Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TRADE: duda sobre cotizaciones por desempleo - Autónomos

1 respuesta
TRADE: duda sobre cotizaciones por desempleo - Autónomos
TRADE: duda sobre cotizaciones por desempleo - Autónomos
#1

TRADE: duda sobre cotizaciones por desempleo - Autónomos

Buenas, os cuento mi situación:

- Entre 2015 y 2017 estuve trabajando en condición de TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) durante año y medio. Lo tengo todo en regla sobre ese período, me inscribí como autónomo especificando que era para un contrato TRADE, di de alta dicho contrato TRADE en el SEPE, y cuando decidí voluntariamente finalizar ese contrato también llevé la carta de finalización del contrato para que me la sellasen.

- Más tarde, en 2018, me contrató otra empresa con contrato indefinido, pero hace dos semanas me despidieron tras poco más de 10 meses.

- Yo daba por hecho que, a la hora de pedir ahora prestación por desempleo, me sumarían estos últimos 10 meses junto con el año y medio de TRADE. Sin embargo, cuando fui al SEPE a pedirla me dijeron que no podían darme la prestación porque el período que estuve como autónomo TRADE no me computa para la prestación por desempleo.

- A continuación fui a la oficina del SEPE donde llevan el tema de los contratos TRADE para ver si eso era verdad o había algún error, allí me dijeron que lo normal es que los TRADE sí coticen para desempleo, me llegaron a decir incluso que si en su momento no me habían añadido esa prestación en la cuota de autónomo de la seguridad social, podría reclamar porque lo normal es que los TRADE tengan esa prestación (no sé si creerme esta parte).

- Por último he ido a una tesorería de la seguridad social, me han confirmado que durante ese año y medio no estuve cotizando esa prestación como parte de mi cuota, y me dicen que no hay nada raro porque los TRADE no tienen la obligación de cotizar por desempleo. Y que si hubiera añadido esa prestación a mi cuota en su día, hubieran sido 30 o 40 euros adicionales de cuota mensual (yo pagaba 272 o algo así).

En definitiva, mi duda sería: ¿de verdad es normal que los TRADE no coticen esa prestación y no hay nada que hacer, o hay algo ahí que se pueda reclamar?

Gracias

#2

Re: TRADE: duda sobre cotizaciones por desempleo - Autónomos

Cese de actividad en el RETA, y desempleo en el régimen general no es lo mismo. Son cotizaciones diferentes que reconocen prestaciones diferentes, aunque guarden una cierta similitud.

A diferencia de las contingencias comunes y la jubilación, en que sí existe un mandato legal explícito para el cómputo recíproco de cotizaciones entre distintos regímenes de cotización, respecto del cese de actividad RETA y la prestación de desempleo RG, no existe esa previsión legal.

Del 2015 al 2017 puede que cotizases por cese de actividad, o no. Eso lo sabrás tú, debe salir al menos en la resolución de alta como autónomo. La cuota mensual por esa prestación eran unos 20 €/mes. Por el importe de cuota total que dices que pagabas, me da que no cotizabas por esa contingencia.

En el caso que sí, si tuvieses derechos por cumplir el resto de requisitos, se contaría el total de periodo cotizado por cese de actividad en los últimos 48 meses previos, debiendo acreditar un mínimo de 12 meses cotizados (o sea, al menos 12 meses cotizados desde enero 2015, que parece que sí cumplirías).

Por otra parte, para tener derecho a meritar prestación por cese de actividad, siendo TRADE, la pérdida de ocupación no puede ser voluntaria, sino causada por tu contratista o cliente principal.

Respecto del RG, como solo acumulas 10 meses, no tienes derecho a una prestación contributiva, si la pérdida de empleo ha sido involuntaria. En el caso, quizás tendrías derecho a 6 meses de subsidio de desempleo por insuficiencia de cotización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!