Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Capitalizar paro estando con un contrato indefinido 2 horas al mes - Capitalización del desempleo (Pago único)

2 respuestas
Capitalizar paro estando con un contrato indefinido 2 horas al mes - Capitalización del desempleo (Pago único)
1 suscriptores
Capitalizar paro estando con un contrato indefinido 2 horas al mes - Capitalización del desempleo (Pago único)
#1

Capitalizar paro estando con un contrato indefinido 2 horas al mes - Capitalización del desempleo (Pago único)

Hola. Les expongo mi caso a ver si alguien me puede asesorar.  Me han despedido de mi empresa y me voy a poner por mi cuenta. Fui al imen y me han concedido la prestación por desempleo. Tengo q decir q tengo un contrato indefinido q esta en vigor por 2 horas al mes para hacer un carga a un camión. La prestación q me han concedido me descuentan la parte proporcional de ese trabajo pero es compatible. Pues he solicitado el pago unico en sus 3 modalidades y me dicen q me lo van a denegar por estar dado de alta con ese contrato de 2 horas y claro yo lo q no entiendo es q sea compatible con la prestación por desempleo y no sea compatible con el pago unico, pues entiendo q me dieran la parte correspondiente quitandome lo de ese contrato.  Gracias de antemano

#2

Re: Capitalizar paro estando con un contrato indefinido 2 horas al mes - Capitalización del desempleo (Pago único)

Ante todo, mucha suerte Elisabeth

No quiero confundir, por eso soy muy directo, mi intención no es ofender.

Desde mi punto de vista no cumples las condiciones: para pedir la capitalización no puedes estar trabajando

 

Te lo detallo. Para pedir la capitalización del paro hay que: (sigo la carpeta del trámite)

 

A. Ser titular de una prestación por desempleo de nivel contributivo por cese total y definitivo de relación laboral.
Esto significa muchas cosas:

  1. Haber terminado un empleo, o bien por que es por obra y se ha terminado, o bien por que te echan, ojo más allá de tres meses de haber empezado. Si tú te vas, no vale.
  2. Tener el certificado de empresa de que el empleo se ha acabado.
  3. No estar de alta en ningún empleo actualmente. <<<<------- Esto es lo que te falla
  4. Tener la demanda de empleo solicitada. (necesario para que te den prestación)
  5. Tener derecho a prestación del paro, por que has cotizado antes y porque entras en los supuestos.
  6. Estar cobrando el paro. No vale ninguna otra prestación que no sea el paro de no estar trabajando. Si aún no has cobrado, pero te mandan la carta donde te dice que cobrarás x al día también vale.
    Cobrar por compatibilizar la prestación con trabajos a jornada parcial, o ayudas del paro de larga duración NO ES LO MISMO, mucho ojo.  <<<<------- Esto es lo que te falla
  7. No estar en pleitos con el último empleador

B.
Tener tres meses de paro pendientes de cobrar
No haber pedido la capitalización en los cuatro últimos años

C
O bien vas como autónomo,
o como socio trabajador de cooperativa (de larga duración),
o socio con control efectivo y actividad en tu SL o SA

OJO Si vas como autónomo:

  • Tienes que presentar la lista de gastos completa que vas a tener en el mes siguiente. Tienes que recoger muchas facturas proforma y/o presupuestos.
  • No puedes gastar nada antes de que te den el pago.
  • Cuando te den la capitalización tienes que gastar lo que has dicho en un mes
  • Solo puedes pagar por transferencia o con tarjeta
  • Y luego hay que ir con las facturas pagadas al SEPE para que comprueben que está bien
  • Algunas partidas de gasto están limitadas. Por ejemplo, si gastas en formación, no puede ser más del 15%
  • Si no vas a consumir todo lo que te dan, tienes que optar a que te paguen las cuotas de autónomo. Hay que marcarlo siempre: si lo usas, perfecto, y si no, por si acaso no te admiten algún gasto y no llegas al máximo.
  • No lo conviertas en el festival del gasto.

Espero haberte sido de ayuda

Vete a informar a las oficinas del emprendedor en el SEPE, en los ayuntamientos o en las comunidades autónomas. Y en tu gestoría, que algo deberían saber, pero no te fíes.

Mucha suerte

#3

Re: Capitalizar paro estando con un contrato indefinido 2 horas al mes - Capitalización del desempleo (Pago único)

Gracias por tu comentario, pero es que me parece incongruente que estando trabajando a tiempo parcial si me den  la prestacion de desempleo para que me quede en casa, pero no me la den para que me ponga de autonomo, si me lo deniegan tendre que ir a juicio, porque he mirado sentencias y por ejemplo antes el pago unico no se concedia a un autonomo que hiciera una Sociedad Limitada y despues de un sentencia judicial al que demando le reconocieron el derecho al pago unico y a partir de ahi se modifico la normativa, a ver si contesta alguien mas con esta misma situacion.