Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral

4 respuestas
Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral
Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral
#1

Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral

Buenas.. El 20 de noviembre hice el año en la empresa y he pasado a indefinida sin bonificacion. En enero de 2019 he disfrutado de mi segunda quincena de vacaciones ( ya disfrutados otros 15 con anterioridad). Mi pregunta es: si el contrato termina el 20 de noviembre me pertenecen unos dias mas hasta el 31 de dicembre? Gracias

#2

Re: Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral

El derecho irrenunciable a vacaciones pagadas es por año-calendario, no por año-contrato. Otra cosa es que en la práctica, a veces los días de disfrute concretos se "muevan" un poco, según pactos, acuerdos y posibilidades de cada empresa.

Si tu contrato temporal pasó a indefinido, nunca has terminado aquel contrato, sino que se transformó. No cabe calcular un hipotético derecho de liquidación de haberes a fecha 20 de noviembre, pues no ha acontecido ninguna fecha de finalización del contrato.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral

Buenos días.

¿Pero, no tendría pendiente la parte proporcional de vacaciones del año inicial? Me refiero a las vacaciones generadas entre el 20 de Noviembre del 2017 y 31 de Diciembre del 2017. Ya que parece que las disfrutadas en esas dos quincenas son las del año 2018.

Sin animo de polemizar, creo que hay algún error.

Un saludo.

#4

Re: Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral

Es habitual en los contratos temporales que lo de las vacaciones se posponga "a la finalización" del mismo, existiendo un mecanismo para retribuir y cotizar esas vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Claro que si luego ese contrato temporal no ha finalizado, sino que se ha convertido en uno indefinido, entonces quedan pendientes de disfrutarse de forma efectiva.

Loreline90 preguntaba acerca de si había vacaciones pendientes a fecha 20 de noviembre 2018. Como tal, no. Pero es cierto que pueden existir unos días devengados y no disfrutados correspondientes a 2017. En concreto, 3,3 días naturales, que equivalen a 2 laborables. Eso hay que negociarlo con la empresa, o el disfrute efectivo (que es lo legal), o su compensación económica (no legal, pero habitual).

Por cierto, ese crédito de vacaciones devengadas y nunca disfrutadas caduca solo tras una finalización efectiva del contrato. Aunque hayan pasado varios años. Fue una sentencia del tribunal europeo que enmendó la plana a la jurisprudencia de aquí. Eso sí, mientras el contrato siga vigente, solo se puede reclamar el cumplimiento efectivo del descanso. Solo tras una finalización del contrato cabría hacer una reclamación de cantidades, con el plazo habitual de 1 año para reclamar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cuantos dias me pertenecen de vacaciones? Ayuda - derecho laboral

Ahora sí que me encaja, excepto que los haya disfrutado o cobrado sin saberlo le deben vacaciones,yo entendí también que se refería al 2018 pero o en un año o en el otro, faltaban días.

Yo en su caso reclamaría el disfrute ya que las empresas habitualmente se despistan y luego te dirán que las tenías que haber reclamado y todas esas situaciones curiosas que suelen pasar, me suena leer algo por ahí que es necesario que tales vacaciones hayan sido reclamadas.

Gracias por tu respuesta y por explicarlo de una forma tan detallada.

Un saludo.