Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jubilación autónomo

3 respuestas
Jubilación autónomo
1 suscriptores
Jubilación autónomo
#1

Jubilación autónomo

Hola,

Quería haceros la siguiente pregunta. ¿Un autónomo puede elegir libremente jubilarse con 50 años y tiene derecho a pensión? ¿O no te puedes jubilar hasta los 67 años obligatoriamente?

Si, para los 50 años ya tengo 25 cotizados, ¿podría jubilarme a esa edad? ¿Qué pensión tendría si he cotizado por la mínima?

Saludos y gracias.

#3

Re: Jubilación autónomo

Hola Bacalo, gracias por tu respuesta.

Mi pregunta va más en la línea de, si yo con 50 años quiero no trabajar más porque tengo dinero ahorrado, si luego voy a la Seguridad Social con 67 años, ¿me correspondería algo? Según leo, los autónomos tenemos que tener 25 años cotizados y dos en los últimos 15 años (por lo que entre los 52 y los 67 tendría que cotizar dos años a la SS aunque fuera por la base mínima, ¿correcto?)

No sé si esto es viable ni qué pensión me quedaría.

¡Gracias!

#4

Re: Jubilación autónomo

claro, tendrías que cotizar esos 2 años en los últimos 15, de acuerdo a la legislación actual. Lo que pasa es que si te das exclusivamente de alta para cotizar de cara a la pensión, sin realizar actividad real (no facturas a clientes, por ejemplo), la Seguridad Social puede considerarlo un fraude de ley y rechazar ese periodo, así que hay que tener cuidado.

La cotización total tiene que ser de 15 años, lo que pasa es que para el cálculo de la pensión se toma la media de los últimos  25 años, de tal manera que si en ese periodo hay meses sin cotización, para los autónomos se valoran a cotización 0.

Por tanto te saldría una cantidad probablemente inferior a la pensión mínima, y la Seguridad Social te pagaría el complemento hasta alcanzar la pensión mínima si tus otros ingresos no superan un determinado umbral (7569 euros actualmente).