras - Autónomos

Gracias por la respuesta. Yo no escribí lo de "Autónomos". Creo que lo puso la web y no se como editarlo.

#4

Re: Dudas sobre horas extras - Autónomos

¿Cómo funciona esto para un empleado que trabaja horas sueltas y no tiene una jornada definida? ¿Se cuenta como si tuviese 40h semanales?

#5

Re: Dudas sobre horas extras - Autónomos

Todos los trabajadores tienen "jornada", aunque quizás no tengan un "horario" muy concreto. Lo normal es que la mención de la jornada salga en el contrato (además de regularse en el correspondiente convenio colectivo), como un tanto de horas "al día, a la semana, a mes o al año".

En caso de duda, hay que irse a la legislación básica al respecto:

.- Jornada diaría máxima 9 horas (cualquier prolongación necesariamente es hora extraordinaria, salvo pacto en convenio colectivo)

.- Jornada máxima semanal, 40 horas "en promedio anual"

Supongamos un trabajador que tenga un contrato a tiempo parcial del 60 % (24 horas semanales). Y hace dos días seguidos de 12 horas. ¿Cumple en esos dos días su jornada a tiempo parcial semanal? No, pues supera los máximos diarios, que solo pueden ser 9 horas. En este ejemplo (y a falta de convenio colectivo), el trabajador habría realizado 18 horas ordinarias y 6 extraordinarias. Y aun le faltarían por trabajar 6 horas ordinarias más otro día de la semana.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!