Acceder

Autónomo si viajo constantemente

1 respuesta
Autónomo si viajo constantemente
Autónomo si viajo constantemente
#1

Autónomo si viajo constantemente

Saludos, soy nuevo en el foro y me disculpo de antemano si ya hay un tema parecido y no lo he encontrado.

Estoy en proceso de iniciar un negocio online con clientes de España y Latinoamerica que me permita viajar constantemente por distintos países. El problema está en que no encuentro información acerca de las responsabilidades fiscales que tendría si no permanezco más de unos pocos meses en cada país.

En varios países hay obligación de estar dado de alta si resides más de un determinado tiempo en ellos, pero no encuentro nada más al respecto en internet, ya sea porque no lo estoy buscando bien o porque no es fácil de encontrar.

El caso es: Si inicio mi negocio mientras estoy residiendo en Inglaterra y a los dos meses me desplazo a Francia y así sucesivamente. ¿Qué debería hacer en esta situación? ¿Debo darme de alta o mover mi autónomo en cada país al que llego? No me paree sostenible, dado que tendría que buscar gestor en cada país.

Me siento un poco perdido y me gustaría saber que hacen las personas que obtienen sus ingresos de un blog de viajes o son fotógrafos que se mueven constantemente.

Gracias por leer mis dudas y apreciaré realmente las respuestas o indicaciones que podáis darme.

#2

Re: Autónomo si viajo constantemente

Describes una cosa, pero preguntas por otra.

Describes una actividad, sita y residenciada en un sitio, tu pais de origen, que consiste en viajar constantemente de uno a otro pais.

Pero preguntas sobre que sucede o como proceder a ir cambiando continuamente tu residencia fiscal, al albur del pais concreto donde te encuentres en cada momento.

No es lo mismo. Si tu eres residente fiscalde un sitio, hasta que no logres u obtengas residencia fiscal en otro sitio, sigues siendo residente fiscal del sitio 1, te encuentres físicamente donde te encuentres. Debes tributar tus rentas, se generen donde se generen, según la norma fiscal del sitio 1, salvo que logres adquirir la residencia fiscal del sitio 2, o sitio 3, o el que sea.

Según las normas concretas de tributación de cada lugar, lo normal y habitual es tributar por todo en tu sitio de origen, salvo que por convenio bilateral o norma interna, solo se tribute por las rentas domiciliadas, y tus rentas exteriores estén sujetas a algún otro tipo de tributo de no residente.

La obligación de darte de alta como profesional, o como trabajador autónomo (pues no es exactamente lo mismo), va por paises. Pero una cosa puede ser eso, y otra diferente que con eso (que es solo el cumplimiento declarativo y formal de como desarrollar una actividad económica), adquieras la residencia fiscal de allí.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!