Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados

3 respuestas
SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados
SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados
#1

SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados

En pocos meses cumplo 55, respecto a los requisitos de años trabajados,  SI tengo mas de 15 años cotizados y mas de 6 por desempleo, hasta ahí bien.

Lo que me preocupa es que 2 de esos años cotizados tienen que estar dentro  de los últimos 15 años inmediatos a pedir el subsidio.

El caso es que  si cuento 700 dias que he cotizado en el regimen especial de cuidadora no profesional (convenio especial , en vida laboral) los tengo de sobra......

, sin ellos no llego a los dos años dentro de este ultimo periodo de 15 años,

¿Este convenio especial me vale como años cotizados para solicitar el subsidio mayores de 55 ?

¿ y la prestación por desempleo? ¿valdría como tiempo cotizado para pedir el subsidio?

 

pd. Teóricamente si se que  me serviria para acceder jubilación si tuviera la edad, y  se supone que debo de cumplir los requisitos de jubilación  (salvo la edad) para pedir esta prestación, pero me gustaria que alguien con mas conocimientos me indicara, si tengo derecho o no, y en el caso que me lo denegaran por eso, si se podria reclamar...

pd, He pedido cita al sepe para preguntar por este tema, y la persona que me atendió no supo contestarme, dijo que eso se estudiara en su momento y que depende de que en tesoreria de la ss venga como admitido, entonces ellos tramitan la prestación.

Muchas gracias

#2

Re: SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados

Deberías pedir un certificado de vida laboral en la Seguridad Social, para verificar cuánto tiempo tienes cotizado, pues al fin y al cabo es lo que el SEPE va a usar para comprobar si cumples el requisito de cumplir las condiciones para acceder a la jubilación, que parece ser es donde está tu duda.

Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, se está cotizando, por tanto ese tiempo cuenta.

Entiendo que el convenio especial computa.

Para el requisito de los 15 años, se acumulan los periodos cotizados en distintos regimenes (general, autónomos...), en caso de que no se cumpla en alguno de ellos.

Otra cuestión es que para pedir el subsidio, tienes que venir de una situación reciente (máximo en el último año) de haber trabajado 3 meses mínimo,o  haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio, por ejemplo. No vale haber tenido un último empleo hace 10 años.

 

 

#3

Re: SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados

Muchas gracias por responder.

Si que tengo la vida laboral y he cotizado veintitantos años, el problema es que dentro de los ultimos 15 inmediatos a pedir el subsidio no tengo demasiado, y por eso preguntaba si cuenta el tiempo dada de alta en en convenio especial, para que sume esos dos años que tienen que pertenecer al último lustro.

De nuevo gracias

Y si tb se que hay que trabajar 3 meses, espero que eso lo cambien, si al final sale por decreto antes de las elecciones.

 

#4

Re: SUBSIDIO MAYORES DE 55 y requisitos de años trabajados

lo de tener 2 años cotizados entre los 15 últimos, si has estado permanentemente renovando la inscripción en el desempleo, se retrotrae al momento en que dejaste de cotizar.

Por ejemplo, trabajas, te despiden o se acaba un contrato temporal, cobras el desempleo 1 año, y en ese momento tienes 50 años, y sigues renovando cada 3 meses la demanda de empleo; pues deberías tener 2 años cotizados entre 35-50 años.

Y sobre el subsidio de 52 años, imagino que si el Gobierno aprueba algo, será lo que venía en los presupuestos generales del Estado que no ha aprobado el Parlamento, y también exigirían haber ido renovando el desempleo (o que no se te haya pasado más de 3 meses el renovarlo/reactivarlo), si no cumple el haber trabajado 3 meses recientemente o haber cobrado prestación/subsidio:

(página 237):

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-38-1.PDF

 

Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.